La colección de fotografía crece: el nuevo depósito de fotografías de Antoni Campañà i Bandranas

Roser Cambray A veces el reverso de una fotografía, es decir, la parte de atrás de la obra, nos puede dar mucha información sobre la procedencia y el recorrido que ha tenido. Esta entrada al blog del museo, parte de una imagen enigmática, hecha en la pequeña ciudad de Kalispell (Montana, EUA) dónde unos señores…

Read more »
Author: Roser Cambray

Un bestiario extraordinario: San Pedro de Arlanza. «Grifo» y «Pardus y arquitectura»/ 2

En el artículo anterior poníamos en contexto los fragmentos de pintura mural del conjunto de san Pedro de Arlanza. En este artículo hablaremos de la recuperación de la obra de sus reservas, Pardus y arquitectura, y la compararemos con la pieza de la exposición permanente, el Grifo. Las dos bestias: el Grifo de Arlanza y el Pardus Así…

Read more »
Author: Paz Marquès

Un bestiario extraordinario: San Pedro de Arlanza. «Grifo» y «Pardus y arquitectura» / 1

Paz Marquès La recuperación y estudio de obras que se encuentran en las reservas del museo es un trabajo poco visible, a ojos del visitante, que hacemos habitualmente en el Área de Restauración y Conservación preventiva. Es un trabajo fascinante que permite interpretar piezas poco conocidas porque no han estado nunca expuestas dado que el…

Read more »
Author: Paz Marquès

Una Trinidad trifacial en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Joan Yeguas En la donación Enric Batlló hecha en 1914, aparece referenciada una “Alegoría de la Santísima Trinidad (tres caras en una). Siglo XVII”. Se trata de un óleo sobre tela (45,5 x 38 cm) que representa un busto de Cristo, vestido con una túnica de color carmesí, que aparece con tres rostros iguales yuxtapuestos;…

Read more »
Author: Joan Yeguas

La huella de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra. El proceso de creación de una muestra documental

Sandra Herrera y Yolanda Ruiz La Biblioteca Joaquim Folch i Torres, continuando con su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres artistas, ha querido rendir homenaje a las que expusieron en las galerías de arte de la ciudad de Barcelona durante el periodo de posguerra (1939-1952). Para hacerlo, se ha seleccionado un conjunto…

Read more »
Author: Ana Ponce

Nonell, entre la tradición y la modernidad: afinidades y complicidades /2

Francesc Quílez y Eduard Vallès La banalidad de la vida cotidiana Los grandes grupos iconográficos vinculados a la figura humana que han dado transcendencia artística a Nonell son, básicamente, los que representan a los márgenes de la sociedad. Sin embargo, en realidad, una parte notable de su producción representa a su entorno más directo, las…

Read more »
Author: Francesc Quílez

Nonell, entre la tradición y la modernidad: afinidades y complicidades /1

Eduard Vallès y Francesc Quílez A continuación, reproducimos una selección de obras de Nonell integradas en varios ámbitos que se corresponden con los principales intereses artísticos y las temáticas cultivadas por el artista. Cada uno de estos centros de interés recoge las creaciones más destacadas de Nonell insertadas en su contexto artístico, por ese motivo…

Read more »
Author: Eduard Vallès

‘RecuperArt-19’: cuando el arte es capaz de curar

Anna Calvet ¿Puede curar el arte? Yo soy de las que piensan que sí. En él he encontrado refugio muchas veces. Cuando estoy desanimada, me gusta sumergirme en el silencio de los museos para buscar respuestas (o encontrar aún más preguntas). Porque en una obra puedo descubrir mi propio reflejo. Un espejo que me devuelve…

Read more »
Author: Anna Calvet

María Sampere, unos ojos que siempre te miran

Sílvia Lanceta y Juli G. Pausas Te mira todo el tiempo, te coloques donde te coloques, tres palmos por encima de ti, enigmática. Su mirada inquietante atrae toda tu atención. Contemplas la seducción de sus ojos, grises como el mar del atardecer, pletóricos de vida y de expectativas. Repasas la nitidez luminosa de su rostro….

Read more »
Author: Sílvia Lanceta

La seguridad en el museo

Joan Josep Pintado En el museo conviven diferentes y variadas profesiones. Los oficios que primero se nos vienen a la cabeza son los que están en contacto con las obras de arte y las exposiciones: restauración, conservación, comisariado, registro, educación… Pero hay toda otra serie de profesionales sin los que el museo no funcionaría: personal…

Read more »
Author: Joan Josep Pintado