La gestión de la accesibilidad y la inclusión, una responsabilidad compartida

410

Fundació Catalana Síndrome de Down, MagmaCultura, Teresa González, David Cabrera, Laura la Lueta, Alba Gimbert, Míriam Marín e Isabel Briz.

David Cabrera haciendo una vista guiada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
David Cabrera explica su experiencia en el Museu Nacional d’Art de Catalunya a los estudiantes de Auxiliar de Museo de la FCSD. Fotografía: Marta Mèrida

Una experiencia de profesionalización con personas con diversidad funcional en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

En la entrada El museo, vivero multidisciplinar: un entorno donde descubrir mi profesión (12 de abril de 2018) ya introducíamos la idea de la capacidad de los museos para convertirse en centros profesionalizadores de primer orden.

Desde aquel artículo, el Museu Nacional ha dado un paso adelante en esta línea estratégica. La firma, el 1 de agosto de 2019, de un convenio de colaboración con la Fundació Catalana Síndrome de Down y MagmaCultura, ha permitido que David Cabrera, como auxiliar de museos titulado, haya realizadi sus prácticas durante cuatro meses (de noviembre de 2019 a febrero de 2020) en esta institución.

La experiencia se inscribe en el marco de desarrollo del Plan de accesibilidad, inclusión y responsabilidad social del museo que, entre sus políticas inclusivas, pretende fomentar la accesibilidad a los museos y al mundo de la cultura desde los ámbitos formativo, profesional y laboral.

El Servicio de Inclusión Laboral «Col·labora» de la Fundació Catalana Síndrome de Down y el Curso de Auxiliar de Museos de la Universitat Pompeu Fabra

El Servicio de Inclusión Laboral «Col·labora» propuso impartir el Curso de Auxiliar de Museo con la Universitat Pompeu Fabra para dar a nuestros alumnos la oportunidad de descubrir qué es un museo y qué significa convertirse en auxiliar de museos, con la idea de desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar este trabajo satisfactoriamente y potenciar la autoconfianza y la inserción laboral.

Esta colaboración permite, por un lado, que profesionales de la Universitat Pompeu Fabra utilicen su experiencia como docentes para introducir a los alumnos en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar este puesto de trabajo y, por otro, proporciona a la Fundació salidas para los alumnos que siguen un itinerario formativo laboral relacionado con la atención al público y las tareas de auxiliar en distintos servicios.

FCSD

Un trabajo de colaboración y responsabilidad compartida

Para MagmaCultura ha sido una buena experiencia. En primer lugar, los equipos de atención al público del Museu Nacional d’Art de Catalunya han trabajado codo a codo con personas con diversidad funcional, lo que ha mejorado su relación y experiencia en la atención al usuario. Asimismo, el resto del personal, especialmente los jefes de equipo y coordinadores, han tenido oportunidad de integrarlos en sus grupos de trabajo enriqueciendo así su vivencia personal y laboral.

MagmaCultura

Los estudiantes de Auxiliar de Museo de la FCSD visitan el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Fotografía: Marta Mèrida

La experiencia de compartir el día a día con David Cabrera. Entrevista a los trabajadores y trabajadoras de MagmaCultura

¿Qué te ha aportado esta experiencia como profesional y como persona?

  • Laura La Lueta Romero (coordinadora de servicio)

Esta experiencia me ha aportado mucho más de lo que esperaba en un principio, tanto en el ámbito personal como profesional. Nunca había establecido ningún vínculo con una persona con diversidad funcional. Cuando empecé a pensar en la llegada de David, me di cuenta del «miedo» que —desde mi desconocimiento— me generaba encarar este contacto e incorporar a la plantilla a una persona que se escapaba de los parámetros que yo siempre había conocido.

Me preocupaba organizarle tareas que no se adaptaran bien a sus necesidades; decirle o hacer algo que pudiera molestarle, o que alguien del equipo pudiera incomodarle con su actitud. La verdad es que me di cuenta rápidamente de mis propios prejuicios. David tardó muy poco en integrarse en el equipo y no solo desarrolló con éxito las funciones que le habíamos encomendado, sino que nos demostró que estaba dispuesto a asumir muchas más.

  • Alba Gimbert Cervigón (informadora)

Mi experiencia con David, tanto en el plano profesional como en el personal, ha sido muy gratificante. Se ha adaptado con facilidad a los ritmos de trabajo y, además, ha sido muy eficiente siempre que hemos tenido que organizar o realizar algún trabajo. David es muy agradable y extrovertido.

  • Míriam Marín Fernández (informadora)

Como profesional no he tenido ningún problema a la hora de trabajar con David. En todo momento ha sido un compañero más del equipo, muy dispuesto a participar en la atención al público.

Personalmente, ha sido un placer conocer a David Cabrera. Nos ha aportado, a mí ya a mis compañeros, su empatía, su sonrisa y una manera distinta de ver la vida, desde su punto de vista. Me ha hecho reflexionar sobre como la sociedad ve desde un prisma distorsionado a las personas tan vitales como él.

