El compromiso del Museu Nacional con el medio ambiente

Redacción museo

Como responsables de la conservación del patrimonio, el museo tenemos el compromiso de trabajar hacia una sociedad mejor también a través de una política medioambiental. Siendo consecuentes con la política de responsabilidad social (pdf) y un código ético (pdf), des del museo integramos políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Por eso hemos implementado un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite desarrollar nuestra actividad con el máximo respeto por el entorno y minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, la Declaración ambiental 2015 (en catalán) acoge la diagnosis y el plan de acción anual del museo, de acuerdo con la norma ISO 14.001, conseguida en julio de 2011, y el Reglamento Europeo EMAS, certificación conseguida en enero de 2012.

En las ilustraciones mostramos algunas de las cápsulas de medio ambiente que hemos difundido internamente para todo el equipo del museo. Buena parte de estas recomendaciones pueden ser útiles para otras organizaciones y para el hogar.

Para leer el texto clicad las imágenes:

Buenas prácticas ambientales

Somos a primera entidad cultural en Cataluña que ha puesto en práctica un plan de ambientalización en materia de residuos. Trabajamos sobre la base de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, de uso interno, que tiene como prioridad la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos en todos los ámbitos, y sobre los principios de la Política de Gestión Ambiental, que se basan en la difusión ambiental, la prevención de la contaminación y la mejora continua:

• Establecer un proceso de mejora continua de la gestión ambiental mediante la dotación de recursos necesaria.
  • Conocer y cumplir las normativas y los requisitos legales presentes y futuros, y otros que la organización suscriba.
  • Informar, formar y sensibilizar al personal para incorporar los criterios de sostenibilidad en todas las actividades.
  • Difundir y fomentar, entre los proveedores, colaboradores y público, las políticas ambientales del museo.
  • Utilizar de forma eficiente los recursos naturales, las materias primas y la energía, fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos como forma de prevención de la contaminación.

¿Cuál puede ser nuestro compromiso personal con el medio ambiente?

Nuestro compromiso no finaliza aquí, en el ámbito y el espacio laboral, sino que nuestra tarea de implicación y participación para conservar lo que es de todos, la hacemos extensiva también a casa y a todos vosotros. Son pequeños gestos que cada uno de nosotros puede aplicar en el trabajo y en casa.

• Segregación: el papel se ha de depositar, sin arrugar, en los contenedores para optimizar el espacio y el coste del transporte. No se pueden tirar ni papeles plastificados, ni ensuciados con sustancias orgánicas, ni grapas, ni clips, ni aluminio.
  • Climatización: las puertas y ventanas deberán permanecer cerradas mientras funcione la climatización y se deberá regular el termostato a 20ºC en invierno y a 25ºC en verano.
  • Equipos informáticos: deberán apagarse los monitores de los ordenadores que no se utilicen y los ordenadores al acabar la jornada laboral. La conexión en red de los equipos de imagen (fotocopiadoras, impresoras, etc.) reduce el número de unidades y hace que sean más eficientes.
  • Energía: es necesario desenchufar los aparatos de la corriente, utilizar bombillas de bajo consumo y encender las luces solo cuando sea necesario.
  • Reducir, reutilizar y reciclar: se ha de potenciar la minimización de residuos volviendo a utilizar las cosas en buen estado y evitando los productos de un solo uso. Una vez que ya hemos producido residuos, es necesario recogerlos selectivamente para reciclarlos: les dará un nuevo valor.
  • Compra verde: adquirir productos que eviten sustancias tóxicas y contaminantes, como compuestos orgánicos volátiles o fosfatos; dosificar a partir de lo que necesitamos y de lo que nos recomiendan los fabricantes y limpiar a baja temperatura y con los electrodomésticos llenos. Así, minimizamos los residuos y el consumo de recursos naturales, y trabajamos para nuestra salud y la del medio ambiente.
  • Compartir coche: compartir el coche con otros compañeros ayuda a reducir los gastos y la contaminación.

Un petit gest… un gran ajut!

Memòria de Responsabiblitat Social 2015 (pdf – 1,01 Mb, en catalán),

QuorumEl Museu Nacional d’Art de Catalunya y la responsabilidad social corporativa

Programa de TV3 Valor afegit (11/03/2015, en catalán)

¿Cómo ahorramos energía? (Issuu)