¿Planes para el verano? ¡El museo no cierra!

La Noche del Museu Nacional

El 15 de julio celebramos un año más la Noche del Museu Nacional. Una noche con puertas abiertas a todo el museo, música en directo, danza, circo y gastronomía, de 20 a 1 h de la noche.

Comentarios a pie de obra de las obras más destacadas de la colección permanente, espectáculo de danza con la compañía IT Danza del Institut del Teatre y circo, a cargo del Ateneu Popular 9 Barris. Una programación animada que tiene su contrapunto con el relax en las terrazas: vistas, tomar un refrigerio…

Museum Quiz

Los miércoles de julio podéis participar en el Museum Quiz Summer Tour: ¿Qué te juegas?, un juego de trivial que cuatro museos de la ciudad hemos organizado para pasar unas veladas distintas tomando el fresco.

El Museum Quiz Summer Tour tiene el formato de un concurso de tres rondas de 10 preguntas sobre aspectos a menudo relacionados con la temática de cada museo, en un ambiente distendido y tomando cerveza. El primer museo en realizar el Quiz ha sido el Museu de Ciències Naturals. Las sesiones previstas son:

Para apuntarse solo tenéis que ser mayores de 18 años y formar un equipo de entre 4 y 6 personas. ¿Os animáis?

Casal de verano: El misterio de la Sala 45

Los niños y niñas de 8 a 14 años también se lo pasan bien este verano en el museo. Este año, en la 2ª edición del casal de verano, deberán resolver el misterio de la Sala 45: ha desaparecido una de las pinturas más importantes del museo.

Una investigación policial para resolver y juegos de pistas, talleres con artistas, salidas por el barrio … y una mágica noche en el museo.

Exposiciones temporales y colección permanente

Ismael Smith, la belleza y los monstruos

Hasta el 17 de septiembre se puede visitar la exposición dedicada al provocador artista Ismael Smith. La muestra ofrece, por primera vez, una visión panorámica de toda su producción, en gran parte inédita, y presenta más de 400 obras que permiten descubrir a un personaje extraordinario en su complejidad.

Ismael Smith, la belleza y los monstruos abraza toda la trayectoria del artista y presenta las múltiples disciplinas que este practicó.

Una iconografía provocadora, sarcasmo, ambigüedad sexual, misticismo poco habitual en el contexto del novecentismo, siempre de orden, y el de una sociedad hipócrita y conservadora.

Colecciones del museo

El museo cuenta con la colección de arte catalán más importante del mundo, desde el arte medieval hasta la actualidad. En el Museu Nacional podéis ver la mejor colección de pintura mural románica y a los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas. El arte gótico y la colección de fotografía completan el recorrido expositivo.

En estos momentos, la colección de Renacimiento y barroco, se halla cerrada al público ya que estamos llevando a cabo los trabajos para una nueva presentación que abrirá sus puertas al público a finales de año.

Las 20 obras maestras de la Colección Gallardo Ballart, una de las donaciones más importantes en la historia del museo, ya se pueden visitar, en contexto, en las salas de arte medieval.

Podréis redescubrir la colección de arte moderno del museo en clave de cómic recorriendo el itinerario: «De viñeta en viñeta. Itinerario en clave de cómic para arte moderno «

También en las salas de arte moderno, en el marco del Festival Loop, hay 1 video-instalación del artista David Claerbout (sala 78).

Synthesis

Máster de creación artística contemporánea de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Muestra de los trabajos de cuatro estudiantes del máster que se presenta en el Espacio educArt el 6 de julio y se podrá ver hasta el 24 de septiembre.

Lectura de verano

Ahora que es época de vacaciones, es el momento ideal para disfrutar de la lectura. Estas son nuestras últimas publicaciones, entre las que podréis encontrar el catálogo de las exposiciones de Torné Esquius, Lluïsa Vidal o Ismael Smith:

Terrazas-Mirador

Desde las terrazas-mirador de las azoteas del Palau Nacional descubriréis una vista panorámica espectacular de la ciudad: una visión de 360 grados y de los principales edificios y monumentos que conforman el skyline de Barcelona.

Además, en la Terraza-Mirador orientada a la Avenida María Cristina, se puede tomar un refrigerio en el servicio de bar de cócteles con el espectáculo de la Fuente Mágica de Montjuïc a los pies. Este servicio está abierto tanto de día como cuando las puertas del museo cierran.

Aparte, en el museo encontrareis otros servicios como la biblioteca, la tienda del museo con una buena selección de productos y libros de arte, cafetería… Tiene también la posibilidad de practicar actividades autónomas como la visita por el edificio o resolver los enigmas del museo en familia. Todo ello en un ambiente fresco y con conexión wi-fi.

Para aquellos que a pesar de todo prefieren quedarse en casa, navegar por la colección online o por los itinerarios virtuales que os ofrecemos en la web siempre es una buena opción, y para los más pequeños tenéis el rompecabezas, la posibilidad de colorear algunas láminas y leer y colorear el cuento de la Caperucita Roja ilustrado por Torné Esquius.

¡Os esperamos para compartir un buen rato todos juntos este verano!

Website | + posts
Redacció museu