Evaluando la calidad en los museos

Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya

Calidad en los museos

¿Evaluamos lo suficiente la calidad de la experiencia en los museos? Para debatirlo y conocer buenas iniciativas internacionales y locales, el 16 de octubre tuvo lugar la 3ª Jornada del Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya, celebrada en el MACBA.

La Jornada ha permitido presentar metodologías para la evaluación de la calidad: por un lado, para la mejora de la gestión de los museos y, por el otro, para hacer visible una parte importante del trabajo que habitualmente no queda reflejada por la tradicional preponderancia de los datos cuantitativos.

Jornada: Evaluando la calidad en los museos

El modelo Quality Metrics, presentado por Carl Stevens, del Arts Council of England, mide la calidad de las entidades culturales inglesas. Una de las piedras angulares de este modelo es la valoración de la opinión que visitantes, colegas y personas de la propia organización tienen de una actividad cultural o exposición. Las afirmaciones sobre las que los entrevistados muestran su grado de acuerdo o desacuerdo son las siguientes:

• Presentación: está correctamente producido y presentado.
  • Singularidad: es diferente a todo lo que he visto hasta ahora.
  • Rigor: está bien presentado y configurado.
  • Relevancia: tiene algo que decir sobre el mundo en el que vivimos.
  • Fascinación: absorbe toda mi atención.
  • Significado: significa alguna cosa para mí personalmente.
  • Entusiasmo: haría, vería, visitaría alguna cosa parecida otra vez.
  • Impacto local: es importante que tenga lugar aquí.

Junto a eso, la evaluación de expertos también incluye las siguientes afirmaciones:

• Concepto: es una idea/programa interesante.
  • Riesgo: los artistas/conservadores/técnicos se han desafiado a sí mismos haciéndolo.
  • Originalidad: es revolucionario, innovador.
  • Excelencia: está entre los mejores del país en su tipología.

3ª Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña

Es interesante destacar que todas las organizaciones que reciben subvenciones del Arts Council deben aplicar estas métricas de calidad.

El paso de la satisfacción de los públicos al engagement ha sido el tema de la ponencia presentada por Gerri Morris, directora de la consultora Morris Hargreaves McIntyre. A partir del análisis de datos, han elaborado un modelo de clasificación de las motivaciones para visitar un museo: social, intelectual, emocional y espiritual. También han identificado una jerarquia de cuatro modelos de visitantes según cómo crean significado en una exposición: navegantes, seguidores, buscadores e investigadores. Una de las técnicas que proponen para evaluar y medir el impacto en un visitante es su movimiento entre categorías desde el momento en el que entra al museo hasta el momento en el que sale.

Ponencia de Gerri Morris

Otros temas tratados: la propensión a recomendar como un indicador de la satisfacción de los visitantes, presentado por Jesús Mª Bueno, director de Radical Customer Experience; las certificaciones de calidad en el contexto de mejora del patrimonio cultural, por Matilde González, consultora en gestión de recursos culturales y difusión del patrimonio, y los Círculos de comparación intermunicipales como herramienta al servicio de la Red de Museos Locales de Barcelona, a cargo de Ramon Dordal y Aurèlia Cabot, de la Diputación de Barcelona.

La Jornada ha concluido con una mesa redonda sobre la gestión de la calidad en los museos de Cataluña, en la que varios directores y responsables de públicos de museos y administraciones han compartido cómo trabajan la calidad de las actividades en sus centros.

A través del hashtag #3jornadaOPPCC podéis acceder a los tuits e imágenes emitidos a lo largo del día.

En su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, el Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya dedica una jornada anual al tema de los públicos. ¡No os perdáis la próxima!

Si trabajáis en un museo, ¿qué indicadores os parecen relevantes para medir la calidad en vuestros centros? Y como usuarios, ¿qué servicios/ofertas valoráis que os aportan más satisfacción en un museo?

Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya

Z_ Guest blogger