Apropa Cultura: museo inclusivo, museo unido

2.953
Elisabet Pueyo

Pienso que lo más interesante para compartir con vosotros en estas líneas no es solo explicar qué es el programa Apropa Cultura, sino trasladaros qué ha significado entrar a formar parte de esta iniciativa que une y crea sinergias entre equipamientos culturales y entidades sociales. Y dejadme añadir, por si a alguien le puede parecer extraño que desde el ámbito de los museos lo haga alguien de eso que se llama marketing, creo que justamente es una de las virtudes del programa Apropa Cultura: integrar e involucrar a todos en un proyecto común.

Ya hace años que desde el equipo de educación del museo se trabaja para la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, diversidad funcional o trastorno mental, así como con otros colectivos en riesgo de exclusión. La base y la experiencia ya las tenemos. Entonces, ¿por qué formar parte del programa Apropa Cultura?

_MG_0382 5a_ses_realismes_089[1]

Pues porque supone dar a conocer a un mayor número de centros sociales y grupos con necesidades especiales la oferta del museo e incrementar, por lo tanto, el alcance del servicio que proporciona el museo y su rentabilidad social. La plataforma online Apropa Cultura desarrolla la programación de los 55 equipamientos que forman parte de ella –teatros, auditorios, festivales y museos– y también permite realizar la reserva para espectáculos, visitas y talleres. Al unirnos a la plataforma ampliábamos así el tipo de entidades a nuestro alcance.

Nuestra incorporación ocasionó que durante el curso 2013-2014 se multiplicasen la asistencia y la diversidad de grupos de años anteriores. El 75% fueron centros que no habían venido anteriormente y se duplicó el número de beneficiarios. En la plataforma Apropa Cultura el museo ofrece las modalidades de actividad participativa, visita comentada o visita libre para colectivos con diversidad funcional o discapacidad cognitiva, para la tercera edad o inmigrantes, entre otros.

Estos resultados, en cifras, son bastante significativos y por eso no podemos dejar de plantear, también, la sostenibilidad del modelo a través de la tipología de tarifas, desde la gratuidad con la que empezamos, hasta la tarifa reducida actual (toda la programación se ofrece a unos precios entre 0 y 3€/persona). Y atendiendo siempre a la premisa del ideario del programa Apropa: el valor de la cultura en todos sus sentidos.

Otros aspectos que han propiciado la participación del museo en el programa Apropa Cultura.

En primer lugar, desde una perspectiva hacia fuera, ha reforzado el trabajo en red entre los equipamientos:

  • sesiones formativas dirigidas al personal de atención al público para que aprenda y ponga en común cómo conseguir que la experiencia de los usuarios sea lo más satisfactoria posible
  • cursos de formación sobre diferentes lenguajes artísticos dirigidos a educadores de los centros sociales (artes plásticas y visuales, artes escénicas…) para dotarlos de recursos aplicables a su día a día
  • sesiones de presentación de programación a las entidades del sector social
  • sesiones participativas de trabajo de comunicación
sessio formativa Educa am l art sessio d'avaluacio

En segundo lugar, desde una perspectiva más interna, ha servido de argamasa entre departamentos. Desde que nos propusimos participar en la actividad, el equipo del museo ya de por sí interdisciplinario ha trabajado y trabajamos aún más unidos, más cerca, si me permitís: el Departamento de Educación ha elaborado y revisado contenidos y metodologías para que los guías-educadores los lleven a la práctica trabajando junto a los educadores sociales; los departamentos de Comunicación y Prensa han difundido el programa; el Departamento de Marketing ha dirigido su atención a las amplias necesidades externas e internas con la finalidad que todo salga rodado y sea cuantificable y evaluable; el de Gestión de Públicos ha atendido a las reservas y ha hecho de la hospitalidad un ingrediente básico de la experiencia de los grupos. Por supuesto, todo bajo el impulso y la guía de la Gerencia y la Dirección del museo, ya que la misión social del museo es un eje estratégico incuestionable.

La 1ª Semana Apropa Cultura, celebrada entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre ha tenido la finalidad de dar visibilidad al trabajo con las entidades sociales y difundir la campaña de sensibilización con el objetivo de que la sociedad tome consciencia de la importancia de hacer accesible la cultura a las personas más vulnerables.

Y en resumen, me atrevería a decir que todo ha resultado bastante fácil, no solo porque creemos en ello y hace tiempo que el museo trabaja en esta línea, sino porque el equipo del Auditori –con Sònia Gainza al frente– ha puesto la máxima profesionalidad y emoción en el proyecto. Y eso se contagia. Como muestra, os invito a que veáis el vídeo Apropa Cultura que sintetiza este proyecto comprometido.

Enlaces relacionados

Accesibilidad en el Museu Nacional
Programas comunitarios en el Museu Nacional

+ posts

Màrqueting

Elisabet Pueyo
Màrqueting

One comment

  • valéria dice:

    gostaria de receber informação sempre sobre o museu.obrigada

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.