Ver el arte desde una perspectiva más inclusiva

Estudiantes de 2n Bachillerato A (Centre d’Estudis Jaume Balmes)

Somos un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del Centre d’Estudis Jaume Balmes de L’Hospitalet de Llobregat. El pasado 4 de febrero visitamos las diferentes salas de la colección permanente del Museu Nacional d’Art de Catalunya para ver los diversos estilos y obras trabajados en clase, y posteriormente realizamos la visita educativa Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte.

Primero, visitamos rápidamente la exposición de románico, de la que nos examinamos pocos días más tarde; a continuación, recorrimos la parte de Renacimiento y Barroco; vimos la de gótico, y, finalmente, la de arte moderno.

Después de este tour comenzamos la visita, en la que pudimos participar activamente recreando obras con el objetivo de entender su significado e interpretarlas. Con esta actividad pudimos aprender que aún hay estereotipos por derrocar, y que ya desde la antigüedad reivindicaban la ruptura de estigmas mediante representaciones artísticas. Nos pareció muy interesante hablar de este tipo de temas, ya que muchos de nosotros pertenecemos al colectivo LGTBIQ+, y nos sorprendió el hecho de que el mensaje nos apelara tanto y nos hiciera reflexionar. En ese ámbito también nos sentimos refugiados y comprendidos puesto que la clase entera actuó como una única comunidad con los mismos intereses, es decir, la liberación de nuestros sentimientos.

Creemos que esta experiencia puede responder a nuestras inquietudes actuales como adolescentes en búsqueda de nuestra identidad, ya que estamos en una época de cambios, y el arte nos puede servir para expresar cómo nos sentimos. Por eso, recomendaríamos esta visita a todos los grupos que acuden al Museo, especialmente grupos de jóvenes, a quienes les puede servir para ver el arte desde una perspectiva más inclusiva y cercana a la suya.

Estudiants de 2n Batxillerat A
Centre d'Estudis Jaume Balmes