Rrose Sélavy en el Pirineo submarino

796
Joan Casellas

Rrose Sélavy en el Pirineo submarino es una performance-conferencia que se presentó de forma “estereoscópica” en el MNAC y en el número 500 de la revista L’AVENÇ el 26 de marzo de 2023, con una sincronía casi mágica. Se trata de una obra híbrida que une en un solo “fardo comunicativo” fotografía, performance, instalación, e investigación histórica, dicha de viva voz y por escrito, con diferencias formales propias de cada medio.

LA FOTO

La fotoacción Con Marcel Duchamp en el ábside del Burgal sirve de sinopsis promocional del proyecto Rrose Sélavy en el Pirineo submarino en la web del MNAC. El punto de partida de esta fotoacción es un documento fotográfico inédito de la colección del museo; una fotografía de Maspons + Ubiña de finales de los años 50 que presenta a Marcel Duchamp posando en el ábside románico del Burgal.

Marcel Duchamp en el Museo de Arte de Cataluña (Barcelona). Oriol Maspons, Julio Ubiña, hacia 1960. © Oriol Maspons, Vegap, Barcelona, 2023. ©Succesion Marcel Duchamp/Vegap et ADAGP, París, 2023

Marcel Duchamp en el Museu d’Art de Catalunya (Barcelona). Oriol Maspons, Julio Ubiña, hacia 1960 © Oriol Maspons, Vegap, Barcelona, 2023 ©Succesion Marcel Duchamp/Vegap et ADAGP, París, 2023

La idea de esta fotoacción es crear una situación paradójica. Visitar el mismo espacio de la fotografía de Maspons+Ubiña (el ábside del Burgal), equipado con una pancarta que sostiene la ampliación escala 1/1 del rostro de Duchamp dentro de la fotografía de Maspons + Ubiña y un fragmento de la pintura románica, que actúa como una pieza de rompecabezas, que al encajar en el espacio real, une dos momentos separados por más de 63 años. Un tipo de proto-proto-selfie transtemporal.

Amb Marcel Duchamp al MNAC. Foto: Casellas + Alabern Arxiu Aire, 2023. A partir d’un retrat de Marcel Duchamp a l’absis del Burgal realitzat per Maspons+Ubiña. © Oriol Maspons, Vegap, Barcelona, 2023. ©Succesion Marcel Duchamp/Vegap et ADAGP, París, 2023

Con Marcel Duchamp al MNAC © Casellas + Alabern Arxiu Aire, 2023. A partir de un retrato de Marcel Duchamp en el ábside del Burgal, realizado por Maspons+Ubiña © Oriol Maspons, Vegap, Barcelona, 2023 ©Succesion Marcel Duchamp/Vegap et ADAGP, París, 2023

Esta imagen encuadra perfectamente mi investigación, basada en estudiar la relación personal y artística de Duchamp con Cataluña, a partir de una serie de fotos históricas que Duchamp propicia, encarga o realiza personalmente.

LA PERFORMANCE – LA INSTALACIÓN

Procuro transitar al límite de la fragilidad, la monumentalidad del espacio de la Sala Oval. Con la geometría de las escaleras del atrio y la línea de cordel, de extremo a extremo del óvalo de la sala, donde el retrato-pancarta de Duchamp hace funambulismo y, a la vez, de puntal, en el cruce de las líneas del cordel y el diámetro largo de la sala. En este tendedero cuelgo varios documentos: El Enigma Man Ray, ¿Qué mira Duchamp en la Caula?, (1) la foto completa de Duchamp en el ábside del Burgal de Maspons+Ubiña, un dibujo del nudo marinero gasa de mano (con el que he atado el cordel a los extremos de la sala) y objetos que hacen referencia a la búsqueda, como una línea curva, hecha con una barra de aluminio, que proyecta en 3D el disparador de cable neumático que Duchamp usó para tomar la fotografía en el Cap de Creus en 1933, la tela cuadriculada del fardo que uso para transportar todos los trastos de la acción -referencia al juego de ajedrez- omnipresente en la vida de Duchamp, la ornamentación medieval y en las especulaciones cabalísticas y alquímicas que Duchamp practicaba de forma intuitiva (2) y una referencia sin solución de continuidad a Remedios Varo. (3)