  • Isabel Briz Briz (control de salas)

El hecho de trabajar junto a una persona con diversidad funcional me ha hecho verlo con normalidad, es decir, como una persona capaz de hacer las mismas funciones que yo, y al que debo tratar con el mismo respeto que al resto de compañeros.

Sin participar en esta experiencia no hubiera…

  • Laura La Lueta Romero

Sin participar en esta experiencia no hubiera tomado conciencia del distanciamiento involuntario que establecía ante personas con discapacidades y de las consecuencias sociales que esto ha podido tener. Algo que, a partir de ahora y después de haber conocido a David, espero poder identificar y desarrollar.

  • Alba Gimbert Cervigón

Sin participar en esta experiencia no hubiera podido conocer a una persona como David, ni tampoco eliminar esa pequeña barrera que a veces ponemos cuando trabajamos con personas con síndrome de Down.

  • Míriam Marín Fernández

Pienso que sin participar en esta experiencia no hubiera conocido a David. Nos ha aportado un punto de sabiduría y hemos podido conocer su manera de ver la vida. Ha sido una experiencia muy gratificante.

  • Isabel Briz Briz

Si no hubiera participado en esta experiencia me hubiera quedado con una percepción errónea de la diversidad funcional y me hubiera perdido conocer a David con mayor profundidad.

¿Algún hecho relevante, alguna anécdota que quieras destacar?

  • Laura La Lueta Romero

Más que contar una anécdota, me gustaría subrayar la alegría de encontrarme con miembros del equipo que han demostrado ganas y voluntad de involucrarse en la experiencia, y el gusto de ver la energía y la pasión con que David trabaja. Sin lugar a dudas, ha sido una muy buena vivencia.

  • Alba Gimbert Cervigón

Lo más destacable que recuerdo de trabajar con David es su energía por las mañanas. Siempre contento de estar aquí y con ganas de trabajar. Esto es positivo para cualquier equipo. Era imposible no contagiarse.

  • Míriam Marín Fernández

Resulta muy curioso como trataba a los grupos según sus tipologías y como se adecuaba a cada nivel empatizando con ellos. Eso no lo sabe hacer todo el mundo. Me sorprendió como estaba atento en todo momento a las necesidades de los visitantes.

Un día que vino un grupo de escolares muy pequeños se produjo una anécdota divertida. Con estos grupos utilizamos el recurso de un títere llamado Jeroni que los acompaña durante la visita. Para introducir a los niños en el juego, dije «¿Verdad, David, que Jeroni dijo que vendrían a vernos los niños de la clase de los leones?», y él va y responde «No». Esto demuestra que es una persona muy sincera. Nos reímos un buen rato. Los niños eran muy pequeños y no se dieron cuenta.

Otro día me avisó de que un chico de una escuela llevaba un puntero láser y, gracias a su atención, pudimos hablar con la profesora, que se lo retiró.

En resumen, ha sido una experiencia fantástica para mí y me alegro de que personas como David tengan una oportunidad en el mundo laboral.

  • Isabel Briz Briz

David es un chico muy hablador, pero consciente de su diversidad intelectual. Un día estábamos en la puerta de acceso a la colección de románico y un visitante le habló en inglés. Él, con mucha tranquilidad, le dijo que era mejor que se dirigiera a mí. Sabía que no podría contestar en inglés y lo gestionó con mucha naturalidad y simpatía.

Grupo de estudiantes de Auxiliar de Museo de la FCSD
Grupo de estudiantes de Auxiliar de Museo de la FCSD. Fotografía: Marta Mèrida

¡He podido trabajar de auxiliar de museos! Entrevista a David Cabrera

¿Qué te ha aportado tu estancia como auxiliar de museos en el Servicio de Atención al Público?

Me ha aportado muchas cosas. Por ejemplo, aprender cosas de historia, de cultura. Me ha dado tranquilidad y la oportunidad de hablar con la gente. Me he sentido útil.

Sin participar en esta experiencia no hubiera…

Sin participar en esta experiencia no hubiera podido demostrar lo que aprendí en el Curso de Auxiliar de Museos.

¿Algún hecho destacado, alguna anécdota que quieras recordar?

Reconocí a visitantes de Brasil en cuanto los oí hablar en recepción, entonces me dirigí a ellos en portugués. Me sonrieron y me hablaron con simpatía, preguntando en su idioma dónde estaban las salas y las exposiciones. Estaban contentos de que yo les hablara en portugués.

Espontáneamente, David ha querido decirnos que su valoración general de su estancia es de un 10.

Ahora deseamos que encuentre su camino para desarrollarse laboralmente. Para que esto sea posible, desde el museo y en colaboración con las empresas que trabajan con nosotros, seguiremos insistiendo para que personas que, como David, están interesadas en poner en práctica sus enormes capacidades, puedan hacerlo.


Enlaces relacionados

El museo, vivero multidisciplinar: un entorno donde descubrir mi profesión

Apropa Cultura: museo inclusivo, museo unido

LECTURA FÁCIL: UN MUSEO PARA TODOS

Teresa González
Servei educatiu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.