Peccata Mundi, la ceremonia-performance de Miralda

Lluís Alabern Peccata Mundi es una ceremonia-performance-instalación artística, ideada por Antoni Miralda (Premio Velázquez de las Artes Plásticas, 2018), a partir del cubrecama gigante que reproduce el Agnus Dei de la pintura mural románica de Sant Climent de Taüll. Este enorme tapiz se creó en 1989 como regalo de boda para el matrimonio simbólico que…

Leer más»
Autor: Lluís Alabern

Bajo el color. El dibujo subyacente de Bartolomé Bermejo

Mireia Campuzano y Carme Ramells La exposición Bermejo. El genio rebelde del siglo XV nos ha permitido disfrutar durante unos meses de obras excepcionales de este artista de influencia flamenca. En este blog, haremos hincapié en el estudio de las fases tempranas del proceso creativo y pasearemos la mirada en lo que hay debajo de…

Leer más»
Autor: Mireia Campuzano

La comunicación afectiva: una herramienta de cambio muy potente

Sandra Esteban Las propias exigencias del trabajo cotidiano, la fragmentación de los espacios laborales (tanto físicos como de organización) y el exceso de tecnificación, hacen que cada vez trabajamos de manera más aislada y desconectados unos de otros. Esta realidad, que se da en un gran número de organizaciones, conlleva un deterioro de nuestra capacidad…

Leer más»
Autor: Sandra Esteban

Los Ayala: una metáfora de la ostentación social

Joan Yeguas Dentro del recorrido de la colección de arte del  Renacimiento y Barroco encontramos el ámbito “Retrato. Biografías pintadas”, con un pequeño apartado dedicado a “La imagen del donante”, un espacio adecuado para observar cómo se plasma en retrato la afirmación de la individualidad y como en determinados casos también se representa su prestigio…

Leer más»
Autor: Joan Yeguas

Vittoria Colonna, «la mujer más famosa de Italia»

Pilar Vélez Vittoria Colonna fue una mujer de una gran personalidad, poetisa y, según algunos autores, «la mujer más famosa de Italia». Por un lado, hija de Fabrizio Colonna y Agnese da Montefeltro, y nieta de Federico da Montefeltro, duque de Urbino. De otra, marquesa de Pescara, título de su marido, Francisco Fernando de Ávalos,…

Leer más»
Autor: Z_ Guest blogger

Maria Sampere y Francesc Pausas al Museu Nacional d’Art de Catalunya

Sílvia Lanceta Sorprende, almenos un poco, que después de la fascinación que causa este retrato de mujer no sepamos casi nada del autor del cuadro, Francisco Pausas Coll. La mujer del retrato, que aparece de entre la oscuridad con una sonrisa cerrada, inquietante y ceja desafiante, es María Sampere y Montseny. De ella, a pesar…

Leer más»
Autor: Z_ Guest blogger

Museums and the Web 2019: un repaso

Conxa Rodà Este artículo quiere ofrecer un repaso rápido del denso Museums and the Web, un congreso de tres días en Boston, el pasado mes de abril, con centenares de ponencias, talleres, fórums, sesiones de formación, demostraciones, exposiciones y conversaciones. Para hacerlo más aclarador, he condensado el contenido en tres temas principales: públicos colección organización…

Leer más»
Autor: Conxa Rodà

Las tablas de Cristo Redentor de Bermejo, un bancal para el retablo de Santo Domingo de Silos (Daroca)

Cèsar Favà y Mireia Mestre El Museu Nacional d’Art de Catalunya expone un conjunto formado por cuatro magníficas pinturas de Bartolomé Bermejo, uno de los artistas más fascinantes del siglo XV. Dos de ellas, el Descenso de Cristo al Limbo y la Resurrección, forman parte de la colección del museo desde antiguo. Las otras dos,…

Leer más»
Autor: Cèsar Favà

El papel de Salvador Sanpere i Miquel en el origen de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Yolanda Ruiz El pasado de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya es centenario y siempre ha estado ligado a los museos de la ciudad. Durante un largo periodo fue de titularidad municipal hasta que en 1990, con la promulgación de la  Llei 17/1990, de 2 de noviembre, de museos, se integró en el…

Leer más»
Autor: Yolanda Ruiz

Bermejo, un genio rebelde del siglo XV

Joan Molina Solo entrar en la exposición Bermejo. Un genio rebelde del siglo XVuna pintura nos llama la atención. Es el nombrado Cristo de la Piedad, una obra realizada alrededor de 1470. Entre otros aspectos impresiona el hecho de encontrarnos delante de una representación de un Cristo desnudo, tan solo cubierto por una refinada y…

Leer más»
Autor: Z_ Guest blogger