Croquis inconcreto. Un proyecto de dibujo contemporáneo en el espacio educArt, con Fortuny como excusa

Èlia Llach
Croquis inconcret, projecte d'Èlia Llach al Museu Nacional
Croquis inconcret, projecte d’Èlia Llach al Museu Nacional

Para preparar este proyecto, la artista Èlia Llach (Barcelona, 1976) consultó varias veces el fondo de Gabinete de Dibujos y Grabados del museo. Lo que más le llamó la atención fueron unos dibujos de pintor Marià Fortuny clasificados como Croquis inconcretos, un título aparentemente contradictorio que hace referencia a bocetos difíciles de identificar.

Croquis inconcreto en el espacio educArt

La naturaleza de estas obras conectó directamente con las inquietudes de la artista y con su práctica del dibujo, materializada en el Espacio EducArt en una obra de gran formato donde pensamiento, palabra y trazo se mezclan.

El gesto de Elia Llach llega hasta la colección del Museo: en la Colección de Arte Moderno (sala 51), la  artista nos pidió dar la vuelta a un dibujo de Fortuny para mostrar el croquis inconcreto de su reverso; un dorso que nunca está a la vista del público y que ahora se puede contemplar.

Marià Fortuny, Paisatge rocós (anvers)/ Croquis inconcret (revers), cap a 1860-1862
Marià Fortuny, Paisaje rocoso (anverso)/ Croquis inconcreto (reverso), hacia 1860-1862

Dentro del espacio educArt se despliega un dibujo donde el gesto de Elia se desata y se celebra en cuatro papeles de gran formato. Le acompañan un poema de Wallace Stevens, un texto de María Zambrano y una serie de reproducciones de Croquis inconcretos de Marià Fortuny junto con un texto manuscrito de la propia artista, unas notas que ponen palabras a su trabajo, a sus reflexiones, y que reproducimos aquí.

El dibujo de Mariano Fortuny en los talleres de restauración del museo, preparado para ser girado
Espai educArt amb la instal·lació d'Èlia Llach
Espacio educArt con la instalación de Èlia Llach

Croquis inconcreto, de Èlia Llach se puede ver en el espacio educArt del Museu Nacional hasta el 10 de enero de 2021.

Croquis inconcreto. Cuaderno de notas

(…) Caemos en la trampa de que mirar es una acción de los ojos que verifican entre lo real o su apariencia: quizás debo dibujar sin importar qué palabra, qué imagen o qué lugar. Dibujo.

He cerrado los ojos y he aguantado la respiración hasta que ya no he podido más. Abrir de golpe los ojos a la vez que de golpe respiro bien fuerte, como si descubriera de nuevo. Dibujo.

Nos hemos acostumbrado demasiado pronto a los grandes titulares y ni siquiera dudamos de ellos. Ni nuestra mano se atreve a tocarlos. Dibujo.

¿Cuál es la inquietud del dibujo y de la imagen? ¿qué imagen? ¿es la imagen la semejanza o la apariencia a algo? Ya hace días que le doy vueltas al latente. Parece que sobrevuele, tentándome, a veces más cerca que otros. La imagen latente es aquella que espera ser revelada. El dibujo también espera ser revelado. ¿Cómo pasar de la imagen latente a la imagen visible? Podría ser una pregunta trampa. Nunca había oído tan próxima la ventura de la imagen. Dibujo.

Soy incapaz de cumplir lo que debería ver. En caso de ser algo conocido parece estar fuera de lugar. Las líneas, las marcas, se dibujan sobre el lugar inexistente de un papel en blanco donde el gesto se abre sin importar todavía el sentido. Lo que buscamos ha desaparecido. Lo que buscamos se ríe de nosotros. Dibujo.

En su desafío … ¿Dibujar es actuar cuando el deseo pasa a la acción? ¿Dibujar es lo que sucede? Dibujo.

Deberíamos devolver el gesto a lo que es del gesto y olvidarnos de las palabras. No pedimos palabras. No tengo palabras. Dibujo.

Me fascinan las imágenes que desaparecen, las que ante mí se borran, las que dejan algún rastro. ¿Porque no dejamos que se borren las imágenes que quieren desaparecer? Deberíamos dejar que se fueran. El gesto a veces se anuncia borrándose. Dibujo.

Croquis, del francés: dibujo rápido que describe los elementos esenciales del tema o motivo. La palabra croquis tuvo un pico puntual de uso en los años 1809, 1871, 1907 y 1933 coincidiendo cerca en el tiempo con diferentes guerras. Después y hasta ahora va de capa caída aunque remonta. Dibujo.

Quizás si ponemos nombre a las cosas es más difícil perderlas, pero quizás es un error dar a la imagen un nombre concreto. Dibujar sobre un papel en blanco, ¿no es pues un gesto de apertura? Dibujo.

¿Cuál es la pregunta sobre estos dibujos? ¿Qué son o cuál es su desafío? Las palabras son intromisiones al gesto. Las palabras no sirven porque el dibujo sólo es cuando aún nada ha tomado sentido. Dibujo.

Intentar dibujar conquistando lo desconocido. Trazo a trazo, desnudándome de palabras. Los pensamientos se acumulan cuando dejo de dibujar. Los pensamientos quieren ser palabras, pero dibujar pide continuar sin ser interrumpida como cazadora que persigue la toma sin seguir ningún camino concreto. ¿Y si dibujar fuera tan sólo salir a cazar? Imagino ahora  los pájaros volviendo silenciosamente a los árboles. Dibujo.

¿Tengo que hablar realmente de dibujo? ¿Tengo que tener en cuenta desde dónde miramos? Nunca los grandes dibujos se hacen de memoria. Dibujo.

Ir y venir de un dibujo a otro. Hay algo que se me escapa definitivamente como quien tararea una canción que no acaba de conocer. Dibujo.

Sin referencia, la memoria falla. “Mas luego bajan  las alas ciegas de la noche, caen y pesan, siendo alas, sobre el que vive anclado a tierra”, dice María Zambrano. Dibujo.

Dibujo sin llegar a conclusiones en un inútil intento para recordar qué podría ser eso que no recuerdo. Dibujo.

«La realidad es un vacío», dice Wallace Stevens.

Dibujo.

(…)

Croquis inconcreto. Relación de obras expuestas en el espacio EducArt

Croquis inconcreto. Técnica mixta sobre papel. 5,60m x 2’40 m