LECTURA FÁCIL: UN MUSEO PARA TODOS

1.219

Cristina Riera

Cabecera del texto Lectura Fácil

Imagen procedente de la web de la Asociación de Lectura Fácil

Este artículo ha sido escrito y editado respectando los criterios de la Lectura Fácil.

UN MUSEO ACCESIBLE

El Museu Nacional d’Art de Catalunya trabaja para mejorar el acceso físico, intelectual, sensorial y digital de todas las personas.

El objetivo del museo es garantizar el acceso igualitario a la cultura, y facilitar la participación de todos los colectivos sociales.

Así lo recoge el Plan Estratégico y de Acción del Museo Nacional de Arte de Cataluña 2019-2022.

¿QUÉ ES LA LECTURA FÁCIL?

La Lectura Fácil tiene como objetivo la adaptación de los textos para que las personas con dificultades lectoras entiendan con más facilidad lo que leen.

La Lectura Fácil sigue las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe.

¿CÓMO SABEMOS QUE UN TEXTO ES DE LECTURA FÁCIL?

Los podemos identificar con diferentes logotipos que acrediten que los textos han sido adaptados y/o revisados por expertos en Lectura Fácil:

¿CÓMO ES UN TEXTO EN LECTURA FÁCIL?

. Frases no muy largas, de un máximo de 3 líneas.

. Tipo de letra grande (de 12 a 14 puntos)

. Letras negras sobre fondo blanco.

. Interlineados y márgenes anchos.

. párrafos cortos.

. No se subrayan las palabras.

. No se utiliza la cursiva.

. Se utiliza negrita para resaltar el texto.

. Es mejor imprimir sobre papel blanco, mate y opaco.

. No se utilizan imágenes como fondo de texto.

. Se evitan las mayúsculas porque son más difíciles de leer.

. No se justifica el texto a la derecha para ayudar al lector a no perderse al cambiar de línea.

. No se parte una expresión en dos líneas.

. Palabras sencillas y complicadas explicadas a pie de página o a través de un cuadro explicativo junto, o una imagen.

. Los párrafos se separan con blancos delante y detrás.

. Signos de puntuación sencillos.

. Una idea principal para oración.

. Se utilizan las formas activas del verbo antes de que las pasivas.

. Se prefiere el indicativo sobre el subjuntivo.

. Se eliminan las dobles negaciones.

¿POR QUÉ LOS MUSEOS TIENEN QUE APLICAR LA LECTURA FÁCIL?

Todo el mundo tiene derecho a la cultura.

Las audioguías y las signoguías que utilizan muchos museos facilitan a las personas con discapacidad visual y auditiva a disfrutar del arte.                        

Pero aún hay personas que lo tienen difícil (gente mayor, personas en proceso de alfabetización, migrantes, discapacitados intelectuales, personas con trastornos del aprendizaje, niños…)                             

Los museos van atrasados ​​cuando hablamos de Lectura Fácil.

Hay mucho camino que recorrer.

Si queremos que los museos sean inclusivos de verdad se ha de llegar a todo el mundo.                            

¿QUÉ HACE EL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA?

Uno de sus principales objetivos estratégico es la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad

Tiene un servicio de audioguías y signoguías para hacer más accesible el arte.

Pero quiere dar un paso más y sensibilizar a los trabajadores. Ha organizado varios cursos de Lectura Fácil para sus trabajadores.                    

Este artículo para el blog es el resultado de esta formación y el primero de diferentes pasos que el museo quiere hacer en Lectura Fácil para hacer llegar el arte a todos de manera fácil.

¿QUÉ MUSEOS UTILIZAN LECTURA FÁCIL?

. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona): Las exposiciones del CCCB tienen guía de sala en Lectura Fácil. Un ejemplo es Feminismos.

Imagen de los textos en Lectura Fácil del CCCB

Imagen procedente de la web de la Asociación de Lectura Fácil

. El Monasterio de Pedralbes (Barcelona): Tiene una maqueta táctil del monumento a la reina Elisenda, con textos de Lectura Fácil.

