El 2019 del Museu Nacional

623

Resumen visual

Con la presentación de la Estrategia y el Plan de acción 2019-2022/2032, el museo ha reafirmado su compromiso con la planificación estratégica como herramienta central de trabajo. Este documento marco, aprobado por los órganos de gobierno del Museu Nacional, define los cinco grandes ejes de acción para los próximos años: la dimensión social; los nuevos relatos, el crecimiento y la difusión de la colección; el conocimiento, la educación y las experiencias; la relevancia y la proyección; la gobernanza, la organización y la financiación.

Un año más, os presentamos un recorrido visual por todo lo que ha dado de sí la actividad del museo durante 2019.

Con este camino trazado hacia el museo social, se han representado nuevas miradas y nuevos relatos con varios actores, con el objetivo de seguir repensando y renovando el museo de manera continuada, y así afrontar y dar respuesta a los retos que plantea un mundo globalizado que evoluciona constantemente.

Nuevas miradas, nuevos relatos

Las exposiciones temporales, las intervenciones en las salas o las nuevas miradas entorno a la colección han sido uno de los elementos centrales de la programación de este 2019.

Liberxina, pop y nuevos comportamientos artísticos. Una ventana a las propuestas artísticas catalanas entre 1966 y 1971, la emergencia del arte pop y la nueva figuración, poniendo de manifiesto la conexión con la modernidad internacional ligada a los nuevos paradigmas de libertad y revolución. La exposición ha sido comisariada por Álex Mitrani e Imma Prieto.

Bermejo, el genio rebelde del siglo XV. Organizada conjuntamente entre el Museu Nacional y el Museo del Prado, con la colaboración de la Fundación Banc de Sabadell y comisariada por Joan Molina, esta muestra monográfica renueva la mirada sobre el excepcional pintor, un genio con una personalidad difícil, un artista rebelde consciente de su talento. Bermejo fue el creador de un lenguaje propio marcado tanto por la originalidad a la hora de abordar las temáticas religiosas como por sus composiciones rompedoras.

Oriol Maspons, la fotografía útil / 1949-1995. El museo ha organizado la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, comisariada por Cristina Zelich. Un recorrido a través de más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.

Antoni Fabrés. Las salas de arte moderno han acogido una extensa representación de la obra de este escultor y pintor con la voluntad de recuperar su legado. Aitor Quiney ha sido el comisario de la muestra.

Gracias a la colaboración entre el museo y FICOMIC se han podido ver tres muestras en la línea que trabaja el museo desde 2014 para patrimonializar y dar visibilidad al cómic, un género artístico que ha entrado a las salas del museo para quedarse: El Víbora. Comix contracultural, Osamu Tezuka, el Dios del manga y Las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Habitación. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte. En las salas dedicadas a la Guerra Civil, en la colección de arte moderno, se han expuesto los trabajos de Archivo F.X. entorno a las conocidas como chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic.

Visites comentadas en clave de género, Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI, Una gestión diferente del dolor y los encuentros con prescriptores (instagramers, twitteros, bloggers) entorno a las exposiciones del museo nos han dejado testimonio de nuevas maneras de mirar y tabajar la colección, siempre con la idea de que nuevos públicos que hasta ahora quizás pensaban que el museo les era ajeno, lo sientan más cercano.

RE POST modernismos. Los estudiantes de la Escuela Joso han expuesto una serie de trabajos a partir de la relectura de algunas obras desde el presente, jugando con la idea del paralelismo entre los artistas a los que reinterpretan y ellos mismos, en diálogo con la colección de Arte Moderno del Museu Nacional.

Pneumotòrax. Una perforación en el archivo-pulmón del Museu Nacional. Una propuesta del artista y educador Jordi Ferreiro sobre la relación que tiene la educación con el museo a partir de la documentación que guarda nuestro archivo.  

#lacoleccióncrece

Gracias a un acuerdo con la Fundación de la Junta de la Sagrada Família, se han depositado en el museo un conjunto de elementos procedentes de la Casa Milà diseñados por Antoni Gaudí y renueva por diez años los acuerdos de depósito y exposición ya existentes, reforzando el papel del Museu Nacional como centro de referencia para conocer las creaciones artísticas del arquitecto modernista.

En las salas de la colección de arte moderno se ha podido ver la exposición Anudar el espacio. Donación Aurèlia Muñoz que permite captar la calidad y la diversidad del trabajo realizado por la artista durante los años del nacimiento del lenguaje textil contemporáneo con motivo del ingreso de una colección de obras textiles y sobre papel de Aurèlia Muñoz. 

#elmuseoenelmundo

Un año más, el museo ha participado en exposiciones nacionales e internacionales con préstamos de diferentes obras. Es el caso de Azul. El color del Modernismo, una coproducción entre el Museu Nacional y los Musées d’Art et d’Histoire de la Ville de Genève, celebrada en Caixaforum Sevilla.

Patio Azul, Santiago Rusiñol, 1913. Templo a las ninfas, Joaquim Torres-García, hacia 1901-1911.

