La huella de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra. El proceso de creación de una muestra documental

1.925
Sandra Herrera y Yolanda Ruiz
Exposició “L’empremta de les dones artistes a la Barcelona de postguerra”
Muestra “La huella de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra”

La Biblioteca Joaquim Folch i Torres, continuando con su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres artistas, ha querido rendir homenaje a las que expusieron en las galerías de arte de la ciudad de Barcelona durante el periodo de posguerra (1939-1952). Para hacerlo, se ha seleccionado un conjunto de materiales procedentes de la sección de pequeños catálogos de la biblioteca y se ha diseñado, por un lado, una exposición virtual y, por el otro, una muestra en las vitrinas del vestíbulo de la biblioteca.

Así pues, esta actividad se alinea con uno de los ejes en el que el museo trabajará durante los proyectos expositivos del año 2021, la Guerra Civil española.

Antoni Campañà. Miliciana en una barricada de la calle Hospital (25 de julio de 1936)
Antoni Campañà. Miliciana en una barricada de la calle Hospital (25 de julio de 1936)

Las fichas de las galerías: una valiosa fuente de información

En primer lugar, para hacer la selección del material, hacía falta una fuente de información primaria que proporcionara datos concretos sobre las artistas, las galerías dónde expusieron y las fechas de estas exposiciones. La biblioteca dispone de un fondo, desconocido por mucha gente, que aporta los datos necesarios para reseguir la presencia de las mujeres artistas en las galerías barcelonesas durante la posguerra.

El material al que nos referimos son las fichas manuscritas de galerías de arte. A lo largo del siglo XX, el personal de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres se dedicó a documentar las exposiciones que se celebraban en Barcelona en estas fichas, gracias a los folletos, tarjetas, invitaciones, etc. que llegaban al centro. Las fichas se conservan ordenadas alfabéticamente, por el nombre de la galería y contienen una relación cronológica de las exposiciones que se se llevaron a cabo en ella.

Fichas manuscritas de las galerias de arte que se conservan en la biblioteca

En segundo lugar, se revisó todo el periodo 1939-1952 para identificar las exposiciones realizadas por mujeres. La investigación empezó revisando, una por una, las más de doscientas cincuenta fichas que abarcan este periodo. Así, se detectaron un total de ciento cuarenta y una exposiciones protagonizadas por cincuenta y seis mujeres artistas en las diversas galerías activas durante la posguerra en Barcelona.

A continuación, se inició el proceso de búsqueda de información con el objetivo de complementar el perfil de cada una de las artistas. Las obras de referencia consultadas pertenecientes al fondo de la biblioteca fueron el Diccionario Ràfols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares, la obra Dona i art a Espanya: diccionari d’artistes d’abans de 1936 y el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX

Cubiertas del Diccionario Ràfols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares, Dona i art a Espanya : diccionari d’artistes d’abans de 1936 y Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX

Por último, se llevó a cabo la selección de artistas que formarían parte de la exposición virtual y de la muestra física en las vitrinas. En el caso de la exposición virtual, la lista de mujeres quedó reducida a veintisiete, dado que muchas o bien no estaban recogidas en ninguna fuente de información consultada o bien la información disponible era muy escasa y era imposible documentarlas mínimamente. En el caso de las vitrinas del vestíbulo, debido a las limitaciones de espacio, se seleccionaron dieciséis artistas que reflejaran la variedad de tendencias artísticas de posguerra. 

 Montaje de la muestra                        

Sección de pequeños catálogos de exposiciones

La selección del material que debía formar parte de las dos exposiciones se hizo en la sección de pequeños catálogos de exposiciones. Esta sección, formada por 2.364 cajas de archivo, contiene un material muy importante para la investigación sobre la actividad artística principalmente en Barcelona, pero también en el ámbito español e internacional. Este fondo consta de las publicaciones producidas con motivo de las exposiciones (tarjetas de invitación, catálogos de mano, folletos de las exposiciones, etc.).

Sección de pequeños catálogos de la biblioteca y selección de una muestra de pequeños catálogos

Las mujeres artistas en la posguerra 

Una vez finalizada la guerra, España comenzó un periodo en el que vive aislada, encerrada sobre sí misma. La censura se ejercía sobre todo aquello que no se ajustaba a los temas promovidos desde el Régimen. A causa de esto, muchas artistas se vieron obligadas a exiliarse del país y las que se quedaron se tuvieron que desvincular de la plena libertad creativa.

