¡Este Sant Jordi, los Amics regalamos libros a la Biblioteca del Museo!

Los Amics del Museu Nacional d’Art de Catalunya ponemos en marcha la campaña «¡Hagamos Biblioteca, hagamos Museu! » para aumentar el fondo bibliográfico de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional.

Con motivo de la Diada de Sant Jordi 2022, emprendemos una acción para impulsar la adquisición de nuevos libros para la biblioteca. En 2015, los Amics ya recaudamos más de 7.500 € con este objetivo. Este año queremos hacer crecer esta aportación y seguir contribuyendo para enriquecer el patrimonio bibliográfico con la colaboración de todos y la complicidad y experiencia de los responsables de la biblioteca del museo.

Ya se pueden hacer las donaciones en la página web de Amics, donde se encuentra la lista de libros que se pueden adquirir. Se podrá participar hasta el 30 de abril. De momento ya hemos podido comprar más de 30 ejemplares ¡que suman un valor total de más de 1.000 €!

Todos los libros regalados por los Amics serán identificados con un exlibris especial donde aparecerá, si lo desea, el nombre del donante. Además, durante el mes de junio organizaremos una visita especial a la biblioteca para conocer mejor el impacto de esta acción y comprobar como los libros ya forman parte del fondo.

Con iniciativas como esta, hace 25 años que los Amigos sumamos esfuerzos para conseguir que el Museu Nacional d’Art de Catalunya sea un referente. En concreto, en esta ocasión queremos contribuir a que la biblioteca sea un centro de estudio y documentación de arte y a ampliar su catálogo, que es patrimonio colectivo. Por eso, desde este blog hacemos un llamamiento a los Amics del Museu Nacional, y a todas aquellas personas que quieran celebrar el Sant Jordi con nosotros, a participar en esta campaña.

Campaña de micromecenazgo + Amics, + llibres, de 2015 / Campaña de micromecenazgo para la adquisición de Font de Vida, de Aurèlia Muñoz, 2020.

La Biblioteca Joaquim Folch i Torres

La Biblioteca Joaquim Folch i Torres es un centro de referencia en el ámbito de la historia del arte, donde destaca principalmente el arte catalán. Sus objetivos son que tanto los profesionales como cualquier persona interesada en este ámbito puedan acceder a su fondo, además de dar apoyo a la investigación y difundir la generada dentro del propio museo. La Biblioteca, junto con el Archivo del museo y el Servicio de Publicaciones, forman el Centro de Investigación y Conocimiento del Museu Nacional.

Actualmente, la biblioteca de arte del Museu Nacional tiene más de 150.000 volúmenes, un patrimonio bibliográfico y documental que pone a disposición de todos sus usuarios. Su fondo contiene monografías y catálogos de arte, así como documentos de historia de Cataluña y España. Cuenta con una colección de revistas de arte y humanidades formada por unos 4.000 títulos y una sección de reserva que comprende manuscritos, incunables, obras editadas hasta 1850 y ediciones de bibliófilo.

A lo largo de sus más de cien años de historia, ha estado instalada en distintas sedes bajo diversas denominaciones. Su origen se sitúa en 1891, durante la preparación de la Exposición Universal de 1888, con la creación de la Biblioteca Gràfica del Museu de Reproduccions Artístiques, en el recinto del Parque de la Ciutadella de Barcelona. En 1902, con la Junta de Museus inicia una etapa que culmina en 1906-1907 con su apertura al público en el Antiguo Arsenal del Palau de la Ciutadella y la creación de la Comisión Especial de la Biblioteca.

1928-1931, sala de lectura de la Biblioteca en el Pabellón del Gobernador, de la Ciutadella. El día 14 de enero, la Biblioteca y las colecciones de Dibujos y Grabados se abren al público / 1936, sala de depósito, en la Casa Solà-Morales en Olot, donde se depositaban los libros durante el período de la Guerra Civil .

1944, la Biblioteca en el antiguo Arsenal, sede del Museo de Arte Moderno, en la Ciutadella / 1974, sala de trabajo del personal en la sede del Museo de Arte Moderno, en el Parque de la Ciutadella.

Cabe destacar el papel que desempeñó el arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch, que organizó el fondo aplicando el modelo de las grandes bibliotecas de arte europeas y americanas contemporáneas, una tarea a la que Joaquim Folch i Torres, primer director de los Museus d’Art de Barcelona, dio continuidad.

Josep Puig i Cadafalch (1907) / Joaquim Folch i Torres (1913).

Desde 2013, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Joaquim Folch i Torres, la biblioteca lleva su nombre.

Balma Badal
Amics del Museu Nacional d'Art de Catalunya