La programación de 2019 del Museu Nacional

3.133

Exposicions 2019 al Museu Nacional d'Art de Catalunya

Os presentamos la programación de exposiciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya para el 2019, centrada por la primera gran muestra antológica sobre Bartolomé Bermejo, uno de los pintores más fascinantes del siglo XV y por la retrospectiva de gran formato del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. En el Museu Nacional continuamos profundizando en el conocimiento de la colección, dando a conocer a los artistas, y colaborando con museos homólogos, nacionales e internacionales.

Exposiciones

Bartolomé Bermejo

Organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña conjuntamente con el Museo del Prado, la exposición reúne obra de varios museos del mundo y permitirá admirar en toda su dimensión la obra de Bartolomé Bermejo. Tendrá lugar de febrero a mayo de 2019.

El Museo Nacional ya acogió en el 2003 una exposición con obra de Bermejo alrededor de la Pintura Gótica Hispanoflamenca. Ahora se mostrarán algunas obras caudales que no pudieron estar en aquella ocasión, como la Piedad Desplá, recientemente restaurada (podéis consultar el catálogo del proceso de restauración de esta obra en la biblioteca del museo).

Bartolomé Bermejo, Descenso de Cristo al Limbo, hacia 1475

Bartolomé Bermejo, Descenso de Cristo al Limbo, hacia 1475

Oriol Maspons , fotógrafo

La primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. La exposición hará un recorrido por más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.

Se podrá ver de julio de 2019 a enero de 2020.

Oriol Maspons, Niño de Ibiza, 1954

Oriol Maspons, Niño de Ibiza, 1954

Oriol Maspons, Biquini, no datado. Museo Nacional de Art de Cataluña

Oriol Maspons, Biquini, no datado. Museo Nacional de Art de Cataluña

Antoni Fabrés

El escultor y pintor Antoni Fabrés Costa con 21 años, siendo alumno de la Escola Llotja de Barcelona, ganó una pensión para ir a Roma, ciudad que en aquel momento era el destino natural de los artistas que destacaban. Al llegar allí, un año después de la muerte de Mariano Fortuny, Fabrés se dedicó al dibujo, a la pintura y a la acuarela, tres técnicas que dominó como nadie en su época. Esta exposición se podrá ver de mayo a setiembre de 2019.

Antoni Fabrés, Descanso del guerrero, 1878

Antoni Fabrés, Descanso del guerrero, 1878

Escultura de posguerra en Cataluña

La exposición Objeto, tótem y materia propondrá una revisión de las principales líneas de experimentación de la escultura catalana de vanguardia durante la posguerra en Cataluña.

En un contexto hostil y dominado por la escultura académica oficial, artistas como Joan Brossa, Àngel Ferrant o Joan Miró se propusieron recuperar les iniciativas de la nueva escultura de vanguardia ensayadas durante el tiempo de la República por el grupo ADLAN: l’objet trouvé, la escultura primitiva o la escultura abstracta. Se anunciaron así las tres principales vías de experimentación que guiarían a una nueva generación de escultores de vanguardia durante la posguerra que, como Josep Maria Subirachs, Moisés Villèlia, Marcel Martí o Francesc Torres Monsó, empezaron a destacar en el marco del bullicioso contexto artístico barcelonés de finales de los años 1940.

La exposición revisará también una de les grandes especialidades de la escultura de posguerra: la abstracción.

Leandre Cristòfol, Harmonia estelar (ralentí), 1957. Museu d’Art Jaume Morera

Leandre Cristòfol, Harmonia estelar (ralentí), 1957. Museu d’Art Jaume Morera

Colección

En el museo trabajamos intensamente en la colección de arte moderno y especialmente en el periodo de posguerra y las décadas siguientes, un periodo clave del arte en Cataluña.

El arte de la posguerra y la segunda vanguardia, 1940-1980

El Museo Nacional quiere incorporar a la colección el arte de la época que va de la posguerra y el franquismo a la recuperación de la democracia y los inicios de la posmodernidad, periodo que se ha denominado segunda vanguardia y que hasta ahora ha sido poco estudiado.

A partir de un intenso proceso de investigación, el museo está realizando una labor de patrimonialización para configurar la colección de este periodo.

