La programación de 2018 del Museu Nacional

1.914

Os presentamos la programación del Museu Nacional d’Art de Catalunya para 2018, centrada en dos grandes exposiciones de dimensión y vocación internacional. Estas exposiciones implican la colaboración con museos internacionales y suponen el desarrollo de temáticas y artistas relacionados directamente con la colección permanente del museo, estableciendo puentes y nuevas lecturas con los grandes movimientos artísticos internacionales.

Exposiciones

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

La primera gran muestra que el museo presentará en 2018 es la dedicada a William Morris y el movimiento Arts and Crafts, organizada conjuntamente con la Fundación Juan March. Se explora el gran movimiento artístico europeo relacionado con el modernismo, uno de los pilares de las colecciones del Museu Nacional.

William Morris

William Morris fotografiado por Emery Walker, c. 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid

William Morris es una de las figuras más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo XIX. El movimiento Arts and Crafts surgió alrededor de 1880 y se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914; aunque su influencia persistió en algunas zonas hasta bien entrado el siglo XX.

La exposición presenta 300 piezas importantes de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

William Morris, Brodado Honeysuckle,1880. Fuente: William Morris Gallery, Londres

Es la primera vez que se organiza en nuestro país una muestra sobre este tema y, para ello, ha sido esencial la colaboración del Victoria and Albert Museum y del British Museum. Se podrá visitar en el Museu Nacional del 22 de febrero hasta el 20 de mayo de 2018.

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol

Junto con la Fundación Gala Salvador Dalí, el museo prepara la primera gran exposición dedicada a Gala, una figura fundamental para entender el universo surrealista.

Eric Schaal, Gala trabajando en el Sueño de Venus, 1939. Eric Schaal © Fundació Gala- Salvador Dalí, Figueres, 2017

A pesar de su notable popularidad, Gala Dalí sigue siendo aún hoy un enigma. La muestra, comisariada por Estrella de Diego, descubrirá una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, diseña ropa, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en esencial en el desarrollo artístico de Dalí.

Salvador Dalí, Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro, hacia 1934. © Fundació Gala- Salvador Dalí, Figueres, 2017

La exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol reunirá un conjunto excepcional de obras de Dalí, además de diferentes objetos que pertenecieron a Gala y una selección de obras de otros artistas. Las obras proceden en buena parte de la Fundació Gala Salvador Dalí de Figueres, así como del Museo Dalí de San Petersburgo (Florida), el Centro Pompidou y otros museos y colecciones privadas. Se podrá visitar en nuestro Museu Nacional del 5 de julio al 14 de octubre de 2018.

El arte a las puertas del 68: Pop y nuevas prácticas artísticas en Cataluña

Una de las novedades de 2018 será la puesta en marcha de una serie de exposiciones centradas en los años 50 a 70 del pasado siglo. La primera de ellas, El arte a las puertas del 68: Pop y nuevas prácticas artísticas en Cataluña, será una exposición de pequeño formato, fruto de la labor de investigación que el museo ha realizado en estos últimos años para abordar en profundidad el arte catalán de este periodo.

Norman Narotzky, I Am a Man, 1968-1969

Pacifismo, revolución sexual, crítica al capitalismo, exploración sin límites de la creatividad individual, son algunos de los retos fundamentales manifestados por los artistas de estos años, a los que se añade la resistencia al contexto específico del franquismo. La muestra retratará un momento de tensión y entusiasmo que abrió las puertas a una nueva sensibilidad.

Comisariada por Alex Mitrani e Inma Pietro, está prevista para noviembre-diciembre de 2018.

Intervenciones en la colección

El planteamiento que hacemos de la colección ya no es permanente, sino cambiante. Añadiremos capas de lectura y se facilitará la generación de diferentes relatos para que el visitante escoja y se construya su propio relato.

Nuevas salas de arte moderno: la larga posguerra y la posibilidad de la vanguardia

Durante el 2018 se abrirán dos nuevas salas dedicadas al arte de la posguerra y la vanguardia, que amplían los límites del relato histórico hasta los años 60 del siglo XX.

Ràfols Casamada, El balcó (El balcón), 1947

A la espera de la ampliación futura del museo, estas salas serán una prefiguración del desarrollo del arte de los años posteriores a la Guerra Civil y funcionarán como una exposición flexible y experimental dentro de la colección permanente.

Otho Lloyd, Plaça de Sant Agustí Vell, 1946

Incorporaciones a la colección permanente y nuevas lecturas de las obras de arte modern

El museo se propone intensificar la tarea de mediación e incorporar nuevas capas de lectura a la colección de arte moderno, para hacerla más accesible a los diferentes públicos.

Se incluirán progresivamente obras de los artistas de vanguardia a partir de fondos de otras instituciones y colecciones particulares. Una de las novedades será la colaboración con el Museu Picasso de Barcelona para reforzar la presencia de este artista en la colección.

Sala de arte moderno del museo. Foto: Marta Mérida

Proyectos de artista

Pedro G. Romero. Habitación

En las salas dedicadas a la Guerra Civil, en la colección de arte moderno, se expondrán los trabajos de Archivo FX sobre las llamadas checas psicotécnicas de Alphonse Laurencic instaladas en los templos de las calles Vallmajor y Zaragoza de Barcelona y el convento de Santa Úrsula de Valencia entre 1937 y 1939.

Esta instalación se enmarca en el trabajo realizado por el artista Pedro G. Romero e incluirá material documental, fotografías, filmes y bibliografía que explican su función y significado.

Checa psicotécnica de Alphonse Laurencic

Exposiciones fuera del museo

La muestra dedicada a Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose se podrá ver en CaixaForum Lleida y en CaixaForum Girona durante 2018 gracias a la colaboración en este proyecto de la Obra Social «la Caixa».

Ramon Pichot, Germaine, hacia 1900. Colección Artur Ramon

El segundo semestre de 2018 el museo llevará a Brasil una pequeña exposición, con carácter antológico, de obras de Juli González. La muestra incluirá todas sus etapas y registros creativos (metalistería, pintura, dibujo y escultura), para valorar una vez más esta figura líder de la vanguardia internacional, padre de la escultura moderna en hierro.

Juli González, Autorretrato, hacia 1920-1926

Aún podéis visitar…

Las exposiciones Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose hasta el 21 de enero de 2018 y también Francesc Torres. La caja entrópica [El museo de objetos perdidos] hasta el 14 de enero.

¡No las dejéis pasar!

Enlaces relacionados

Dossier de prensa (pdf – 7 Mb)

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.