Turismo y Museo: un diálogo entre profesionales

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Foto terraza capbecera

Terraza del museo. Foto Xavi Padrós.

Público turista y museo es un binomio natural y frecuente en los museos. Y el Museu Nacional no es una excepción. A lo que seguramente no estamos tan acostumbrados es a ver en el perfil de un museo una actitud decididamente proactiva para aproximarse y conocer en profundidad la cadena de valores que hace del destino –en este caso Barcelona y Cataluña– un modelo turístico en todo el mundo. Los motivos para desarrollar un abanico de propuestas para el turismo son claros:

■ por la oportunidad y la capacidad de crecimiento que tiene el museo hacia nuevos públicos de todo el mundo

■ para reforzar el reconocimiento internacional en la estrategia corporativa

■ y porque nos sentimos co-responsables en la creación del sentimiento de lugar que el turismo sostenible busca a través de uno de los vectores en los que tenemos mucho que decir: la cultura a través del arte.

Para empezar esta aproximación, pensamos que la mejor forma de hacerlo es con una actitud de aprendizaje e intercambio con las empresas y los organismos del sector que ya cuentan con una larga trayectoria. Y así lo estamos haciendo.

Preguntando y escuchando a los expertos del turismo para tener una oferta adecuada

Si nos ponemos en la piel del turista, aunque tenga una clara motivación cultural, tenemos que recordar que nos encontramos dentro del mercado del ocio y en Barcelona y Cataluña, donde no son pocas las opciones a escoger.

1. Vista de plaza España 2011 (c) Octavio Muñoz

Vista de las fuentes y de la plaza de España desde el museo. (c) Octavi Muñoz.

Para ser competitivos hemos ido a preguntar a los que más saben por su experiencia:

■ guías oficiales y empresas de guiado que a lo largo de los años han preparado paquetes con la consiguiente prueba-error

■ agencias turísticas receptivas con conocimiento de sus respectivos mercados de origen para recordarnos un factor obvio pero muy poco practicado, bien por desconocimiento, bien por indiferencia: no espera lo mismo un viajero japonés que uno ruso o uno norteamericano

■ consignatarios de cruceros que tienen en el tiempo su principal enemigo.

Por lo tanto, nos hemos puesto a trabajar en diversos temas como el reto de los idiomas de los diferentes materiales interpretativos, la adaptación de las visitas guiadas al tiempo de que dispone un grupo, la oferta gastronómica variada y atractiva para diferentes nacionalidades, la revisión de zonas y espacios de valor añadido para el turista. Y eso nos lleva a otra evidencia.

Recordar que tenemos más que una colección excepcional

Visitantes en la sala de St. Climent de Taüll.

Un grupo visitando la nueva presentación de arte moderno.

El valor fundamental de un museo como el Museu Nacional d’Art de Catalunya es su colección: viva, cambiante y con relatos e interpretaciones diversos, con el calificado por los expertos como el mejor conjunto de pintura mural románica del mundo o la nueva presentación de arte moderno. Pero si escuchamos bien, hay muchos más factores de valor añadido para los visitantes: en nuestro caso un palacio con unos espacios sorprendentes; un entorno natural en una montaña emblemática; unas vistas de Barcelona que dejan con la boca abierta…

Vista desde la terraza del museo. Foto Xavi Padrós.

Las Terrazas-Mirador, una perspectiva única de la ciudad para conocer el entorno de Montjuïc.

Y es también una tarea valiosa para el museo evidenciar estos activos ofreciendo, por ejemplo, visitas –guiadas o autónomas– para conocer la arquitectura y la historia del edificio; abriendo espacios anteriormente no accesibles al público como las Terrazas-Mirador; ofreciendo visitas combinadas con equipamientos del entorno que dan más opciones al visitante de fuera, como la entrada combinada con el Pueblo Español, la entrada única Articket, que ofrece visitar a los 6 mejores museos de arte de la ciudad, o la inclusión del museo en la Bcn Card.

Tienda

Tienda del museo.

Dotar de carácter práctico a las alianzas institucionales

Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde marketing en esta aproximación al sector del turismo ha sido explorar las oportunidades de colaboración con las instituciones y los organismos que llevan muchos años trabajando para que Barcelona y Cataluña sean un destino turístico conocido y de referencia internacional. Dar un paso más allá representa, entre otros:

■ ser socios en la estrategia de la Agència Catalana de Turisme y acompañarlos en sus misiones empresariales en Rusia, India o EUA, por ejemplo

■ tener presencia en las acciones que Turisme de Barcelona trabaja estratégicamente en segmentos culturales o en los que demandan exclusividad en algún aspecto de una visita de clientes o un fam trip

■ buscar soluciones conjuntas a través de recursos propios que podamos intercambiar como espacios compartidos en eventos, asistencia a ferias o workshops

■ participar en las mesas de trabajo de la Direcció General de Turisme.

Misión institucional y empresarial a California.

Y a la India.

Así pues, acciones que proporcionen un beneficio mutuo entre destino y equipamiento.

Mirando hacia el futuro

En dos años y poco más de actividad en este sentido, aun sabiendo que es una tarea de largo recorrido, los resultados y las reacciones no se han hecho esperar: la cifra de visitantes internacionales en grupo ha crecido; la acogida de la mayoría de los profesionales del sector ha sido muy positiva con acuerdos de continuidad; sin olvidar los cambios en la percepción interna del trabajo de promoción. Esta actitud provoca: cuando vemos a alguien de marketing con una maleta que no sea algo sospechoso o, por lo menos, extraño. ¡Es que vamos a dar a conocer el museo entre los profesionales!

5. World Travel Market

El museo estuvo presente en el World Travel Market.

Paralelamente, estamos construyendo un plan de comunicación para el público final, donde el museo sea relevante en aquellas fases importantes del viaje: los preparativos y la experiencia in situ que nos tiene que ayudar a ser memorables.

Enlaces relacionados

El Turisme de Museus (audio en catalán, Catalunya Ràdio)

Blog de Gestió Museística _ Turisme (en catalán)

Museums connecting cultural tourists (The Guardian)

Elisabet Pueyo
Màrqueting

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