Pacientes de papel: trece carteles y un dibujo modernistas

2.546

Berta Blasi

En la mesa de operaciones tenemos a catorce pacientes de gran formato. Se trata de trece carteles de autores que han marcado el modernismo: Adolf Hohenstein, Jean Ubaghs, Théopile Alexandre Steinlen, Jules Chéret, Ethel Reed, Henri Privat-Livemont, Leonetto Cappiello, Henri-Gustave Jossoty Leonardo Bistolfi, así como un dibujo original de Apel·les Mestres recientemente identificado por Mercè Saura y Francesc Quílez.

Anverso del cartel E. & A. Mele & Ci de Leonetto Cappiello antes, durante y después de la restauración. Autoría: Berta Blasi.

Forman parte de la colección del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d’Art Cataluña y han sido seleccionados para la exposición Carteles de la vida moderna, organizada por la Fundación ‘la Caixa’, que los dará a conocer en todo el territorio.

Preconsolidación por el anverso con papel japonés rehumectable del cartel E. & A. Mele & Ci de Leonetto Cappiello. Este proceso garantiza que, durante la consolidación por el reverso, el dibujo del cartel encaje a la perfección. Autoría: Berta Blasi.

Tras ser inspeccionados por los ojos expertos del Área de Restauración y Conservación Preventiva del museo, se dicta sentencia: los carteles no se podrán exponer sin una intervención previa que garantice su preservación. Por eso, algunos se restauran en el propio museo y otros se externalizan a talleres especializados que trabajan bajo su dirección como un engranaje perfectamente encajado. Es el museo quien establece los criterios de intervención, por ejemplo, sobre qué materiales utilizar y qué técnicas aplicar, o hasta qué punto es necesario limpiar, reintegrar pérdidas de soporte o cromáticas, etc.

Y así, llegan a la mesa de operaciones catorce pacientes de gran formato.

Consolidación con luz transmitida de los desgarros y las pérdidas de soporte por el reverso del cartel E. & A. Mele & Ci de Leonetto Cappiello. La luz transmitida nos permite ver pequeños desgarros y pérdidas de soporte que habían pasado desapercibidas en la consolidación previa. Es un paso absolutamente necesario cuando el aplanado se lleva a cabo por tensión, ya que estos pequeños puntos débiles pueden provocar grandes desgarros durante el proceso de secado y tensado. Autoría: Berta Blasi.

Se trata de trece carteles impresos sobre papel que presentan los deterioros típicos del gran formato: pliegues, desgarros, pérdidas de soporte, arrugas…, la mayoría reparados o restaurados muchos años atrás.

De izquierda a derecha, Berta Blasi y Raquel García adhieren las bandas de papel japonés en el perímetro del cartel, que permitirán el aplanado por tensión del cartel E. & A. Mele & Ci de Leonetto Cappiello. Autoría: Berta Blasi.

Los restauradores solemos decir que una de las peores situaciones que podemos encontrar es tenernos que enfrentar a una obra que ha sido previamente intervenida. Todo se complica cuando ha sido muy tocada, porque no siempre se han aplicado los estrictos criterios que nos rigen ahora.

Limpieza mecánica en seco de los carteles para eliminar la suciedad superficial. En este caso se trata de la limpieza de un desgarro con una goma dura. Autoría: Berta Blasi.

A primera vista, dividimos los trece carteles en dos grupos: unos que están reforzados en el reverso con cinta engomada de tipo kraft y otros con el dorso entelado. Imaginemos las intervenciones realizadas, posiblemente a toda prisa, con la intención de salvar cuanto más patrimonio mejor en el menor tiempo posible. Objetivo conseguido: los tenemos en la mesa de operaciones, de lo contrario quizá no hubieran llegado nunca.

Retoque cromático de una pérdida de soporte reintegrada en el cartel La traîte des blanches de Théophile Alexandre Steinlen. Con el retoque cromático se logra integrar las pérdidas de apoyo con un efecto óptico, haciendo que el ojo del espectador interprete que en ese punto no le falta el dibujo. Autoría: Berta Blasi.

Y ahora, cuando nos arremangamos las mangas de la bata blanca de médicas del patrimonio, cuando tratamos individualmente a cada paciente, nos damos cuenta de que cada uno sufre de un mal: la mayoría de entelados se retiran fácilmente, pero de repente hay uno que se niega a salir del dorso del cartel. Las cintas engomadas que llevan tanto tiempo sobre el papel se resisten a separarse, sin embargo hay alguna que se va solo con mirarla. Todos los sellos son insolubles, menos uno rebelde que decide gastar una broma pesada…

Eliminación de la cinta engomada de papel kraft del reverso del cartel Ars de Jules Chéret con un proceso húmedo. Autoría: Berta Blasi.

Llega entonces el momento del all in y enseñamos las cartas. Apostamos fuerte por todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años de profesión y formación continuada, y lo ponemos en juego. Y ese conocimiento adquirido nos recompensa con unos resultados más que espectaculares. Júzguenlos ustedes mismos.

Detalle del cartel La traîte des blanches de Théophile Alexandre Steinlen donde se puede ver el trabajo realizado en el taller de restauración. Los fragmentos se han encajado y consolidado, se han reintegrado las pérdidas de soporte o zonas en las que faltaba el papel y finalmente se han reintegrado cromáticamente. Autoría: Berta Blasi.

El aplanado por tensión es un proceso que requiere gran pericia técnica. Hay que tener bajo control muchos factores y la experiencia, como siempre, es un grado. Aquí se puede ver el cartel con las bandas de papel japonés recién sujetadas a la mesa (izquierda) y el cartel una vez seco y tensado (derecha). Se observa cómo las ondulaciones han desaparecido completamente. Cartel La traîte des blanches Théophile Alexandre Steinlen. Autoría: Berta Blasi.

Cartel Première Exposition Internationale des Arts Décoratifs Modernes de Leonardo Bistolfi: anverso con luz rasante, reverso con las cintas de papel kraft y anverso después de la restauración. Autoría: Berta Blasi.

Detalle del cartel La traîte des blanches de Théophile Alexandre Steinlen donde se puede ver el trabajo realizado en el taller de restauración. Los fragmentos se han encajado y consolidado, se han reintegrado las pérdidas de soporte o zonas en las que faltaba el papel y finalmente se han reintegrado cromáticamente. Autoría: Berta Blasi.

Berta Blasi y Raquel García retiran las intervenciones anteriores, que en este caso se trata de un entelado por el reverso del cartel La traîte des blanches, aprovechando el proceso de limpieza húmeda por capilaridad.

Tras retirar las reparaciones anteriores, los carteles quedan fragmentados en mil pedazos que paulatinamente se preconsolidan temporalmente por el anverso para asegurar que el dibujo encaja a la perfección. Después se consolidarán los desgarros por el reverso y se retirará la preconsolidación del anverso. Cartel E. & A. Mele & Ci.

Finalmente, para armonizar estéticamente el cartel y poder contemplarlo con todo su esplendor, se lleva a cabo una reintegración cromática, es decir, se colorean las grandes pérdidas de apoyo para poder disfrutar visualmente el conjunto de la pieza E. & A. Mele & Ci.

Berta Blasi
Restauradora @taller_BBlasi

Enlaces relacionados

Sessió en línia sobre la conservació i restauració del patrimoni documental

+ posts
Berta Blasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.