Conversando con Sree, jefe de Digital del Metropolitan Museum of Art

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Conxa Rodà
Con Sree en el Jewish Museum, Berlín, We Are Museums 2015

Con Sree en el Jewish Museum, Berlín, We Are Museums 2015

Berlín ha sido el lugar donde finalmente he conocido a Sree Sreenivasan, jefe de Digital del Met (Metropolitan Museum of Art) de Nueva York. Ya lo había estado siguiendo desde hacía tiempo en Twitter y había leído conferencias suyas y algunas entrevistas. Un año y medio después de su incorporación al Met, su acción es bien conocida entre profesionales de museos de todo el mundo. También nuestro director, Pepe Serra, que fue invitado a participar en el Global Museum Leaders celebrado hace poco en el Met, me había explicado su encuentro con Sree y su equipo digital y el espectacular trabajo que realizan.

De forma que We Are Museums en Berlín fue la ocasión en la que extraje un buen partido de la excelente disposición de Sree a compartir sus ideas y experiencia.

“En las redes sociales no hay reglas, hay pautas”

En primer lugar, ofreció un taller de redes sociales, inspirador, lleno de humor y de valiosos consejos. También ofreció una visión de cómo trabajan las redes en el Met.

Entre algunas recomendaciones prácticas, Sree aconseja:

  • actualizar la bio a menudo e introducir enlaces al proyecto relevante en el que nosotros o nuestro museo estemos trabajando
  • editar los pies de foto en Instagram
  • utilizar la función “Manage” al final de los filtros de Instagram para escoger y reordenar los que usamos con más frecuencia
  • optimizar cada plataforma social
  • realizar escucha activa más que publicitar, detectar nuevas ideas
  • hacer uso constante de imágenes y del vídeo social (“cuando escribimos un tuit, preguntarnos por qué no lleva una imagen”)
  • ya no es suficiente con hacer un gran trabajo, hay que explicarlo a la gente

Fotos: Conxa Rodà

Sree en acción. Fotos: Conxa Rodà

Algunas herramientas que Sree recomienda para ser más eficientes en las redes: Canva o Fotor.com para gestionar mejor las fotos; Twiangulate.com, para conocer el alcance de los seguidores de nuestros seguidores; Analytics.twitter.com para medir cómo lo estamos haciendo.

Se puede leer el detalle del taller de redes sociales en Twitter con el hashtag #sreeberlin.

Las redes sociales del Met

Las redes sociales del Met

Viendo este despliegue, se podría pensar que hay todo un ejército trabajando en las redes sociales del Met. Pues no. Durante los 7 primeros años lo hacía una sola persona. Actualmente son solo dos (¡dos!) personas las que gestionan toda su presencia social. Solo estas dos personas publican contenido en las redes del Met. Muchos trabajadores están también activos en redes y se les anima a participar en ellas desde sus perfiles personales. Estas cuentas personales están listadas en la web del museo.

Al día siguiente Sree impartió la ponencia inaugural de We Are Museum, “Running the museum like a startup – the example of the Metropolitan Museum of Art”:

La dimensión digital del Met

Algunas cifras del Metropolitan Museum of Art:

  • 6’2 M visitantes físicos y 40 M virtuales
  • 400.000 imágenes de alta resolución liberadas para uso no comercial
  • 2.200 trabajadores
  • 100 conservadores
  • 70 miembros del departamento de Digital Media
  • 15 fotógrafos a tiempo completo

Esta imagen muestra el panorama impresionante de la vida digital del Metropolitan:

met

El mensaje a extraer, dice Sree, es “no cuántas cosas está haciendo el Met sino cuántas cosas está probando el Met”, lo que quiere significar la necesidad de explorar constantemente y experimentar vías de conectar con los públicos y favorecer experiencias de los usuarios.

Iniciativas digitales recientes son: haber subido la audioguía a la plataforma digital de audio SoundCloud; las visitas para instagramers a puerta cerrada –EmptyMet tours–; tutoriales audiovisuales de arte organizados conjuntamente con la Khan Academy.

Útil / simple / atractivo son los criterios que siguen los proyectos digitales en el Met. Teniendo muy presente el storytelling. Respecto a los públicos del museo, para mí uno de los mensajes clave de Sree es la idea del círculo virtuoso: “Tener al visitante tan impresionado por nuestra oferta digital que desee visitar el museo en persona. Entonces, que pase un tiempo tan fantástico durante la visita que desee seguir conectado con nosotros vía social, móvil, digital y más”.

Proyectos digitales inminentes

Entre los muchos proyectos, el equipo digital del Met está trabajando ahora mismo en:

– renovación de la web metmuseum, que se presentará en marzo de 2016.

– ampliación del acceso abierto a las imágenes de la colección, posiblemente para uso comercial: “Dimos un primer paso permitiendo libre utilización de las imágenes para uso no comercial y el siguiente paso es permitir su uso comercial. Estamos muy ilusionados con el proceso. Internamente, ha sido de gran ayuda el apoyo de la dirección del museo sobre el valor de hacerlo. La gente quiere utilizar la colección y nosotros queremos que la gente la utilice, ya sea digitalmente o en persona. La manera de ‘engancharlos’ es poniéndola a su disposición para que la gente la vea y la utilice”. Hay que subrayar que después de que el museo liberase las imágenes gratuitamente, los ingresos no bajaron, sino que subieron, porque “la gente está viendo nuestro arte en más lugares y es más probable que lo quieran comprar”.