Además, el predominio de un modelo femenino arcaico bajo el dominio masculino, supuso que la mujer no tuviese cabida en la esfera laboral y pública, quedando restringida al especio privado y doméstico. El campo de las artes no fue una excepción.

En Barcelona, mientras, se produjo un fuerte movimiento artístico que quedó plasmado en una intensa actividad por parte de las galerías de arte. Por ejemplo, entre los años 1939 y 1944, se celebraron un total de 1.469 exposiciones en la ciudad, repartidas entre una treintena de establecimientos artísticos. La presencia de mujeres artistas en estas exposiciones fue de aproximadamente un 10% del total, dato que refleja la situación de enmudecimiento de la voz femenina en la vida pública y en la artística.

Muestras colectivas en periodo de posguerra

Aun así, algunas mujeres de clase alta, afines a los principios de la Sección Femenina o vinculadas con hombres bien relacionados con el Régimen, participaron en exposiciones de ámbito español. Es un ejemplo la Exposición Internacional de Arte Sacro celebrada en Vitoria en 1939. Algunas de las mujeres artistas que participaron en ella fueron Mercè Llimona, Julia Minguillón, Marisa Roesset, Margarita Sans Jordi o Rosario de Velasco.

Catálogo de la Exposición Internacional de Arte Sacro
Catálogo de la Exposición Internacional de Arte Sacro

Interior del catálogo de la Exposición Internacional de Arte Sacro
Interior del catálogo de la Exposición Internacional de Arte Sacro

La Exposición Nacional de Bellas Artes también contó con la participación de mujeres artistas como Joaquima Costa i Pujol, Milagros Daza, Montserrat Fargas, Consuelo Matoses, Nieves Ortiz Comellas, Marisa Roesset, Conchita Salinero Forcada o la propia Rosario de Velasco.

Este certamen se había venido celebrando en España desde 1856 y se retomó en 1941, después del paréntesis provocado por el estallido de la guerra. Las artistas participantes en las exposiciones nacionales estaban obligadas a adaptarse a las características requeridas en cuanto al estilo, forma, materiales y tema de las obras. Igualmente, se exigía un documento acreditativo de su adhesión al Régimen.

La Academia Breve de Crítica de Arte, pensada para promocionar la actividad cultural y artística, organizaba el Salón de los Once; una exposición anual en la que participaban once artistas. Estas exposiciones contaron con la presencia de María Blanchard, Olga Sacharoff y Rosario de Velasco.

Tendencias estéticas

Las mujeres artistas no se desmarcaban de la ideología dominante y asumían los valores y el papel que esta les imponía. La temática de sus obras no era nada rompedora y cultivaban con realismo aquellos temas tolerados por el Régimen. La crítica de arte de la época habitualmente destacaba la delicadeza femenina de sus obras, repitiendo los tópicos y convencionalismos adjudicados a las mujeres artistas.

Las manifestaciones de vanguardia desaparecieron ante el afloramiento de un extraordinario fervor religioso. De tal manera que las temáticas que servían de inspiración a las artistas se ajustaban a lo previsto, y con un predominio del academicismo. Durante este periodo también se muestra cierta influencia impresionista.

Ejemplos de obras de temática religiosa y de obras de paisajes, de mujeres artistas
Ejemplos de obras de cuadros de flores y bodegones, y ejemplos de obras de retratos, de mujeres artistas

La biblioteca apoya la investigación sobre mujeres artistas

Para finalizar, queremos manifestar que, con todo el trabajo previo de investigación que ha conllevado la muestra, apenas nos estamos poniendo manos a la obra en la tarea de visibilizar a las mujeres artistas. Así mismo, la Biblioteca Joaquim Folch i Torres quiere dar a conocer que pone a disposición de todo el que quiera investigar sobre este tema el material que se conserva en sus fondos. La biblioteca seguirá trabajando en actividades que, como esta muestra, aporten luz a una realidad oculta.

Así pues, os invitamos a visitar hasta el 31 de mayo la muestra en las vitrinas de la biblioteca y, de forma permanente, la exposición virtual en la web del Museu Nacional.

Enlaces relacionados

La huella de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra 

Transformar la mirada: la visibilidad de las mujeres artistas. Diálogo con Elina Norandi, Laia Manonelles y Mari Chordà.

+ posts
Ana Ponce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.