¡“La obra de la semana” celebra la publicación número 100!

3.600
Martí Casas

¿Conocéis “La obra de la semana”? Se trata de una iniciativa digital de los Amigos del Museu Nacional: una entrada semanal, amena y didáctica, para dar a conocer las obras de las diferentes colecciones del Museo.

El mes pasado, el número de entradas que se han publicado en la web de los Amigos alcanzó una cifra mágica: el número 100. Para celebrarlo, queremos explicaros con mayor detalle cómo surgió esta iniciativa.

Pierre-Louis Laideguive

Maurice Quentin de la Tour, Pierre-Louis Laideguive, hacia 1761

La Trini

Ramon Casas, Trini, 1916

Un casament

Olga Sacharoff, Una boda, 1919-1923

¿Cómo nació la propuesta?

Desde finales de 2014, como profesional vinculado a los Amigos, redacto y publico las presentaciones de “La obra de la semana” que se difunden semanalmente en los perfiles oficiales de Twitter y Facebook del Museu Nacional. Desde abril de 2016, estos textos también se publican en la web de los Amigos del Museu Nacional, a fin de dar mayor difusión y visibilidad a los contenidos para ponerlos a disposición de todos en una plataforma donde puedan ser consultados por quien quiera y cuando se quiera.

El objetivo de la propuesta es ofrecer una difusión periódica de las colecciones del Museo para que el público pueda conocer no sólo las obras más famosas, los highlights que todo el mundo identifica con el Museu Nacional, sino también piezas menos difundidas que son igualmente obras maestras.

¿Cómo se escogen las obras?

La elección de la obra de arte que cada semana será la protagonista en las redes del Museo y en la web de los Amigos puede parecer aleatoria, pero no lo es. Como iniciativa que forma parte de la estrategia digital del Museu Nacional, está perfectamente planificada. A principios de cada trimestre, los Amigos hacemos llegar al departamento de Estrategia e Innovación Digital una propuesta detallada de las obras que se plantean publicar cada semana durante los siguientes tres meses. Esta primera lista es debatida entre los dos equipos y se elabora un listado definitivo a partir de las valoraciones y aportaciones de todos.

Las obras de la semana se escogen a partir de dos grandes criterios:

  • Que en la medida de lo posible, las piezas elegidas puedan relacionarse con actividades del Museo o de los Amigos que tengan lugar esa misma semana. De esta manera, se puede aprovechar la publicación de la obra en las redes para hacer difusión y llamar a la participación. En caso de que no haya ninguna actividad prevista, se intenta vincular la obra a efemérides generales que tengan lugar aquellos días: festividades señaladas, cambios de estación, hechos históricos destacables, etc.
  • Que las obras escogidas a lo largo del trimestre sean un buen reflejo de la diversidad de técnicas, estilos y periodos que encontramos en las colecciones del Museo. En el listado de piezas se procura que haya variedad y testigos de todas las artes (pintura, escultura, orfebrería, numismática, fotografía, mobiliario…) y de todas las épocas (románico, gótico, Renacimiento, barroco, arte moderno…).

Las 10 obras más leídas en la web de los Amigos

La última semana de junio, ¡el número de obras de la semana publicadas en la web de los Amigos llegó a la mágica cifra de 100! Aprovechando este número redondo, os ofrecemos el listado de las diez obras que han tenido más lecturas en la página de los Amigos. Hasta ahora, las cien piezas difundidas han tenido una media de 80 visitas. Las diez más vistas son también las que superan las 120 entradas, llegando, en el caso de la primera, hasta las 180. Las obras son las siguientes:

  1.  Obra de la semana 4: Pierre Louis de Laideguive, de Maurice Quentin de la Tour
Maurice Quentin de la Tour, Pierre-Louis Laideguive, circa 1761

Maurice Quentin de la Tour, Pierre-Louis Laideguive, hacia 1761

  1. Obra de la semana 16: La Trini, de Ramon Casas
Ramon Casas, Trini, 1916

Ramon Casas, Trini, 1916

  1. Obra de la semana 84: Una boda, de Olga Sacharoff
Olga Sacharoff, A wedding, 1919-1923

Olga Sacharoff, Una boda, 1919-1923

  1. Obra de la semana 3: Ábside de Estaon
Apse of Estaon, Mid-12th century

Abside de Estaon, mediados del siglo XII

  1. Obra de la semana 26: Entrada al parque del Moulin de la Galette, de Santiago Rusiñol
  1. Obra de la semana 96: El botánico, de Marià Fortuny
The Botanist

Marià Fortuny, El Botánico, hacia 1868-1869

  1. Obra de la semana 10: Desconsuelo, de Josep Llimona
Josep Llimona, Desolation, 1907

Josep Llimona, Desconsuelo, 1907

  1. Obra de la semana 11: Naturaleza muerta #157, de Toni Catany
Toni Catany, Still life, 157 B, 1988

Toni Catany, Naturaleza muerta, 157 B, 1988

  1. Obra de la semana 92: Retrato de mi padre, de Salvador Dalí
Salvador Dalí, Portrait of my Father, 1925

Salvador Dalí, Retrato de mi padre, 1925

  1. Obra de la semana 71: La edad de bronce, de Auguste Rodin
Auguste Rodin, The Age of Bronze, 1876

Auguste Rodin, La edad de bronce, 1876

Si observamos la lista, de entrada, lo primero que llama la atención es que hay pocas obras destacadas entre las diez más consultadas. Encontramos, eso sí, artistas emblemáticos del Museo como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Mariano Fortuny o Josep Llimona, y algunos nombres de eco internacional, como Salvador Dalí o Auguste Rodin. Pero en la mayoría de casos las obras de estos autores no están entre las más famosas del Museo, a excepción del Desconsuelo, y en la lista encontramos también piezas anónimas y otras de autores no tan conocidos, entre los que hay hasta una mujer, Olga Sacharoff, una de las pocas artistas representadas en la colección del Museo. Todo ello es una buena noticia porque significa que los usuarios no se interesan solo por las piezas más conocidas y emblemáticas. Teniendo en cuenta este ranking, podríamos decir que el principal objetivo de La obra de la semana, que es difundir y dar a conocer piezas no tan conocidas de la colección del Museo, se está consiguiendo.

En segundo lugar, también es un buen indicio que haya tanta diversidad de técnicas, estilos y épocas en la lista de las diez obras más visitadas. La mayoría son pinturas de caballete, es cierto, pero también hay pintura al fresco, escultura, fotografía y grabado. La amplitud y variedad de los fondos de las colecciones es una de las grandes riquezas del Museu Nacional y es importante que “La obra de la semana” pueda hacerlo visible. Viendo el listado, se puede decir que es otro de los objetivos que se está consiguiendo.

Por último, un tercer aspecto positivo a valorar es que entre las diez obras más consultadas predominan las publicaciones más antiguas y las más nuevas. Esto nos permite concluir, por un lado, que la publicación de “La obra de la semana” en la web de los Amigos ha ido ganando audiencia semana tras semana, porque entre las obras más vistas en encontramos algunas de las que llevan menos tiempo en línea. Al mismo tiempo, los resultados del ranking también nos hacen pensar que la publicación de las fichas de las obras de la semana en la web de los Amigos, con una dirección y una presencia estables en Internet, hace que éstas tengan un recorrido más largo en la red. De ahí que entre las diez más consultadas haya también algunas de las primeras obras publicadas.

¿Y vosotros? ¿Conocíais “La obra de la semana”? ¿La habíais consultado en la web de los Amigos? ¿Os gusta la iniciativa? ¿Qué opináis?

 

 

+ posts

Amics del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Martí Casas
Amics del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.