El 2016 del Museu Nacional: resumen visual

2.269

Os presentamos un resumen visual de 2016 en el Museu Nacional. Ha sido un año de actividad intensa durante el que hemos profundizado en la línea de investigación sobre la colección y en la construcción de un museo más abierto y social. Uno de los hechos más destacados del año ha sido el crecimiento de la colección de fondo medieval, fruto de la donación de Antonio Gallardo.

Aprovechamos para agradeceros a todos, lectores de este blog, visitantes del museo, participantes en las actividades, usuarios de la web y gente activa en las redes sociales vuestra participación.

Exposiciones temporales

El Divino Morales

Exposición dedicada a un artista representativo de la pintura hispana del siglo XVI. Para saber más de este artista os recomendamos el artículo de Joan Yeguas en el blog. La exposición ha sido organizada conjuntamente con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Lluïsa Vidal, pintora del modernismo

3330-055

Esta pintora, dibujante e ilustradora formó parte de la generación joven de los artistas modernistas catalanes. En el blog presentamos contexto en el artículo Lluïsa Vidal, una mujer artista en un mundo de hombres.

Ramon Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats. Bohemia e imaginario popular

251686-000_089423 251685-000_089437 251687-000_089443

Un grupo de 11 sombras chinescas dibujadas por Casas, y recortadas y mecanizadas por Josep Meifrèn, ha ingresado en el museo. Con este motivo y formando parte del Año Ramon Casas, el museo ha presentado una intervención en las salas que muestra este conjunto único en su género, que entronca visiblemente con la modernidad, como explicamos en el blog.

Marianne Breslauer

3332-019

Por primera vez en nuestro país, una exposición de la obra de Marianne Breslauer, ha incluido la mayoría de las fotografías que realizó durante un viaje por España y Andorra, en la primavera de 1933.

Picasso románico

3342-050

Pablo Picasso visitó este museo en septiembre de 1934, poco antes de ser inaugurado oficialmente con el nombre de Museu d’Art de Catalunya, y quedó cautivado por la colección de arte románico. Tenía 52 años, pero su interés por el arte medieval catalán se había iniciado antes, en su juventud, y se prolongó en el tiempo como muestra esta exposición abierta hasta finales de febrero de 2017.

Intervenciones artísticas sobre la colección

America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel

3260-014 3260-010

Una propuesta artística de pequeño formato que ha mostrado los dibujos inéditos que America Sanchez realizó a partir de la colección de arte románico del museo. El resultado ha sido un conjunto de retratos de los personajes que aparecen en las pinturas románicas. Paralelamente America Sanchez ha comentado una selección de obras de la colección en este itinerario virtual.

García/Olivares: Viñetas

3291-041

El museo ha establecido una pasarela con el mundo del cómic en el marco de la colaboración con el Salón del Cómic, y ha invitado a Santiago García y Javier Olivares, ganadores del Premio Nacional de Cómic con su magnífica novela gráfica Las Meninas, a presentar algunos de sus trabajos en el museo.

Sala 83 – David Bestué

3319-016 3319-003b

Un proyecto de relectura de la colección a través de los ojos del artista contemporáneo David Bestué.

La colección crece

Donación Antonio Gallardo, nuevas obras maestras en el museo

Este ingreso ha sido el más relevante de los últimos años a las colecciones medievales del museo.

Ingreso de cinco obras sobre papel del fondo histórico del PSUC

psuc 251691-000_089872

El PSUC y ICV han donado al Museu Nacional un conjunto de cinco obras sobre papel de Ràfols-Casamada, Maria Girona, Josep Maria Subirachs, Josep Ginovart y Francesc Todó, nombres imprescindibles del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Depósito de un pacífico de Pedro IV

312787-000_087287p

Como gobernante, Pedro de Portugal mandó acuñar una nueva especie monetaria de oro que, por razones propagandísticas, denominó pacífico. El museo ha recibido en depósito un ejemplar, adquirido por la Generalitat de Catalunya.