Unes 60 obras del museo se han podido ver en cinco museos y galerías de arte de Japón con motivo de la exposición The city of artistic miracles sobre la Barcelona del modernismo, en la que el museo ha colaborado activamente.

También se han cedido 10 obras del fondo del Museo Nacional en el Parlamento de Catalunya para ser expuestas en los espacios visitables del palacio.

El embarcadero, Santiago Rusiñol, 1911. Meditación, Josep Clarà, 1929-1930. La dársena, Alexandre Coll, 1935.

Con motivo de la muestra que el Museu dels Sants d’Olot dedica al escultor Ramon Amadeu, el museo ha ampliado su depósito con cuatro figuras del artista.

San Bruno, (1776), San Juan apóstol al pie de la cruz (hacia 1809-1821), Santa Ágata (hacia 1809-1821) y San Pedro Nolasco (hacia 1809-1821).

Conservación, restauración e investigación

Los trabajos para los préstamos, los depósitos y las exposiciones temporales han llenado los talleres de restauración de las diversas especialidades. La labor de investigación y restauración que el Museu Nacional ha llevado a cabo para la exposición de Antoni Fabrés ha permitido descubrir aspectos inéditos de su obra y que ésta se pueda disfrutar en toda su dimensión. Se ha trabajado intensamente sobre los dibujos, las pinturas sobre tela y sobre cartón, las esculturas y el material gráfico que forman parte del fondo del museo y de su Biblioteca y se han restaurado 105 de las obras expuestas.

El equipo de Restauración del museo trabajando en la obra Desierto blanco, de Antoni Fabrés, 1901.

El Gabinete Numismático de Cataluña ha tenido una intensa actividad con la organización del XXIX Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón. Las dos caras del Emperador. Carlos V en la moneda y en la medalla y del XXII Curso de historia monetaria hispánica: la moneda en la Guerra Civil: arte, diseño y propaganda.

Como novedad, el Centro de Investigación del museo ha iniciado la publicación de los Archivos de Arte y ha impulsado las guías temáticas elaboradas por la Biblioteca Joaquim Folch i Torres. Ambas iniciativas han sido muy bien recibidas y constituyen el principio de una gran labor que tenemos por delante: poner en valor los fondos del Archivo y de la Biblioteca del Museu Nacional.

Conectando con los públicos

El museo ha acogido la ceremonia-performance de Miralda Peccata mundi y se ha podido volver a ver colgado en la Sala Oval el tapiz-colcha con el Cordero del Apocalipsis treinta años después.

La Sala Oval también ha acogido la instalación White Bouncy Castle, un objeto coreográfico diseñado por los bailarines y coreógrafos William Forsythe y Dana Caspersen.

Actividades y familias

Destacamos la variedad de actividades que se han realizado durante este año, dirigidas al público familiar: ¿Qué está pasando aquí? Conversaciones en familia, Voliaines, Celebraciones o Barcelona Dibuixa. Los ciclos de cine, teatro y conciertos: Música para enmarcar, Ciclo por Amor a las Artes, 7º Arte: Cine en el museo, Proyecto Belleza. Tu belleza. Y otras actividades en las que ha participado el museo como 48 horas open house, MASBEDO Festival Loop o el Batman Day.

XIII edición de Construyendo en la Sala. Taller de arquitectura para niños y niñas

Accesibilidad, inclusión y sostenibilidad

Por quinto año se ha celebrado la Semana Apropa Cultura con el objetivo de poner el arte al alcance de todos, este año dedicado al colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad dentro del programa Arte y Salud organizado entre el museo y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

En su compromiso con el medio ambiente, el museo ha participado en la IV Maratón de Ahorro Energético en la lucha contra la pobreza energética. En esta línea el museo ha recibido la distinción «Compromiso por la Sostenibilidad turística Barcelona #Biosphere».

Responsabilidad Social. Con la voluntad de impulsar uno de los ejes principales del Plan de acción y estrategia, la #accesibilidad se ha convertido en un elemento transversal de la actividad del museo. En este sentido, destacamos la inclusión de los cursos de lectura fácil en la formación para el personal. Continuamos con los cursos enfocados al bienestar de los trabajadores con la Escuela de comunicación afectiva, Mindfulness y yoga.

Digital

Este 2019 el museo ha dado un impulso a la publicación en línea de las obras de la colección y sus imágenes para hacerlas accesibles. Este año se ha incrementado un 26’5% el número de registros de la colección online haciendo accesible, entre otros, catálogos completos de artistas, como el de Antoni Fabrés, el de Isidre Nonell y el de Adolphe Hedwige Alphonse Delamare, entre otros.

Digitalización Maspons. Con motivo de la exposición retrospectiva sobre Oriol Maspons, el museo ha completado la digitalización del archivo del depósito del fotógrafo, así como los trabajos de inventario y conservación, gracias al patrocinio de Agrolimen.

Y hasta aquí el resumen visual del 2019. Aprovechamos para agradeceros a todos, lectores de este blog, visitantes del museo, participantes de las actividades, usuarios de la web y seguidores y prescriptores en las redes, vuestra interacción y os animamos a seguir el año que viene.

¡Todo el equipo del museo os deseamos un muy buen 2020 lleno de cultura!

Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.