Audio

 

En cuanto al apoyo y la financiación necesarios para desarrollar los proyectos digitales del Met, Sree valoró la comunidad y la filantropía: “Ningún museo es capaz de funcionar por sí solo. Todos vamos construyendo a partir de los avances digitales, los experimentos, los éxitos y los fracasos de los demás. Estoy muy agradecido por formar parte de esta comunidad tan útil. También quiero destacar el apoyo continuado de los donantes que hacen posible nuestros proyectos digitales. En el caso del Met, la generosidad de Bloomberg Philanthropies hace posible para nosotros y muchos otros museos de todo el mundo probar cosas nuevas. Animo a las empresas que no participan en las artes a participar y apoyar el futuro de la cultura”.

Retos digitales

Cuando le pregunté por los retos que afronta el Met en el área digital, Sree respondió que uno de ellos es “cómo encontrar, retener y reclutar talento tecnológico en una ciudad como Nueva York, donde estamos compitiendo con Wall Steet, Google, Facebook y start-ups y ofrecemos salarios más bajos sin ninguna bonificación”.

Otro reto comentado por Sree es la necesidad de romper compartimentos estancos, “silos”. “Cada día es una oportunidad para nosotros de hacer grandes cosas y trabajamos muy duro juntos para colaborar a través de los silos. Tenemos muchos silos. Hay unas 500 personas que llevan 25 años trabajando en el Met. Eso es bueno en cuanto al conocimiento institucional, la experiencia cuenta. Pero el reto es cómo asegurar que estamos haciendo el mejor uso de este saber y a la vez realizamos un cambio”.

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El reto más importante de todos es “cómo aseguramos que cada proyecto que hacemos está directamente conectado con la misión del museo. Mi sueño para el Met es que si decimos que todo el mundo tiene una pieza de su arte, de su historia en el Met, entonces necesitamos decírselo y ellos necesitan verlo. Creo que mi trabajo es contar más de un millón de historias sobre más de un millón de obras de arte a más de un billón de personas. Esta es nuestra meta”.

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Nos podríamos preguntar por qué uno de los museos más visitados del mundo, presencial y digitalmente, se esfuerza en ofrecer nuevas y mejores experiencias de usuario, a desplegar una presencia activa en las redes, a desarrollar nuevas vías para “atraer” a los visitantes. Raso y corto: porque en el Met están convencidos de que conectar colección y conocimiento con los públicos es lo que conforma verdaderamente su misión.

Muchas gracias, Sree, por todo el saber que compartiste durante un par de días en We Are Museums y por esta entrevista para nuestro blog. ¡Esperamos con ganas ver la liberación a dominio público de las imágenes y la nueva metmuseum!

Actualización junio de 2016: Tras 3 años en el Met, liderando la transformación digital, a finales de junio de 2016 Sree deja el museo, según se ha hecho ya público. Le deseamos lo mejor y esperamos reencontrarnos en algún otro foro, digital o presencial.

Si sois visitantes de museos, ¿qué querríais que se hiciera más en digital? Si sois profesionales de museos, ¿cuáles diríais que son nuestros principales retos digitales?

Enlaces recomendados

The Met goes Digital

The Future of All Business Is About Storytelling, Huffington Post

Most Creative People: A Q&A With The Met’s Chief Digital Officer, Sree Sreenivasan

Sree’s Social Media Guide

We Are Museums – Berlin Highlights #wam15, Mar Dixon

Conxa Rodà
Estratègia i Transformació Digital

2 Comentarios

  • 22 de junio de 2015 - 7:05 pm | Enlace permanente

    ¡Hola! La verdad es que los números son increíbles, desde que solo dos personas sean las encargadas de actualizar sus perfiles a que haya 70 miembros en un departamento de Digital Media y 15 fotógrafos a tiempo completo, son cifras muy lejanas de la realidad española.

    Me parece especialmente significativo el enfoque de start-up que aplican al menos en el área de Sree, es cierto que cómo se consiguen cosas buenas es habiendo probando muchas otras no tan buenas anteriormente, experimentar, probar, testear y sobre todo medir son acciones clave para seguir mejorando.

    A la pregunta que planteas en el post Conxa, como profesional de los museos, mi principal reto es precisamente el mismo que plantea Sree, conseguir captar al público online, que vaya al museo y que tenga la necesidad de compartirlo. A veces creo que más que un reto es una espera, poco a poco los públicos van teniendo esa necesidad, por parte de los museos desde luego tenemos que poner las cosas fáciles para que eso sea posible.

    Un saludo, Pilar DM (@eldadodelarte)

    • 23 de junio de 2015 - 12:33 pm | Enlace permanente

      Gracias por tu jugoso comentario, Pilar. Sí, las cifras son muy lejanas a las de nuestro entorno, pero algunos retos son similares (en este y en la mayoría de museos del mundo;) Cómo impregnar al resto de la organización de la visión digital, romper parcelas internas, ser más dialogadores y menos emisores ofrecen un campo de experimentación y de mejora constante. Y atraer al público online hasta la puerta del museo, eso ya es para nota. Aunque no sea el objetivo principal de la acción digital y en redes, evidentemente es el mejor premio.
      Saludos, Conxa
      @innova2

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