Museus y res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera

¿Qué debe proveer el museo: comodidad o contemplación? ¿Libertad individual o decoro público? ¿Educación o entretenimiento? Son las preguntas que se plantean Joel Sanders y Diana Fuss en el artículo “Notes from the Museum Bench”. 1 En pleno debate sobre las funciones del museo, redefinidas en la última asamblea general del ICOM, además de las…

Read more »
Author: Ana Ponce

Rrose Sélavy en el Pirineo submarino

Joan Casellas Rrose Sélavy en el Pirineo submarino es una performance-conferencia que se presentó de forma “estereoscópica” en el MNAC y en el número 500 de la revista L’AVENÇ el 26 de marzo de 2023, con una sincronía casi mágica. Se trata de una obra híbrida que une en un solo “fardo comunicativo” fotografía, performance,…

Read more »
Author: Joan Casellas

Cobalto

Montse Badia Géiseres es un proyecto curatorial que reúne cuatro propuestas artísticas resultado de un proceso de investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Ro Caminal y Cristina Lucas presentan el resultado de esta investigación durante 2022 y Raquel Friera y Núria Güell lo harán en el transcurso del 2023. Conferencia performativa realizada el 16 de marzo de…

Read more »
Author: Montse Badia

Archivos activos, archivos dinámicos, archivos artísticos

Montse Frisach En los últimos años los archivos han tomado un papel predominante en las prácticas artísticas contemporáneas. Muchos artistas trabajan a menudo con materiales de archivo o incluso con la idea del archivo como argumento central de sus obras. Además, los museos e instituciones artísticas también han cogido<A[cogido|tomado]> conciencia que sus archivos no tienen…

Read more »
Author: Montse Frisach

«Salomé» de Oscar Wilde: un recorrido por el fondo de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres

Raúl Gimeno y Sandra Herrera Ilustración de Aubrey Beardsley en Salome: a tragedy in one act (1894). Fondo: Biblioteca Joaquim Folch i Torres ¡Ah! He besado tu boca, Jokanaán.¡Ah! He besado tu boca, había un sabor amargo en tus labios. Oscar Wilde En la colección de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres podemos encontrar cuatro…

Read more »
Author: Raúl Gimeno and Sandra Herrera

Proceso de restauración del Cristo y la cruz de Capdella/2

La intervención que da luz a una obra alterada por las vicisitudes. Anverso y reverso del Cristo y de la cruz antes de la restauración. Fotografía: Jordi Calveras. En el artículo publicado el 10 de junio de este año se hacía referencia a las antiguas y múltiples restauraciones previas al ingreso en el Museo del…

Read more »
Author: Anna Carreras

Lina Ódena, la leyenda de la miliciana suicida y el alcalde del Prat

Eduard Vallès 18 de noviembre de 1939. Camp de la Bota, Barcelona A las seis menos cuarto de la mañana es fusilado en el Camp de la Bota Lluís Serra Giribert (Manresa, 1903 – Barcelona, 1939), a la edad de 36 años. Había nacido en Manresa y, al morir su madre durante el parto, fue…

Read more »
Author: Eduard Vallès

Fantasías orientales de ayer y hoy. Revisar la historia debería conllevar también revisar su legado visual

Ro Caminal En presencia del Señor, Francesc Masriera, 1891 Mirar implica forzosamente hacer uso de nuestra herencia cultural, socioeconómica y personal al ver. La mirada actúa como una tecnología que nos disciplina al interpretar aquello que vemos. El espectador, en primera instancia, no puede mirar despojado de ese lastre que condiciona aquello que ve. El…

Read more »
Author: Ro Caminal

Los frescos de Carracci bajo el microscopio

Núria Oriols Ahora que se acaba la exposición de los frescos de la Capilla Herrera de Annibale Carracci, aprovechamos para compartir algunas experiencias e informaciones fruto de observar muestras de estas pinturas bajo el microscopio. Habitualmente, la magnificación de las combinaciones de partículas de pigmentos de las obras de arte proporciona imágenes de una evidente…

Read more »
Author: Núria Oriols

El retablo de san Antonio Abad, el ergotismo y los antonianos

Dr. Xavier Sierra i Valentí Este texto es un extracto del artículo «El retablo de San Antonio Abad, el ergotismo y los antonianos» que Xavier Serra i Valentí publicó en Gimbernat: Revista de Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud, 2021 , vol. 75, p. 169-180.  En las salas de arte…

Read more »
Author: Dr. Xavier Sierra i Valentí