¡Un museo como no has visto nunca! La Colección de Arte Moderno renovada

482

Reabrimos la primera planta dedicada al arte moderno, después de un proceso de renovación de las colecciones, las salas y la museografía. Hemos dado un giro al museo para explicar nuevos relatos y ofrecer una nueva forma de ver la colección. Han sido seis meses de ritmo trepidante y acelerado para hacer realidad el proyecto, en el que ha trabajado todo el equipo del museo, en colaboración con otros profesionales externos, y que ahora os presentamos con renovada ilusión.

2b 2a

3 ideas motor de la nueva presentación

■ Es el proyecto central de la nueva etapa iniciada en 2012 por el museo y, de acuerdo con la Estrategia 2017, se convierte en clave para situar al Museu Nacional en la centralidad artística, y cultural del país y también a escala internacional.

■ Un nuevo relato crítico y complejo que evita la mera sucesión de estilos y nombres, y que incluye todas las producciones artísticas del período: escultura y pintura, dibujos y grabados, fotografía, cartelismo, cine, arquitectura y artes decorativas. Con mayor presencia de elementos que permitirán captar el contexto social, histórico y artístico y subrayar las conexiones internacionales de los artistas y movimientos de Barcelona y Cataluña.

■ Esta nueva presentación de la colección para los siglos XIX y XX llega por vez primera hasta los años 1950, incluyendo el movimiento Dau al Set.

3a 3b

4 apuntes de los contenidos

El artista moderno: nueva aproximación a la figura del artista a través de dos siglos. Recorrido en apartados como por ejemplo retratos y autorretratos, el aprendizaje en la academia y el taller, la bohemia, la burguesía, el orientalismo.

■ El modernismo y Gaudí encuentran su sede en el Museu Nacional: el Museu Nacional se convierte en el centro de referencia del modernismo con la incorporación de un gran espacio dedicado al movimiento. Se ha creado un nuevo espacio permanente dedicado a Gaudí con más de 35 obras originales que constituirán la mayor muestra permanente del artista. Acuerdos con la Sagrada Familia, el archivo Jujol y otras colecciones han permitido la numerosa aportación de obras originales y el inicio de una nueva línea de trabajo de investigación y difusión internacional de Gaudí.

■ La fotografía se convierte en parte esencial del discurso museográfico: se exponen más de 290 fotografías que comprenden todas las épocas, empezando por los daguerrotipos del siglo XIX hasta hoy en día.

■ La Guerra Civil en el arte cuenta con un ámbito propio: las artes tradicionales –pintura, escultura, grabado– y los nuevos media –publicaciones ilustradas, cartelismo, fotografía, fotomontaje, cine– se unen en una movilización de propaganda y de compromiso de los artistas en la lucha antifascista.

El director del museo, Pepe Serra, y el jefe de colecciones, Juanjo Lahuerta, con los montadores.

Hace unas semanas, el jefe de colecciones del museo explicó en este blog el trasfondo de los nuevos formatos y las nuevas narrativas en la Colección de Arte Moderno.

Algunas cifras de la renovación

■ 4.000 m2 de exposición
■ 2.000 obras han sido trasladadas a lo largo del proceso, entre obras que han cambiado de ubicación, nuevas adquisiciones, obras que han dejado las reservas y obras que han vuelto a ellas
■ + de 1.350 obras expuestas. + de:
300 pinturas
290 fotografías
220 piezas de artes decorativas
200 dibujos
105 esculturas
75 carteles
60 piezas de numismática
50 grabados
4 películas

■ 900 obras dejan las reservas (60% de obras salen por primera vez o sólo lo habían hecho puntualmente para exposiciones temporales)
■ 280 obras restauradas
■ 260 artistas
■ 4 ámbitos (distribuidos en 31 apartados) y 1 epílogo
■ 880 proyectores de luz (focos)
■ 13.884 m2 de superficie total pintada

5

El equipo de restauración interviniendo sobre una obra en las salas.

No podemos dejar de agradecer el abrumador buen recibimiento de esta renovación por parte de los visitantes que ya desde ayer pudieron verla, y por parte de los medios de comunicación y de nuestros usuarios de redes sociales. A todos, ¡¡muchísimas gracias!!

Igual que ocurre a menudo en los grandes proyectos, por el camino han quedado algunas renuncias, ya sea por calendario o presupuesto, como por ejemplo conseguir alguna obra más, renovar los marcos de la colección o realizar alguna reforma más en los espacios. Asimismo, hemos dejado para la etapa de después de abrir la elaboración de elementos interpretativos, como una nueva guía en papel del museo, nuevas audioguías o aplicaciones para móviles. Por ahora, la visita y los materiales complementarios están disponibles sólo en la web.

Si no has visitado antes el museo, ahora es la ocasión, y si ya has venido, ¡ahora es el momento de volver! Nos interesará mucho recibir vuestros comentarios aquí en el blog o en las redes sociales.

Enlaces relacionados

Álbum de Flickr del Museu Nacional con imágenes del proceso de montaje

Dossier de prensa  (pdf)

El modernismo y la Guerra Civil ganan protagonismo en el MNAC

Fotos: Marta Mèrida

Redacció museu

Un comentario

  • Jesús
    17 de octubre de 2014 - 9:10 pm | Enlace permanente

    Estimados amigos, les felicito por esta gran noticia, viajaré a Barcelona a ver esta exposición.
    Me gustaría saber si han colgado en esta muestra la obra de Xavier Blanch i Pla de los fondos del MNAC, y si existe un listado de esos 260 artistas.

    un saludo y felicidades.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.