Estrategia digital: nuevo curso online a cuatro manos entre el museo y la universidad

3.128
Conxa Rodà

La formación hoy es un elemento esencial en las organizaciones. El entorno cambiante en el que estamos inmersos, la aceleración digital, nuevas manera de trabajar y nuevos usos sociales de comunicación y consumo cultural hacen que seguirse formando de manera continua sea ahora más necesario que nunca.

En el museo estamos convencidos de que el aspecto formativo tiene que formar también parte de nuestro quehacer. Colaborar con la universidad es una fórmula ganadora para la formación de profesionales. Durante cinco años hemos dirigido el Postgrado de Gestión Museística, coorganizado con el Instituto de Educación Continua de la UPF (Universitat Popmpeu Fabra). Este curso iniciamos una nueva aventura formativa, esta vez, con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya): un nuevo curso online de Estrategia Digital para Organizaciones Culturales. Sumamos la experiencia del museo en proyectos digitales y la experiencia de la UOC en eLearning, aprendizaje en línea.

Cómo empezó todo

El embrión del curso ha sido el Seminario de Estrategia Digital que ofrecimos el año pasado en el museo, para los profesionales de la Red de Museos de Arte de Cataluña. El agotamiento rápido de las 100 plazas, más los comentarios en los debates y en las hojas finales de evaluación pusieron de manifiesto la necesidad de ofrecer formación específica en este ámbito.

La irrupción digital es relativamente reciente y las habilidades digitales necesarias no siempre se encuentran dentro de las instituciones. Además en muchas organizaciones, la formación ofrecida a los equipos no está realmente enfocada en dotar al personal de los recursos y las capacitaciones que requiere el nuevo panorama digital.

Learning by doing

Como que no hay nada mejor que aprender haciendo – learning by doing -, el curso está orientado, además de a la adquisición de conocimientos teóricos y de buenas prácticas de centros culturales de todo el mundo, a la elaboración de un proyecto de estrategia digital aplicado a un museo o centro cultural. Es decir que los inscritos saldrán del curso con un proyecto bajo el brazo a punto para implementar en su centro. El objetivo del curso es proporcionar una versión integral y transversal de los pasos y los procedimientos a seguir en relación con el uso y la aplicabilidad de la tecnología digital en organizaciones culturales.

Para hacerlo, hemos estructurado el curso en cuatro módulos

  1. Estrategia digital. Este módulo tendrá una doble vertiente: se analizará la situación actual y las necesidades de la organización en la que cada participante habrá decidido hacer el proyecto y asimismo se hará una aproximación –teórica ilustrada con buenas prácticas- a las características, objetivos y componentes de la estrategia digital de una organización.
  2. Estrategia de contenidos. En este bloque se profundizará en el conjunto de pautas necesarias para crear, publicar y mantener contenidos útiles de forma eficiente y se plantearán la planificación y la gobernanza de contenidos en la organización.
  3. Herramientas digitales: se trabajarán las plataformas y herramientas más comunes para establecer una estrategia digital y los públicos preferentes a los que se dirigen.
  4. Evaluación: en este último módulo se identificarán unos indicadores para medir la eficacia de las acciones propuestas en el proyecto en relación con los objetivos que se quieren conseguir. Si no medimos no sabemos. Este aspecto es fundamental y a menudo no suficientemente enseñado ni aplicado en las organizaciones culturales.

Equipo docente

La dirección es compartida entre el Museu Nacional –yo misma− y la UOC −Laura Solanilla−. Los materiales escritos y vídeos han sido elaborados específicamente para el curso por destacadas figuras de la dimensión digital como son Elena Villaespesa, actualmente analista de medios digitales en el Met (Metropolitan Museum de Nueva York) y anteriormente con la misma función en la Tate de Londres; Tijana Tasich, consultora digital y anteriormente responsable de producción digital en la Tate, y Soledad Gómez, especialista en redes sociales y autora del blog Mediamusea.

La tutora académica que velará por el curso y dinamizará el aula virtual con los participantes es la conocida Clara Merín, consultora de comunicación online y autora del blog Endecomunicación.

A quién puede interesar

El curso, equivalente en duración a un medio Postgrado, se dirige mayoritariamente a gestores culturales, profesionales de museos, profesionales de la comunicación, responsables de públicos en museos y organizaciones culturales, profesionales del entorno digital que quieran adquirir una visión más estratégica y, claro, cualquier persona interesada en adentrarse en el mundo digital aplicado.

Dado que se sale del curso con un proyecto aplicable al puesto de trabajo, en nuestra opinión tendría mucho sentido que la organización en la que trabaje el inscrito ayudara a los gastos de matrícula y/o con conceder tiempo laboral para la realización del proyecto de estrategia digital. Esto puede ser una motivación para el personal y a la vez un beneficio para el centro a un coste muy bajo.

El curso será íntegramente online y la lengua principal será el castellano, para facilitar la participación de inscritos en el resto del estado y de América Latina. Buena parte de la weblografia se encuentra sólo en inglés. Por descontado que los participantes podrán elaborar su proyecto indistintamente en catalán o en castellano.

Todos los detalles los podéis encontrar en la web de la UOC. Y el próximo 29 de septiembre haremos una sesión informativa a las 18h, en la sede de la UOC de l’Av. Tibidabo, 39 de Barcelona.

¡Empezamos el 19 de octubre!

El curso se inicia el próximo 19 de octubre y finalizará en febrero. Es un primer paso hacia futuras ediciones de más duración y programa más ambicioso, en función de la acogida que tenga y de las necesidades y demandas que los participantes y todos nos hagáis llegar.

El partenariado con las universidades lo venimos practicando desde hace tiempo y es una fórmula que aporta unos excelentes resultados. Pronto reprenderemos la edición del módulo Museu Nacional Pro, dentro del máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). A lo largo de un par de meses, muchos profesionales del museo se convierten en profesores por un día y los alumnos pueden conocer de cerca las interioridades del trabajo que se hace en un museo de arte.

¿Sobre qué temas querríais encontrar más oferta formativa relacionada con digital y cultura?

+ posts

Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Conxa Rodà
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

One comment

  • Clara Merin dice:

    Muy buen resumido Conxa. Se trata de una formación muy necesaria para aquellas instituciones culturales que quieran definir su estrategia digital, un abrazo!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.