Los 5 itinerarios preferidos por los usuarios de la web del museo

281

En el entorno digital trabajamos para que la experiencia de los usuarios sea enriquecedora. Por eso, en la web del museo, podéis encontrar diferentes itinerarios virtuales que presentan recorridos complementarios a las visitas que el museo ofrece en la colección. El significado de la presencia de determinados animales en obras románicas o la relación entre la música y la imagen, son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar navegando por estos itinerarios.

Hemos analizado cuáles, de entre los 9 recorridos que actualmente ofrecemos, son los más visitados por los usuarios de la web, y os comentamos los cinco primeros del ranking:

El románico en contexto: dónde, cuándo y cómo

Una mirada en profundidad al románico, el primer arte medieval occidental que alcanzó la homogeneidad y la internacionalización. El término románico fue adoptado en el siglo XIX para designar unas manifestaciones artísticas que se consideraban deudoras del arte romano de la antigüedad, especialmente en arquitectura. A través de este itinerario, podéis conocer el origen y las características de la colección de Arte Medieval Románico (siglos XI-XIII)  del museo, una de las más importantes del mundo.

A un vistazo

Un viaje a través de 35 obras que os permiten conocer de cerca la diversidad y la riqueza de la colección del museo. Desde el románico hasta las vanguardias; desde la pintura mural hasta tesoros de monedas; desde el Maestro de Sant Climent de Taüll hasta Salvador Dalí. Todo esto sobre la base del catálogo online, que ofrece cápsulas de conocimiento de algunas de las obras catalogadas.

El bestiario en el románico

Descubriendo la tendencia moralizante de los bestiarios. A partir del siglo XII los pensadores medievales descubrieron la naturaleza como un camino para alcanzar el conocimiento, y los animales se convirtieron en ejemplos para el comportamiento humano. En numerosas obras del museo se puede ver reflejada esta idea, con la aparición de animales, tanto reales como fantásticos, fruto del imaginario de la época.

Podéis ver el álbum dedicado al bestiario en Pinterest.

Los interiores modernistas en Barcelona

El modernismo en el contexto artístico catalán. Este itinerario virtual ofrece los ejemplos más representativos del Arte Moderno en la ciudad de Barcelona. Destacan especialmente las artes decorativas. La ingente actividad constructiva de Barcelona tras la Exposición Internacional de 1888 da paso a una época dorada de arquitectos, y sus diseños invaden todos los espacios de la vida cotidiana.

Josep Puig i Cadafalch, Lámpara de techo con decoración floral, hacia 1900

Las voces del románico

La relación de las imágenes con la música del románico. Un interesante recorrido que revela cómo las sociedades de los años del románico estaban habituadas a escuchar con los ojos, a mirar narrativamente los mensajes del arte. Este itinerario invita a los usuarios a compartir la experiencia mediante audios de cantos representativos de la época medieval, época en que los artistas crearon las obras escogidas.

Iohannes. Taller de la Ribagorza, Frontal de altar de Cardet, segunda mitad del siglo XIII

Como puede deducirse, el románico es, sin duda, el arte por el que los usuarios virtuales sienten mayor curiosidad, tanto por su origen como por sus singularidades menos conocidas. No debemos menospreciar el modernismo, el otro punto fuerte de la colección del museo, y el itinerario que recorre algunos de los interiores modernistas también es de los más visitados: un recorrido paralelo por la ciudad de Barcelona, que da a conocer los máximos exponentes de la arquitectura moderna de los siglos XIX y XX. El segundo itinerario más visto en catalán y castellano, pero el primero en inglés, es «A un vistazo», aquel que recorre la diversidad de la colección del museo en todos sus aspectos, aquello que no te puedes perder si solo tienes un par de horas para visitar el museo y quieres llevarte una visión global.

collage-blog

Para acabar este artículo, incluimos el comentario personal de Cristina Juan, una estudiante en prácticas que nos ha dejado su impresión sobre los itinerarios virtuales de la web. Os dejamos sus palabras porque sus intereses e inquietudes quizá también puedan ser los vuestros. Con sus pensamientos os invitamos a adentraros en este apartado de la web y a hacerlo realidad si alguna vez visitáis el museo presencialmente:

«La curiosidad me llevó a abrir el apartado de la web dedicado a itinerarios virtuales por la colección. Hay nueve recorridos. Lo primero que me llamó la atención fueron las temáticas que ofrecen. “El bestiario en el románico”, “La evolución de la mujer” o “La música de las naturalezas muertas” son algunas de las cuestiones que muestran la singularidad de sus contenidos. Cada uno de estos itinerarios se adentra en el arte de una manera original y alternativa, y nos sumerge, en tanto que visitantes virtuales, en algunas obras, de las que nos revela algún significado de los elementos que la componen.

» Nos descubren detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Por ejemplo, una de las pinturas de Sigena, la que muestra un grifo (ser híbrido con cabeza de águila y cuerpo de león) luchando contra un dragón alado, es una escena que, más allá de lo que vemos, representa el eterno combate entre el bien y el mal.

» O, a partir de las obras del museo, nos explican temas que desconocemos o que no esperamos descubrir en un museo de arte. Así, por ejemplo, en el itinerario sobre la evolución de la mujer a través de las transformaciones en la moda y el diseño de vestuario durante la época del modernismo y art déco, llegamos al movimiento sufragista que luchaba por los derechos de la mujer.

» Y no todo es arte, también hay música, la música que inspira la obra de arte. Así, en la obra Ábside de Santa Maria de Áneu vemos una Maiestas Mariae, a cuyos pies unas criaturas aladas entonan una triple alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Un himno que pasó a formar parte del repertorio gregoriano, representado en una obra en la que la imagen y la música van de la mano.

» Estas curiosidades son algunas de las muchas que revelan los itinerarios virtuales. Sin duda, una dosis de conocimiento que hará que visitemos la colección del museo con otros ojos, pudiendo localizar estos detalles en las obras y entendiendo la realidad del contexto en que se crearon.»

Os animais a crear vuestro propio itinerario?

Redacció museu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.