¿Qué podemos hacer en el museo (más allá de las exposiciones)?

2.944
Norma Vélez

Estrenamos un nuevo año con muchas propuestas de actividades muy diversas para poder vivir el museo a través de experiencias lúdicas y de aprendizaje. La programación de actividades contribuye a convertir el museo en un espacio social, de creación, reflexión y debate, con propuestas que potencian estos ámbitos. Son nuestros básicos, que van creciendo con los proyectos que os presentamos, siempre con el objetivo de ser un museo más accesible y que esté al alcance de más personas.

Museo social

Con la mirada puesta en el compromiso social, el museo dedica cada año un programa alrededor del Día Internacional de la Mujer. Sumado a las citas habituales —visitas a las colecciones e itinerarios en la web en clave de género, y entrada gratuita para las mujeres el día 8 de marzo—, la actriz Irene Escolar dará voz a las mujeres “lorquianas” en el espectáculo Leyendo Lorca. Además, explicaremos a los más jóvenes Pequeñas historias, grandes mujeres, que contarán las trayectorias vitales y profesionales de mujeres excepcionales, vinculadas con la temática de los diferentes museos que las organizamos.

Espectáculo Leyendo Lorca, con la actriz Irene Escolar

Espectáculo Leyendo Lorca, con la actriz Irene Escolar

Espectáculo Leyendo Lorca, con la actriz Irene Escolar

Espectáculo Leyendo Lorca, con la actriz Irene Escolar

Este año también convertiremos en programación permanente la lucha por la libertad y las personas LGTBI, organizando diferentes actividades con motivo del Pride. El especialista en temas queer y de género Víctor Ramírez nos guiará en las Miradas insumisas, unas visitas que proponen lecturas disruptivas de la colección. Proyectaremos también la película Ocaña, retrato intermitente, ópera prima de Ventura Pons (1978), y organizaremos una acción artística en la Sala Oval.

Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons (1978)

Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons (1978)

Museo, espacio de creación

Con la finalidad de promover la creación artística, sumaremos a nuestras propuestas habituales la Invasión Artística, una fiesta de la creación, y haremos surgir el talento de las personas que trabajan en el museo con una muestra de sus obras con motivo del Día Internacional de los Museos. El espacio que ocupa el cómic —el noveno arte— crecerá en la programación a través de exposiciones de artistas en el espacio EducArt y en el Espai Annex, acogiendo los artistas En Residència, participando en la Festa del Dibuix Big Draw o en el Festival Construint a la Sala, etc.

Gregory Peck i Ingrid Bergman a Spellbound

Gregory Peck y Ingrid Bergman a Spellbound. National Board of Review; photo by Selznick International Pictures, Vanguard Films – New Movies, the National Board of Review Magazine for November 1945, Volume XX, Number 8, front cover

Más allá de las artes plásticas, en el museo también es posible disfrutar del resto de manifestaciones artísticas, como el cine, las artes escénicas y la danza, la música, el teatro, la literatura o las acciones artísticas. Respecto al cine, y siempre de la mano de la Filmoteca de Catalunya, podremos acercarnos a las obras, biografías de artistas o el proceso creativo a través del ciclo 7è Art. Cinema al Museu. Este año os proponemos las películas Spellbound (Recuerda) de Alfred Hitchcock (1945); Cézanne et moi de Danièle Thompson (2015); Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont (2013); Visages Villages de Agnès Vardà (2017), y Wonderstruck de Todd Haynes (2017), una película dirigida a todos los públicos.

La música volverá a sonar en las salas con numerosas actividades a cargo del Esmuc, el Conservatori del Liceu y el Taller de Músics. Además, acogeremos el Barcelona Obertura Spring Festival y daremos la bienvenida al buen tiempo con un ciclo de conciertos en la azotea.

Música en las salas del museo

Música en las salas del museo

Música en las salas del museo

_

La danza y las artes escénicas estarán presentes con los espectáculos programados con el Institut del Teatre y el Mercat de les Flors. Entre ellos, la compañía Arrangement provisoire de Jordi Galí nos traerá el espectáculo Orbes. Cuerpo, materia, tiempo, espacio y relaciones son los conceptos clave de esta instalación en el que los cinco intérpretes son, a la vez, constructores y materiales.

Reflexión, análisis y debate en el museo

Como espacio de reflexión, análisis y debate, en el museo encontraréis a menudo jornadas, congresos, cursos, conferencias, mesas redondas, charlas o comentarios de obras. Este año, la colección que protagonizará estas actividades será la de arte moderno, que acaba de crecer con nuevas salas dedicadas a la posguerra y la segunda vanguardia, obras de Picasso y con el proyecto Habitación, de Pedro G. Romero.

Reflexión, análisis y debate en el museo

Reflexión, análisis y debate en el museo

Reflexión, análisis y debate en el museo

_

Con la intención de llegar al público joven, el verano será el momento de desafiarlos con un juego de preguntas y respuestas dinamizado que se jugará en diferentes museos de la ciudad. Será la tercera edición del Museum Quiz Summer Tour.

Museum Quiz Summer Tour en el museo, edición anterior

Museum Quiz Summer Tour en el museo, edición anterior

No podemos olvidar las propuestas más lúdicas: la Noche de los Museos y la Verbena del Museu Nacional. Este año, además, queremos conmemorar el centenario del inicio de la campaña de retirada de pinturas murales de los Pirineos. Recordaremos esta campaña, que salvó del espolio a conjuntos tan emblemáticos como el de la Vall de Boí.

Noche de los museos, edición anterior

Noche de los museos, edición anterior

Noche de los museos, edición anterior

_

Y, como siempre, participaremos en los festivales de la ciudad: BCNegra, Flic, Barcelona Poesia, Barcelona Novel·la Històrica, 48h Open House Barcelona, Setmana de l’Artesania de Catalunya, etc.

Este 2019, no os perdáis estas citas y muchas otras que podréis ir siguiendo en nuestra página web para vivir el Museu Nacional.

Enlaces relacionados

Actividades del Museu Nacional d’Art de Catalunya

+ posts
Norma Vélez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.