Los 5 posts más leídos durante el primer año del blog

5postsmesllegits

Cada jueves, desde hace un año, compartimos en este blog los “secretos” del día a día del museo. El proceso de creación y montaje de exposiciones, el trabajo de restauración de obras, los retos que plantea la innovación digital, métodos de gestión innovadores, así como cápsulas de conocimiento sobre la colección han conformado el contenido. Todo ello contado por diferentes voces, con la intención de ofrecer una perspectiva amplia y vivida desde dentro, enriquecida ocasionalmente con alguna visión externa.

Puntuales a la cita de los jueves, celebramos este primer aniversario compartiendo los contenidos que han generado más interés entre los lectores. Estos son los 5 artículos más leídos y que, claro está, os recomendamos.

1. Retos para los museos hoy

Reflexiones críticas del director del Museu Nacional, Pepe Serra, sobre el cambio de escenario que estamos viviendo los museos hoy y que nos exige la reconducción de modelos y prácticas hacia un modelo más social e integrador. En este nuevo entorno el museo deberá asumir, entre otros retos, el de ser gran productor de relatos plurales y generador de diálogos y pensamiento crítico.

Público en la sala de arte románico

Público en las salas de arte románico (Sant Climent de Taüll)

1. 15 tendencias tecnológicas en los museos 2015

La acción digital forma parte de las líneas estratégicas del Museu Nacional. Por ello, Conxa Rodà realiza una prospectiva sobre los nuevos soportes y formatos digitales que nos depara este año 2015 y reflexiona sobre los usos e implicaciones sociales que pueden ejercer en las dinámicas del museo.

Los usuarios de museos cada vez más móviles. Vestíbulo del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Foto: Maurici Dueñas

1. Casagemas, reivindicado. Historia de una larga investigación y una exposición

Los secretos sobre el proceso de la investigación detectivesca que culminaron en la muestra monográfica sobre Casagemas, contados por su comisario, Eduard Vallès. En la exposición, como en el artículo, se han mostrado obras prácticamente desconocidas de este artista que fue clave en los años de formación de Picasso.

Carles Casagemas. Autorretrato, c. 1900. Col·lecció Artur Ramon, Barcelona

1. Cómo y por qué de la restauración de una acuarela de Tapiró

El proceso de restauración de la acuarela El santón darcawi de Marrakech, del pintor Josep Tapiró, es analizado por Carme Ramells, restauradora de papel del museo. Este artículo, ampliamente ilustrado, muestra el estudio previo de los efectos negativos sufridos por la obra fruto de restauraciones antiguas. La acuarela luce actualmente en nuestras salas.

El santón darcawi de Marrakech. Cara y dorso antes del tratamiento

1. El museo como conector de públicos y contenidos

Reflexiones sobre la función actual del museo como conector entre las colecciones, el conocimiento y el público. Y de cómo lo digital es un excelente medio para potenciar esas conexiones. Las redes sociales, las plataformas colaborativas, los móviles o los blogs son algunas vías que el entorno digital pone a nuestra disposición.

Lo digital, ¿llegará a todos los públicos? Centre Georges Pompidou. Foto: Conxa Rodà

Agradecemos mucho a nuestros lectores la buena acogida del blog. Os animamos a hacer la subscripción para recibirlo cada semana en el correo, a compartirlo o a dejarnos un comentario.

¿Qué otros temas os gustaría que tratáramos en el blog?, ¿qué otros puntos de vista del museo y sus colecciones os gustaría conocer?

Website | + posts
Redacció museu