El 2018 del Museu Nacional: resumen visual

2.571

Presentamos un repaso de lo que ha sido 2018 para el Museu Nacional. Un año de intenta actividad centrada en la reapertura de las salas renovadas de la colección de Renacimiento y Barroco, y de la preparación del Plan estratégico 2019-2022 del museo.

Aprovechamos para agradeceros a todos, lectores de este blog, visitantes del museo, participantes en las actividades, usuarios de la web y gente activa en las redes sociales vuestra participación.

Nueva presentación de la colección de Renacimiento y Barroco

Nova presentació de Renaixement i Barroc

Una narrativa abierta, con un discurso expositiva basado en nuevos criterios de presentación de las obras. Se exponen unas 300 obras, 22 de ellas no habían sido expuestas antes.

Nuevas salas de la colección de arte moderno

noves sales d'art modern Habitació

En la línea de trabajo de la formación de la colección del arte de la posguerra y la segunda vanguardia, -de 1940 a 1980- se han dedicado a esta etapa dos nuevas salas. Se han incorporado al discurso tres obras de Picaso depositadas por el Museo Picasso de Barcelona y el proyecto del artista Pedro G. Romero, Habitación.

Exposiciones temporales

William Morris i el moviment Arts & Crafts a Gran Bretanya,

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, una exposición en colaboración con el Victoria and Albert Museum, sobre el movimiento Arts and Crafts, vinculado al diseño y las artes decorativas, y su máximo ideólogo William Morris, artista y escritor.

Exposició Gala Dalí al Museu Nacional

La primera exposición retrospectiva dedicada a la figura de Gala Dalí, una mujer enigmática e intuitiva, que se relacionó con muchos artistas e intelectuales y que acabó siendo artista de pleno derecho. En co-producción con la Fundación Gala Salvador Dalí.

Liberxina, pop i nous comportaments artístics,

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, que se puede visitar hasta abril de 2019, pone el foco sobre las revoluciones culturales sucedidas alrededor de 1968. Una exposición sobre las propuestas artísticas catalanas entre 1996 y 1971: la emergencia del arte pop y la nueva figuración.

La colección crece

  • a raíz de la exposición temporal Ismael Smith, la belleza y los monstruos celebrada en 2017, el museo ha adquirido dos máscaras y ha recibido la donación de una joya y dos dibujos de artista.
  • ha ingresado por la vía de donativo, una pintura de posguerra del artista Ramon Llovet.
  • se han adquirido por vía del Plan Integral de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya de una obra de Magda Bolumar, una de J. Fin y una de Francesc Todó
  • destacamos asimismo la compra d’una fotografia de Joan Vilatobà y la adquisición de dos dibujos de Antoni Gaudí, con la representación del interior y exterior de la iglesia de la Colonia Güell.
  • donación de fotografías de Josep Maria Casals i Ariet, efectuada por su hija Gabriela. Consta de 254 bromóleos transportados, 1.164 diapositivas en color y un amplio repertorio de copias de trabajo.
  • adquisición de un conjunto de 16 ejemplares de papel moneda fabricados durante la Guerra Civil por la vía del micromecenazgo del Sr. Arturo Godó y Hernández y de una colección de moneda y paper-moneda ofrecida por el mismo mecenas. Estos ingresos enriquecen el fondo del Gabinete Numismático de Catalunya.

Conservación, restauración y investigación

Radiografies de l'obra d'Andreu Sala, Sant Guerrer, 1680-1700

Radiografías de la obra de Andreu Sala, Santo Guerrero, 1680-1700

Sant Guerrer abans de la intervenció

Antes de la intervención

Després de la intervenció

Después de la intervención

Durante 2018 se ha trabajado en obres de la colección de Renacimiento y Barroco, en el estudio y documentación de las intervenciones que se llevaron a cabo para la nueva presentación de las salas. Los trabajos para los préstamos, depósitos y exposiciones temporales han llenado los talleres de las diferentes especialidades. Obras de arte contemporáneo destinadas a la exposición Liberxina y a las salas de posguerra han planteado nuevos retos de conservación a los profesionales del museo.

125 participantes procedentes de todo el Estado han asistido este año al XVI Congreso Nacional de Numismática, Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización. Se han presentado 5 ponencias, 63 comunicaciones y 5 pósters.

Conectando con los públicos

Ego Sum Lux Còmic

Acercamos las colecciones al lenguaje del cómic con Ego sum lux cómic, una instalación gráfica a cargo de los estudiantes del Centre de còmic i arts visuals Escola Joso.

