Los Amigos del Museu Nacional nos sumamos al #GivingTuesday

Anna Fabra

Por primera vez en nuestro país, el 1 de diciembre de 2015 se celebra el #GivingTuesday, Un día para dar, el día mundial dedicado a la acción de dar. Se trata de un movimiento global con presencia de más de 70 países que, desde hace 4 años, se celebra el primer martes de diciembre.

El #GivingTuesday tiene el objetivo de dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc., con la perspectiva, sobre todo, de ser el punto de partida para seguir donando y promoviendo la filantropía los otros 364 días del año.

¿De dónde surge la iniciativa?

La idea del #GivingTuesday surgió en 2012 de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y difusión de proyectos solidarios.

La iniciativa se articula a través de una plataforma web que da visibilidad de manera conjunta a proyectos solidarios y busca movilizar a todos los ciudadanos, las familias, organizaciones y empresas para que contribuyan a este día mundial de la donación. Cada país participante tiene su propia plataforma y en Cataluña es givingtuesday.cat.

Entre los proyectos que tienen presencia en esta iniciativa, se encuentran de carácter social, educativos, deportivos, medioambientales, de salud, investigación científica, cooperación internacional, y también culturales, ¡como el de los Amigos del Museu Nacional!

La participación de los Amigos del Museu Nacional

¿Cuál es nuestro objetivo?

Los Amigos del Museu Nacional participamos en esta primera edición del #GivingTuesday con la finalidad de recaudar fondos para los proyectos educativos y sociales del museo. Todo el dinero que se consiga en forma de nuevos Amigos se destinará íntegramente a estos proyectos tan vitales para el museo. Las adhesiones van de los 18 hasta los 2.000 €, podéis consultar todas las categorías.

Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Los Amigos del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Desde hace casi 20 años, los Amigos del Museu Nacional trabajamos para difundir y hacer más próximo nuestro patrimonio artístico. Con esta finalidad organizamos diferentes actividades (visitas comentadas, charlas y conferencias, salidas, viajes…). Esta participación de los ciudadanos en la vida cultural produce unos beneficios intangibles que se traducen, sin duda, en un impacto positivo en nuestra sociedad.

Por un lado, los Amigos contribuimos también a generar una cultura ciudadana filantrópica, gracias a campañas de financiación colectiva para adquirir o restaurar obras de arte, para comprar libros para la biblioteca o para apoyar los proyectos educativos y sociales del Museu Nacional.

Hasta ahora, los Amigos del Museu Nacional hemos llevado a cabo diferentes campañas de apoyo al museo como las siguientes:

• Campaña de financiación colectiva para adquirir La plegaria de Marià Fortuny, de abril a septiembre de 2013. Participaron más de 240 mecenas y conseguimos recaudar los 45.000 € necesarios para comprar ese dibujo de 1872 que, durante muchos años, había permanecido en manos de coleccionistas privados.

Marià Fortuny, La plegaria, hacia 1871-1872

• Campaña ¡+Amigos, +libros! de captación de fondos para hacer frente a la adquisición prioritaria de libros para la Biblioteca Folch i Torres de historia del arte del museo, en abril de 2015, en el marco del Día del Libro. Participaron más de 180 mecenas y se recaudaron 7.781 €, ¡superando el objetivo inicial de 6.000 €!
  • Y, para este mes de diciembre, estamos preparando una campaña de recaudación de fondos destinada a los proyectos educativos y sociales del Museu Nacional. Esta campaña se articula a través de dos acciones concretas: además de la que estamos comentando de nuevos Amigos que realizaremos el próximo #GivingTuesday, la otra acción tendrá lugar el fin de semana del 19 y 20 de diciembre, durante La Navidad del Museu Nacional con espectáculos gratuitos en la Sala Oval del museo para toda la familia.

Y, además, el #GivingTuesday Challenge

El #GivingTuesday es un movimiento que se articula principalmente a través de las redes sociales, y se acompaña de una acción que todos podemos hacer para dar a conocer el movimiento y su propia campaña.

Foto: #GivingTuesday

Se trata de hacerse un selfie con el cartel del #GivingTuesday, que se puede descargar en la plataforma givingtuesday.cat, y colgarlo en las redes sociales con el hashtag #GivingTuesday. ¿Os animáis?

En resumen, el 1 de diciembre, hacerse Amigo del Museu Nacional ¡tiene más sentido que nunca! Todas las donaciones que recibamos ese día se destinarán íntegramente a los proyectos educativos y sociales del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

¡Juntos hacemos museo!

Anna Fabra, Amigos del Museu Nacional