Los rostros de la historia del museo

378
Mireia Berenguer

Es importante no perder de vista los orígenes del museo y tener presente las personas que contribuyeron a su creación. De ahí la tarea que estamos haciendo de recoger las biografías de los personajes vinculados con la historia del museo y la formación de sus colecciones.

Hemos iniciado este camino con algunos de los coleccionistas particulares, aquellos hombres que destinaron sus fortunas a la compra de arte y que después, esos mismos tesoros, ya fuera mediante la donación o la venta, pasaron a engrosar las colecciones del nuestro museo. La idea sin embargo, es la de seguir con los directores, técnicos, historiadores, miembros de la Junta de Museus, restauradores … En definitiva, se trata de dejar constancia del trabajo realizado por muchos hombres y mujeres que pusieron su granito de arena para que el museo llegara a donde lo ha hecho y que, por alguna razón u otra, su recuerdo ha quedado desvanecido en el tiempo.

Documentando la historia del Museu Nacional a través de nombres propios

El fichero de la crónica biográfica
El fichero de la crónica biográfica

Lo que nos servirá de base para averiguar muchos de estos nombres, algunos de ellos olvidados, es la crónica biográfica, archivo conservado en la planta altillo del museo.

Secciones dedicadas a los tratadistas de arte, coleccionistas y arquitectos
Secciones dedicadas a los tratadistas de arte, coleccionistas y arquitectos
Ficha correspondiente al repujador Pere Vallmajor
Ficha correspondiente al repujador Pere Vallmajor

El fichero de la crónica biográfica

Se trata de un archivo de autores, biográfico y bibliográfico, donde aparecen muchos de los artistas catalanes y otros de los que el museo poseía alguna obra. Está subdividido en diferentes apartados. Los más numerosos son los dedicados a los escultores, pintores, dibujantes, coleccionistas, tratadistas de arte y arquitectos. En los dos últimos cajones podemos encontrar reflejadas una gran variedad de profesiones que, de alguna manera u otra, intervenían en la vida diaria del museo como restauradores, jardineros, lacadores, mosaista, vidrieros, relojeros, joyeros, cartógrafos, decoradores, esmaltadores , encuadernadores o grabadores, entre otros.

Retrato fotográfico del pintor francés Meissonier
anterior a 1891
Retrato fotográfico del pintor francés Meissonier
anterior a 1891

Todo esto viene complementado con retratos fotográficos o incluso caricaturas, dibujos o recortes de periódicos referentes a estos personajes y un resumen biográfico, donde, en pocas líneas, se habla de los hechos más esenciales de la vida y de la profesión de cada uno de ellos .

El pintor Joaquim Mir, sense data. Museu Nacional d'Art de Catalunya
El pintor Joaquim Mir, sin fecha. Museu Nacional d’Art de Catalunya

El fondo inicial de este archivo, sobre todo en el aspecto iconográfico, fue una recopilación de fotografías almacenadas en los museos que dependían de la Junta de Museus, nutrido fundamentalmente por Joan Vidal i Ventosa, fotógrafo de la casa, pero también por los propios artistas; fotografías donde aparecen sus protagonistas en todas las vertientes de su vida: el artista trabajando, en sus centros recreativos familiares … Por lo demás, incluso de algunos de ellos se conservan fotografías de su infancia o esquelas y fotografías en el lecho de muerte.

El escultor Josep Clarà, trabajando en su taller, sin fecha. Museu Nacional d'Art de Catalunya
El escultor Josep Clarà, trabajando en su taller, sin fecha. Museu Nacional d’Art de Catalunya
Joan Vidal i Ventosa treballant al seu taller, nomenat “Guayaba”, l’any 1902 amb Joaquim Borralleres i Enric Jardí
Joan Vidal i Ventosa trabajando en su taller, llamado “Guayaba”, el año 1902 con Joaquim Borralleres y Enric Jardí

Se desconoce quien inició esta recopilación biográfica pero antes de la Guerra Civil ya contaba con un fondo suficientemente importante como para que en 1936 Josep F. Ràfols le dedicara un artículo en el Butlletí dels Museus, donde explicaba su funcionamiento e invitaba a todos aquellos artistas e investigadores que quisieran formar parte. De este mismo archivo bebería los años 50 el Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, del mismo Ràfols.

Con los años, el archivo instalado en la Ciutadella fue creciendo con nuevos autores. Cuando muchos de ellos se inscribían en algún concurso o exposición nacional se les abría ficha, así como cuando iban al Museo de Arte Moderno a hacer copias o estudios de las obras de sus predecesores. Hacia la década de los años 80 la tarea compiladora del archivo se fue apagando.

Ficha de una pintora perteneciente a la Exposición Nacional de Bellas Artes, el otoño de 1944
Ficha de una pintora perteneciente a la Exposición Nacional de Bellas Artes, el otoño de 1944

Enlaces relacionados

Coleccionistas que han hecho museos

Mireia Berenguer
Col·leccions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.