Visitantes de museos: las relaciones son la clave

499
 Encuestando una visitante, Museu Nacional d'Art de Catalunya

Encuestando a una visitante, Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Los días 6 y 7 de marzo de 2014 se ha celebrado en Londres la reunión anual del Visitors Studies Group, en la que hemos participado. El tema propuesto era Visitors studies, it’s all about relationship.

De alcance principalmente anglosajón, el Visitors Studies Group es un grupo de investigación en el ámbito de los públicos y los visitantes que reúne investigadores de diversas áreas: gestión de público, educación, comunicación, marketing, etc., pero también investigadores de la universidad, la administración, equipamientos no museísticos y empresa privada.

Todas la presentaciones han girado en torno al concepto genérico relationship (‘relaciones’) y engagement (‘compromiso’) entre las organizaciones y la community (‘sociedad’).

En esta línea, el Director of Policy & Research at Glasgow Life en su presentación Museums Change Lives hablaba del compromiso que tienen los museos de Glasgow para la construcción de relaciones con un público muy diverso a través de programas a largo plazo de carácter innovador. De la misma forma, para avanzar en la metodología de investigación y ser relevantes socialmente, hay que aprender de la experiencia propia y de las experiencias de otros sectores (Salud, Bienestar, etc.). Si los museos progresan en estos conceptos tendrán un papel fundamental en la creación de una sociedad más justa y democrática. El nuevo paradigma es participar en la renovación social.

En el contexto de la investigación metodológica ha habido presentaciones de estudios realizados con la finalidad de intentar comprender y evaluar cuál es el impacto educativo de las actividades que se realizan, independientemente del grado de preparación de los visitantes. En este sentido, tanto la experiencia del zoo de Chester como la de la Tate se han basado en la tecnología, grabando en vídeo la visita en grupo o individual. Esta tecnología permite diseccionar la forma en la que los visitantes interactúan con su entorno. Este tema es el gran desconocido para todos los museos y, en cambio, es el más importante si se cree que existe una función social a realizar y es necesario incrementar este conocimiento.

A efectos prácticos, con los resultados obtenidos en los estudios, se han tomado una serie de medidas para mejorar la incidencia de los programas de actividades y, entre otros beneficios, proporcionar una mejor experiencia de calidad a los visitantes.

Como temas de investigación aplicada, se ha presentado y discutido sobre el trabajo Evaluating Evaluation de Maurice Davies, del King’s College London. El argumento principal sobre el que se basa el estudio es que la metodología de la evaluación sumativa –herramienta de evaluación pedagógica– para medir el impacto educativo de museos y galerías se aprovecha muy poco por parte de los profesionales, a pesar de las grandes cantidades de dinero que se le asignan.

A parte del interés por sí mismo de las comunicaciones y presentaciones, nos ha sido muy útil poder establecer contactos con investigadores de algunas de las principales instituciones museísticas u otros equipamientos.

De hecho, por la diversidad de temas y enfoques (fórmulas de estudio, educación, fidelización, relaciones, comunicación) que se han presentado es una muestra de la transversalidad necesaria entre los diferentes profesionales que configuran el equipo de trabajo de un museo. Todos compartimos los mismos intereses o, por lo menos, tenemos que trabajar para unificarlos.

En este sentido creo que la Estrategia 2017 y el proyecto de Responsabilidad Social que estamos trabajando en el Museu Nacional encajan claramente en las tendencias actuales de acercamiento a la sociedad que se han podido captar en el carácter de los profesionales que han asistido a la reunión. Ahora nos toca desarrollar estos proyectos y, con toda seguridad, profundizar en metodologías de investigación.

Si trabajas en un museo ¿lleváis a cabo estudios de público?
Si eres público de museo ¿crees que los museos conocemos suficientemente vuestros intereses?

Enlaces relacionados:
Laboratorio Permanente de Públicos

Evaluation and Visitor Studies (Smithsonian)

Into the Politics of Museum Audience Research (Tate Encounters) (PDF 970Kb)

Josep-Miquel Faura
Coordinador de RSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.