. El Museo de Ciències Naturals de Barcelona: La exposición Somos naturaleza tiene toda la información en Lectura Fácil.

. El Jardín Botánico (Barcelona): Los textos del recorrido están adaptados en Lectura Fácil.

. El Museo Etnològic y de Cultures del Món (Barcelona): Ha a adaptar los contenidos a través de la aplicación accesible ‘Barcelona sin barreras’.

. El Museo de l’Empordà (Figueres): Adaptó los contenidos de la exposición Los Dalí de Figueres en Lectura Fácil.      

. El Museo Nacional Thyssen – Bornemisza (Madrid): Ha hecho la guía Museo Fácil, primera guía de Lectura Fácil de la Colección Thyssen- Bornemisza.

Publicació Museo Fácil. Museu Thyssen-Bornemisza

Publicación Museo fácil, Museo Thyssen-Bornemisza, 2019

. El Museo ICO(Madrid): Ha hecho el cuaderno educativo en Lectura Fácil ¡Descubre, aprende, imagina!

Descubre, aprendre, imagina!, Museo ICO, 2017

. El Enkarterriko Museoa / El Museo de las Encartaciones (Sopuerta-Bizkaia): Fue el primer museo del País Vasco que incorporó la Lectura Fácil y contenidos en formato de audio a través de códigos QR en las exposiciones temporales. 

Museo de las Encartaciones. Lectura Fàcil

Imagen procedente de la web LF Euskadi, Museos accesibles del todo? pocos

. El Museo de Navarra (Pamplona): Tiene las guías 6 obras del Museo de Navarra en Lectura Fácil y Todo el arte es contemporáneo.                     

. El Alhambra y el Generalife (Granada): Tiene una guía informativa en Lectura Fácil sobre la historia y el recorrido por la Alhambra y el Generalife.

Ana Sánchez Peinado, La Alhambra y el Generalife en lectura fácil, Biblioteca Fundación Once, 2018

. El Museo Arqueológico de Alicante (Alicante): Incorporó la Lectura Fácil en los paneles de la exposición y en la guía didáctica para escolares de la exposición Rupestre. Los primeros Santuarios el 2018.

. El Alma Mater Museum (Zaragoza): Ha incorporado información en Lectura Fácil: hojas de sala y señalética tanto exterior como interior.

. El Ministerio de Cultura y Deporte  tiene un proyecto para hacer llegar el arte a discapacitados intelectuales.

¿En qué consiste este proyecto?

  • Revisión de los planos de los museos 
  • Creación de guías específicas y en Lectura Fácil  

¿En qué museos lo podemos encontrar?

La intención es hacerlo también en 11 museos más.

Folletos en Lectura Fàcil, Museo Arqueológico Nacional

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha iniciado el proceso para hacer un salto de calidad en términos de accesibilidad.

VOCABULARIO

IFLA: asociación internacional creada para dar a los bibliotecarios un espacio para intercambiar ideas y facilitar la cooperación y la investigación.

Inclusion Europe: asociación europea de personas con discapacidad y sus familias.

Alfabetización: enseñanza de la escritura y la lectura.

Migrante: persona que se desplaza de un territorio a otro para establecerse de manera temporal o permanente.

Discapacidad intelectual: alteración que tienen algunas personas que hace que tengan dificultades para aprender, solucionar problemas, razonar, planificarse…

Trastorno del aprendizaje: dificultad que tienen algunas persones para aprender.

Inclusivo: que favorece la participación de todas las persones.

Estrategia: conjunto de acciones pensadas para conseguir una finalidad.

Accesible: que todo el mundo puede llegar.

ENLACES RELACIONADOS

Maqueta táctil de la tumba de la reina Elisenda de Montcada en el Monasterio de Pedralbes

En Lectura Fácil, La Alhambra y Generalife

Folletos en lectura Fácil, Museo Arqueológico Nacional

Cristina Riera
Activitats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.