Las obras ingresadas, gracias a donaciones, depósitos y adquisiciones, se expondrán en las salas finales de la colección de arte moderno, como una prolongación del relato que ofrece la colección permanente.

Durante el año 2019 se presentarán las obras de Aurèlia Muñoz, Joan Claret, Ramón Llovet, Magda Bolumar, Fin (José Vilató), Francesc Todó, y Messa (Francesc Sempere Fernández de Messa).

Ésta es una colección en construcción, que se irá enriqueciendo dado que a lo largo del año se prevén más incorporaciones.

Fin, Composition, 1949

Fin, Composition, 1949

Donación Aurèlia Muñoz

La familia de la artista ha hecho donación de siete obras textiles y una colección de dibujos que permiten apreciar la calidad de su trabajo en los años de nacimiento del lenguaje del arte textil contemporáneo. Estas obras se exhibirán temporalmente en el contexto del proyecto de conformación y despliegue de la colección de arte de posguerra y segundas vanguardias.

Revisitadas, sus obras muestran un refinamiento, un rigor vanguardista y una pertinencia expresiva que no solo obliga a rescatarlas para la historia, sino que es susceptible de lecturas en clave de contemporaneidad.

Aurèlia Muñoz, Cometa ancorat 1. Foto: La Fotogràfica

Aurèlia Muñoz, Cometa ancorat 1. Foto: La Fotogràfica

Diálogos con la colección

Este proyecto invita a artistas contemporáneos a dialogar con la colección como una forma de establecer puentes entre la sociedad, el presente y las obras que atesora el museo

Oriol Vilapuig

El artista Oriol Vilapuig explora las ermitas del románico y, a través de la técnica del grattagge, recupera relieves, pavimentos, símbolos que habían quedado ocultos, espacios casi invisibles para el visitante ocasional.

Fragmentos que habían quedado vedados, que el museo había obviado y que ahora, gracias al trabajo de este artista, salen a la luz y se expondrán en las salas de la colección de arte románico.

Imatges de l’artista treballant al seu estudi

Imatges de l’artista treballant al seu estudi

Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2018

Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2018

Proyectos en colaboración

El cómic underground en Barcelona

Coincidiendo con el Salón del Cómic y el 40 aniversario de la revista El Víbora, el museo organizará una muestra sobre el cómic underground de la década de 1970 y su eclosión en la mítica revista, un fenómeno cultural y artístico especialmente vinculado a la ciudad de Barcelona.

Esta exposición supone un paso más en la línea de trabajo que lleva a cabo el Museu Nacional para incorporar el cómic a sus actividades y a su colección, como un lenguaje visual más, que refleja un contexto histórico artístico y que conecta con nuestro presente.

Revistas underground. Foto: Marc Vidal, Museu Nacional d’Art de Catalunya

Revistas underground. Foto: Marc Vidal, Museu Nacional d’Art de Catalunya

ORATIONIBUS #SR, a partir del libro de Santiago Rusiñol

Iniciamos una colaboración con el Teatre Nacional en el marco de la temporada teatral dedicada este otoño a Santiago Rusiñol.

El mes de novembre de 2018 se representarà en el museo el espectáculo Orationibus #SR, un concierto performance basado en el libro Oraciones, de Santiago Rusiñol.

Vinculados al espectáculo se expondrá un pequeño conjunto de obras de Rusiñol de la colección del museo: óleos, dibujos y carteles del artista

Santiago Rusiñol, Patio azul, 1913

Santiago Rusiñol, Patio azul, 1913

Aún podéis visitar…

La exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol hasta el 14 de octubre! No la dejéis pasar!

Además, antes de terminar el año se inaugurará la exposición LIBERXINA, Pop y nuevas prácticas artísticas, 1966-1971, i el projecte d’artista Habitación.

La próxima semana os explicaremos las exposiciones que viajan fuera del museo en 2019

Enlaces relacionados

Dossier de prensa programación 2019 (pdf – 18.3 Mb)

Website | + posts
Redacció museu

One comment

  • Carlos Roces dice:

    Es impresionante el nivel de actividades de ese Museo Nacional.
    Gracias por la información que envían.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.