Programación de 2021 del Museu Nacional

1.729

Las actividades del museo para el año 2021 están forzosamente marcadas por la pandemia, que sigue afectando de forma importante a todos los ámbitos de la sociedad y también a nuestra manera de relacionarnos y desarrollar la vida cotidiana.

A continuación presentamos la programación de exposiciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya para el año 2021, estructurada a partir de dos grandes ejes temáticos que nacen de la colección: por una parte, la Guerra Civil, el arte, el conflicto y la memoria y, por otra, Gaudí y la idea de ciudad.

La Guerra Civil, el arte, el conflicto

La guerra infinita. Antoni Campañà

Antoni Campañà, Miliciana en una barricada de la calle Hospital, julio de 1936
Antoni Campañà, Miliciana en una barricada de la calle Hospital, julio de 1936

La guerra infinita descubre las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañà (Arbúcies, 1906 – Sant Cugat del Vallès, 1989) y pone el foco en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil Española, que la familia encontró fortuitamente en 2018.

La mayoría de imágenes de la exposición proceden del fondo privado del artista, del que la familia ha depositado en el museo sesenta y tres fotografías de la etapa pictorialista anterior a la guerra. Parte de estos materiales se muestran al público por primera vez.

Vista en su globalidad, la obra de Campañà recorre el siglo xx en su complejidad y muestra sus contradicciones. La exposición descubre a un artista incansable que intentó alcanzar todas las aristas del mundo de la fotografía.

Se puede ver en el museo hasta el 18 de julio.

Vuelo interior. Una instalación de Francesc Torres

Francesc Torres delante de un avión Katiuska
Francesc Torres delante de un avión Katiuska

Vuelo interior es una instalación del artista Francesc Torres que llevará a la Sala Oval dos aviones a escala 1:1, réplicas de dos modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil Española.

Francesc Torres lleva aún más lejos unas coordenadas que ha explorado otras veces, como la ambigüedad entre el arte y el no arte (pinturas de camuflaje, objetos no artísticos con aura artística, etc.) o la eliminación de la línea divisoria entre los formatos “exposición”, “obra” e “instalación”. 

Estará abierta al público del 1 de junio al 30 de septiembre.

¡Arte en peligro! Salvaguardia del patrimonio artístico catalán (1936-1939)

Entrada de las obras requisadas, julio de 1936. © Archivo Fotográfico de Barcelona. Joan Vidal Ventosa
Entrada de las obras requisadas, julio de 1936. © Archivo Fotográfico de Barcelona. Joan Vidal Ventosa

Con esta exposición, el museo rinde homenaje a la labor de salvaguardia y ordenación que la Generalitat de Catalunya emprendió de forma urgente en el verano de 1936, cuando la insurrección fascista provocó una explosión de violencia revolucionaria sin precedentes que afectó al patrimonio artístico y arquitectónico del país. Personas como Joan Subias, Joan Bardolet o Miquel Joseph i Mayol y, especialmente, Joaquim Folch i Torres, fueron capitales en aquellos momentos.

La exposición está prevista para el verano de 2021.

Guerra Civil, art conflicte, memòria

En torno a este eje, el museo está preparando un ambicioso programa de actividades sobre el arte, el conflicto y la memoria que se desarrollará entre el mes de junio y el otoño, y que podrás ir descubriendo a través de la web y las redes sociales.

Gaudí y la idea de ciudad

Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell, Antoni Gaudí, hacia 1908-1910
Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell, Antoni Gaudí, hacia 1908-1910

Este proyecto es una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en la colección. Una exposición que no repite los tópicos conocidos, sino que recorre al complejísimo Gaudí que desarrolla su obra en un contexto múltiple.

Gaudí no era el genio aislado e incomprendido que gran parte de su bibliografía nos ha dado a entender, sino que su obra se desarrolló en un contexto artístico y arquitectónico específico, local e internacional, así como en el marco de estrategias políticas, ideológicas y estéticas muy concretas.