Gòtic, el còmic

El museo ha coeditado junto con Norma Editorial el cómic Gótico, del escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar Fornies, en el que exploran la colección de arte gótico del Museu Nacional a través de este lenguaje visual.

Activitats familiars 2018-2019
Nuevo programa familiar.

Big Draw 2018 Big Draw 2018

El dibujo más grande que se ha hecho jamás en la ciudad ocupando la Sala Oval del museo: el artista Perico Pastor pinta un gran envelat, lleno de parejas bailando en el taller colaborativo Big Draw 2018.

Una nit al museu

Los niños y niñas del Institut Juan Manuel Zafra del barrio del Clot de Barcelona pasaron una noche en el museo. Formaba parte de investigación artística que habían realizado en el museo durante todo el curso en el marco de En Residencia. Como resultado de su investigación, en el espacio educArt del museo se pudo visitar De sis a sis.

La colección viaja fuera del museo

El museo ha continuado la línea de préstamos internacionales. Este año, entre otros, han viajado:

  • una obra de Nonell y otra de Anglada Camarassa se han prestado al Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
  • tres obras de Ramon Casas, una de Casagemas y otra de Santiago Rusiñol al Musée d’Orsay, París.
  • un bodegón de Viladomat ha viajado al Musei Reali di Torino
  • una pieza emblemática de Ribera ha sido recientemente prestada a la Dulwich Picture Gallery, London.

En el territorio del país:

  • se han prestado más de 40 obras del fondo del museo, entre préstamos y depósitos para exposiciones de la Red de Museos de Arte de Cataluña.
  • obras de Ramon Pichot de nuestra colección han estado presentes en diferentes sedes de la Obra Social “la Caixa” y en 2018 ha continuado la larga itinerancia de obras de Mariano Fortuny en la muestra Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny.

Bartolomé Bermejo, Davallament de Crist als Llimbs, c. 1475

Bartolomé Bermejo, Descenso de Cristo al Limbo, c. 1475

Bartolomé Bermejo, Resurrecció, cap a 1475

Bartolomé Bermejo, Resurrección, hacia 1475

Las obras de Bartolomé Bermejo  participan en la exposición dedicada a este artista en el Museo del Prado, coorganizada por el Museu Nacional. Nuestro museo acogerá la exposición en marzo de 2019.

Responsabilidad Social

Arts in Health

El museo ha coorganizado el primer curso sobre Arts in Health del Estado que ha reunido cerca de 50 profesionales de museos y de la salud con la participación de destacados expertos internacionales, para difundir y debatir cómo los museos y las artes pueden formar parte del sistema de salud y pueden contribuir al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Comunicació interna del museu

Se ha creado un grupo de trabajo de comunicación interna que trabaja en un plan para mejorar la información, poder tener más previsión de las tareas, y mejorar la organización, así como facilitar la implicación del equipo en la vida del Museo.

Mindfulness al museu

Se ha iniciado una nueva línea de formación para el personal, enfocada al bienestar de los trabajadores. Mindfulness y Comunicación afectiva han sido los primeros cursos que con muy buena acogida han tenido lugar durante este año 2018.

Responsabilitat social

A iniciativa de miembros del equipo, además del mercado solidario, hemos participado con trabajadores de diferentes museos en una actividad solidaria con Proactiva Open Arms

Digital

Projecte digitalització Second Canvas

El Museu Nacional se ha sumado al proyecto europeo de digitalización de sus fondos SC Modules que permite la incorporación de contenidos en la plataforma digital Second Canvas con imágenes de super alta resolución y storytelling. La app gratuita se puede descargar en Google Play  y App Store.

en

Mobile Week al museu
El museo ha participado en la Mobile Week Bcn exponiendo dos de las obras finalistas y en los diálogos de reflexión sobre transformación digital.

También hemos formado parte del proyecto digital europeo ViMM Virtual multimode museus.
Col·lecció online

El museo ha puesto en marcha un proyecto encaminado a conseguir tan pronto como sea posible que todas las obras de la colección sean accesibles por vía digital. Este año se ha incrementado en un 40% el número de registros de la colección online.

Bon 2019

¡Todo el equipo del museo os deseamos un feliz año 2019!

Enlaces relacionados

El 2017 del Museu Nacional: resumen visual

El 2016 del Museu Nacional: resumen visual

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.