El vídeo deja constancia de todos los detalles. Un hecho menos “visible” es la banda sonora. Los silbidos, la vibración de la cuerda, los ruidos de los trastos en dispersión y montaje, frases precisas: Hay que mirar pero no a simple vista (en relación con el readymade Un ruido secreto de 1921, indicado por el ovillo de cordel) y agujero de precisión, en referencia al punto de unión entre la rueda y el taburete de cocina del primer readymade de 1913 que aquí se hace presente con una réplica mutante (4) con la pala de nieve y los ladrillos de Étant donnés, risas espontáneas y los sonidos de la rueda-arpa con la carta del rey de bastos y las uñas de mi mano. En el suelo, un desbarajuste de cintas de bandera, la bolsa de plástico verde, hierros diversos, pinzas de ropa y la cabeza grande de Marcel Duchamp hecho por Ventura & Hosta para la última Muga Caula, en 2019 www.lamugacaula.cat.

LA INVESTIGACIÓN

Presento varias novedades ordenadas en siete cuentos verídicos: El juego del cable y la mesa: Mary, Man y Rrose en torno a un juego fotográfico de azar con fotos inéditas de Man Ray y Duchamp; Un campanario románico perdido en la vía del tren donde localizo correctamente una fotografía de Man Ray y su trayecto en Cadaqués en 1933; La luna negra de la Caula donde analizo una fotografía de Man Ray del salto de agua de la Caula, lugar predilecto de Duchamp en el Ampurdán​; el Enigma Man Ray donde presento una fotografía inédita de Man Ray en la que se detalla, en 1952, la obra secreta de Duchamp Étant donnés (1946-1966); Las cosas son lo que parecen según lo que sabes de ellas, donde analizo la forma de hacer de Duchamp a la manera de un mago ilusionista, con la cubierta Le surrealisme même, de 1956 como ejemplo; La Gioconda bigotuda de Cadaqués donde analizo esta réplica casi desconocida, (5) realizada en Cadaqués en 1958, y listo por primera vez las 18 versiones hechas por Duchamp de 1919 a 1967, y Duchamp románico, donde presento y analizo, de forma más bien poética, la fotografía inédita de Maspons+Ubiña que retrata a Duchamp en el ábside del Burgal.

La conferencia está dicha, escrita y grabada en dos vídeos, uno al que se puede acceder a través de un QR en las páginas de L’AVENÇ y el otro que documenta la performance-conferencia en la web del MNAC. Una imagen icónica; el salto de agua de la Caula exhalando vapor. Una afirmación: la obra de Marcel Duchamp está bajo el signo del arte rococó y una frase poética: las ramitas de olivo del cauce del río Muga en el punto de la confluencia del torrente de la Caula como elemento purificador y conductor. Como introducción fotográfica, la fotoacción Con Marcel Duchamp en el ábside del Burgal y un pase ultra rápido del monográfico de retratos de Catalunya Saluda a Duchamp, publicado en el núm. 196 de la revista Bonart, pues esta es la clave: ¡Catalunya-Duchamp!

1 Este texto no forma parte de la conferencia. Lo presenté de viva voz en una conferencia en la Universitat de Girona el 13 de mayo de 2019 y publiqué una plaquette, en la última edición de la Muga Caula, en septiembre de 2019. Posteriormente he retirado la edición para hacerlo hay algunas enmiendas en el texto. Lo que colgué aquí fue la parte visual que ya cuenta todo.

2 Esto lo explica Arturo Schwarz en las obras completas y lo matiza Duchamp a Pierre Cabanne. Yo solo lo apunto visualmente.

3 Con esta tela he llevado a cabo diversas acciones relacionadas tanto con Duchamp como con Remedios Varo.

4 Esta escultura-conferencia; VSMDPF creada en 2015, une dos readymades de Duchamp; la rueda de 1913 y la Pala de nieve de 1915 con los dos tipos de ladrillos que usó Duchamp para Étant donnés (1946-1966) el ladrillo catalán y el inglés.

5 En 1984 fue expuesta a la Fundació Miró de Barcelona en la exposición Duchamp, pero no fue publicada hasta el año 2017 en el catálogo de la exposición Dalí & Duchamp en la Royal Academy de Londres, con una reproducción de 11×7 cm. Ahora la presento en contexto a las otras versiones y publicada a toda página en L’Avenç a 24 x 15 cm.

+ posts

Investigador i artista

Joan Casellas
Investigador i artista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.