Tendencias en los museos: simposio ICOFOM en París

3.149
Conxa Rodà

Nouvelles tendances de la museologie

Por invitación del Comité de Museología del ICOM (ICOFOM), el museo ha participado en el simposio internacional en la Universidad de la Sorbona dedicado a las nuevas tendencias.

En un mundo cambiante y en acelerada transformación, replantear el papel de los museos y de la museología se convierte en una necesidad no sólo para progresar, si no casi de supervivencia si queremos ser relevantes para la sociedad. Los nueve ejes del simposio comprendían la ética museística en el siglo XXI, la investigación sobre públicos, la educación y la comunicación, los museos en la era digital o la museología participativa. Está prevista la publicación de todas las ponencias en la revista digital del ICOFOM, pero, mientras, anticipo alguna de las características que me han parecido más significativas:

La exposición como un media. Daniel Jacobi, profesor emérito de la Universidad de Aviñón, puso de relieve que las exposiciones temporales renuevan el discurso e invitan al público a volver, a partir de fabricar algo que no se encuentra en el museo, es decir, nuevos contenidos, nueva investigación, nueva museografía. En referencia a las prácticas contemporáneas plantea interrogantes para el debate: ¿puede una exposición convertirse en independiente de las colecciones y del museo? Si una exposición puede estar concebida por instituciones que no son museos, ¿podrían llevarla a cabo sin la cooperación de los que gestionan las colecciones, dirigen las investigaciones sobre la misma, las revalorizan y las difunden?

Museos y crisis económica. Xavier Roigé, Universitat de Barcelona, habló de tres etapas de la crisis:

-financiera: con cierre de museos, reducción de actividades, condiciones de trabajo más difíciles

-del modelo de gestión: cambios en la carta de servicios, esfuerzos por incrementar la autofinanciación, diferenciación entre museos más movidos por la lógica turística o más enfocados a la comunidad

-conceptual: lógica diferenciada entre conservación/investigación y exposición/espectáculo, todo puede convertirse en patrimonio, los museos no tienen la exclusividad de la gestión del patrimonio

 Concluyó con un concepto interesante sobre la evolución de patrimonio = conservación a patrimonio = valor de uso.

Auditori i biblioteca de la Universitat de la Sorbona. Fotos: Conxa Rodà

Auditorio y biblioteca de la Universidad de la Sorbona. Fotos: Conxa Rodà

Nuevas profesiones. Anna Leshchenko, de la Universidad de Moscú, habló de las nuevas profesiones aparecidas en los últimos años con las tecnologías digitales y del crecimiento del personal dedicado a las tareas digitales. Por ejemplo, el departamento de Digital Media del MET (Metropolitan Museum) pasó de 10 personas en 2008 a 57 en 2013 o el Museo del Hermitage, que actualmente cuenta con 33.

Reimaginar las colecciones online. Para mí una de las intervenciones más estimulante que abre nuevas vías de futuro digital fue la de Shanon T. Perich del Smithsonian Museum y Sheila K. Hoffman de la Universidad de Quebec. Explicaron la próxima puesta en marca del proyecto MODD (Material Object Digital Documentation) que plantea una reconcepción radical de las bases de datos de las colecciones de museos. Me gustó la imagen de pensar en la información sobre el objeto como si fuera su biografía, que hace más evidente la necesidad de introducir más datos en los registros y que estos sean inteligibles para todos.

4_Rethinking_museum_databases b

Tendencias digitales. Mi presentación, Museum Digital Trends está colgada con licencia Creative Commons en Slideshare. Sintetizo las 7 tendencias digitales en museos que creo más relevantes hoy en día:

-móvil en todas partes y para hacer prácticamente de todo

-el usuario en el centro, mejora de las opciones de personalización, redes sociales, cocreación

-estrategia de contenidos, explosión audiovisual, storytelling, historias inmersivas

-gestión integrada de los contenidos digitales dentro del mismo museo

eLearning, MOOCs (cursos en línea abiertos y masivos)

-realidad aumentada, impresoras 3D, gamificaciónwearables, iBeacons, es decir, toda una proliferación de tecnologías múltiples que nos permitirán nuevas formas de aproximación al patrimonio, de interpretar, de interactuar, de experimentar

-contenido abierto, open data, big data

Una mirada periférica. Marie-Sylvie Poli, de la Universidad de Aviñón, habló de la necesidad de situar al público en el centro y de tener una mirada periférica, y no sólo desde dentro del museo.

Del mecenazgo al co-branding. Karina Pronitcheva, de l’École du Louvre, habló del giro de las marcas de lujo hacia el apoyo al arte, que desde los años 1990 ha dado pie a la creación de fundaciones y grandes exposiciones. Actualmente, ha evolucionado hacia un verdadero co-branding que reúne a un museo con una marca comercial, por ejemplo, en la creación conjunta de una exposición destinada a tener un gran eco en un amplio público.

Perspectivas museísticas. Yves Bergeron, de la Universidad de Quebec, realizó una excelente síntesis de los tres días y señaló cuatro tendencias:

-fragmentación: de lo colectivo a lo individual

-presentismo: aceleración en el tiempo, obsesión por lo contemporáneo

-desmaterialización: cultura digital, experiencia de la visita

-sociabilización: programas culturales, museos como espacios de sociabilidad

5_ YvesBergeron copia

El simposio fue altamente interesante y un punto de encuentro necesario entre universidades y museos. Pude constatar que aún había una gran distancia entre la aproximación teórica a los museos, que se lleva a cabo, en general, desde el mundo académico, y la práctica museística que, a veces, se realiza con cierta falta de reflexión profunda. Un acercamiento entre reflexión y práctica, con toda seguridad, beneficiará en todos estos aspectos y, sobre todo, sería necesario aplicarlo a la formación de nuevos profesionales. Encuentros como este del ICOFOM ayudarán a ello.

Enlaces relacionados

Nouvelles tendances de la Muséologie, ICOFOM Studies Series 43 a/ 43 b, pdf.

+ posts

Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Conxa Rodà
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

2 Comments

  • carmen contreras dice:

    Hola,

    se pueden tener acceso por audio a las ponencias?
    saludos.
    Carmen.

  • Conxa Rodà dice:

    Sí, Carmen, creo que la organización comentó que los colgarían en su web http://network.icom.museum/icofom/L/1/ Que yo sepa aún no están disponibles

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.