La exposición podrá visitarse del 30 de septiembre de 2021 al 23 de enero de 2022.

Para el otoño, el museo preparará un programa de actividades en torno a la idea de ciudad que iremos desvelando en la web y las redes sociales.

Otras exposiciones

Aparte de  las exposiciones y las actividades centradas en estos dos grandes ejes temáticos, la actividad del museo también prevé dos exposiciones más: Los colores del fuego. Hamada y Artigas, y Muros que hablan. El anuncio de la vida moderna. Los orígenes del cartel artístico como reclamo publicitario, y todo un programa de trabajo con artistas bajo el paraguas «Artistas en el Museo».

Los colores del fuego. Hamada y Artigas

Una muestra que ofrecerá una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la cerámica, a partir de la presentación de dos grandes ceramistas del siglo xx: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shōji (1894-1978), nombrado Tesoro Nacional Viviente japonés. Se podrá visitar desde el 3 de junio hasta el 12 de septiembre de 2021.

Hamada, shoji, gerro
Hamada Shoji, jarrón

Muros que hablan. El anuncio de la vida moderna. Los orígenes del cartel artístico como reclamo publicitario

Henri Toulouse-Lautrec, May Belfort, 1895
Henri Toulouse-Lautrec, May Belfort, 1895

Esta exposición se enmarca en la línea de exposiciones surgidas de la colaboración entre el Museu Nacional y la Fundación “la Caixa” y es una oportunidad para descubrir los orígenes del cartel artístico moderno como objeto de arte y, al mismo tiempo,  como reflejo de la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa de principios del siglo xx.
La muestra, que viajará durante dos años y después de Sevilla podrá verse en Cataluña, en los centros CaixaForum de Lleida, Tarragona y Girona, dará visibilidad a un gran número de producciones inéditas y ha permitido afrontar la restauración de algunos de los carteles de la colección.

Artistas en el museo

Prosigue el trabajo con artistas contemporáneos que desarrollan proyectos específicos en diálogo permanente con el museo y ofrecen nuevas lecturas de la colección.

Al margen de la gran instalación de Francesc Torres en la Sala Oval, este año los artistas Mabel Palacín, Francesca Llopis, Svantje Busshoff, Gino Rubert, Fito Conesa, Lúa Coderch y Antonio Ortega efectuarán intervenciones o proyectos en diferentes formatos y espacios.

Svantje Busshoff, Seixanta-i-un dies. Orangenet, unraveled and recrotcheted, 2020
Svantje Busshoff, Sesenta y un días. Orangenet, unraveled and recrotcheted, 2020

Todavía puedes visitar…

Diálogos intrusos

Hasta el 7 de noviembre de 2021 puedes visitar esta exposición, que propone la inserción de una selección de diecinueve obras de la Fundación Suñol pertenecientes a las segundas vanguardias en las salas del museo. Estas obras entran en diálogo, por la vía de la analogía o el contraste, con obras históricas del arte medieval, renacentista, barroco, modernista, etc.

Diàlegs intrusos al Museu Nacional
Diálogos intrusos en el Museu Nacional

Anudar el espacio. Donación Aurèlia Muñoz

El Museu Nacional incorpora a su colección un notable conjunto de obras de Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011) que nos permiten captar la diversidad y originalidad de sus técnicas y la coherencia e intensidad de su poética. Puedes visitar esta intervención en las salas de arte moderno hasta el 18 de abril.

Aurèlia Muñoz, Ente social, 1976
Aurèlia Muñoz, Ente social, 1976

Son. Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu. Una intervención de oriol vilapuig

El artista Oriol Vilapuig, desde la contemporaneidad, da una visibilidad renovada a imaginarios de los siglos xi y xii en esta intervención que podrás ver hasta el 5 de abril.

Son, una intervenció d’Oriol Vilapuig
Son, una intervención de Oriol Vilapuig

Enlaces relacionados

Dosier de prensa programación 2021 (pdf – 18.3 Mb)

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.