Conservación, restauración y investigación

El arte catalán de la Posguerra a la Transición

El museo trabaja para reforzar la colección de arte de la segunda mitad del siglo XX. En este 2016 se ha iniciado un proyecto a largo plazo de recuperación del arte catalán que va de la Posguerra a la Transición. Se trata de (re)escribir el relato sobre el arte catalán de esa época y marcar la ampliación de las colecciones expuestas en el museo. Para impulsar el intercambio de ideas sobre esta nueva historiografía, los pasados días 24 de mayo y 7 de junio, organizamos unos debates en el Ateneu Barcelonès.

Congreso de Joyería

Celebración en noviembre del 3r Congreso Europeo que ha analizado la joyería en diálogo con las diferentes artes y los artistas, desde la época medieval hasta los artistas consagrados a la modernidad, en un contexto internacional y en paralelo a las colecciones del museo.

Salvemos el Violinista

3284-073 3284-106

Hace 12 años se observaron las primeras alteraciones en la escultura de El violinista, a causa de la incompatibilidad de los materiales con los que está elaborada: un alma de madera recubierta de plomo. Los estudios han permitido construir una propuesta de restauración, compleja y costosa, que se está llevando a cabo gracias a la campaña de micromecenazgo #SalvemViolinista que han organizado los Amigos del Museu Nacional.

Restauración

m-l-g-fay_le-quartier_1897_cartell_neteja-per-facing_ombres-xineses l-demorales_ecce-homo_1570-80_extraccio-mostres i-smith_estudi_1914-18_proces

Durante este año 2016 se han restaurado, entre otras, algunas de las obras  de Ramon Casas y de El Divino Morales, para poder ser expuestas, y se ha empezado a trabajar en la producción de Ismael Smith, para afrontar la exposición dedicada a este último artista que el museo tiene prevista para 2017.

Públicos

Crecemos con el arte: fiesta de clausura del proyecto Tàndem

3311-046 3311-034

El Proyecto Tàndem ha llegado a su fin y lo hemos celebrado con una gran fiesta. Desde el curso 2013-2014 el museo y la Escola Miquel Bleach hemos trabajado en el marco del proyecto Escoles Tàndem, con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa, la calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados académicos a través del arte y el patrimonio.

Dia de la mujer

Celebramos el Día Internacional de las Mujeres, en colaboración con el Institut català de la Dona, con la proyección gratuita de Big Eyes (Tim Burton, 2013). La presentación fue a cargo de Rosa Regàs.

3273-011 3273-001

Creadores en residencia: B-Toy

3293-034 3293-021

La conocida street artist BTOY, con los alumnos del Institut Lluís Domènech y Montaner, ha creado dos murales en el contexto de la séptima edición del programa Creadors en Residència. Los dos murales, uno en el museo y el otro en el Institut, han sido ideados y realizados conjuntamente. Podéis ver el mural Identitats de forma gratuita hasta febrero de 2017 en el espacio junto a la Sala Oval.

Casal de verano: ¿sueñan los androides en el museo del futuro?

Por primera vez, el museo ha organizado un casal de verano: cine, nuevas tecnologías, muchas aventuras y una noche en el museo. Los niños y las niñas han acompañado a Neo en su viaje al pasado para poder vivir el presente y cambiar su futuro y el del museo.

3321-003 3321-026

Nuevos menús románico y modernista de la chef Fina Puigdevall en el Òleum

oleum

La chef Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin, ha creado y diseñado una carta, expresamente para el restaurante Òleum del museo, que se inspira en nuestras colecciones de arte románico y modernista.

Audioguías

Nuevas audioguías multimedia en 7 idiomas que ofrecen recorridos por las colecciones del museo.

audioguia_3 audioguia_5

Els dilluns al Museu Nacional

Documental televisivo Els dilluns al Museu Nacional, elaborado por el programa Tria33 y emitido por el canal 33 el 28 de diciembre.

dilluns

En la foto, el director del museo, Pepe Serra, presentando el visionado previo que se ha realizado en el museo.

La Colección viaja fuera del museo

Ramon Casas, la modernidad anhelada

casas

En el marco de la conmemoración del #AnyRamonCasas, el museo se ha sumado al acontecimiento y ha organizado, junto con los Museus de Sitges y la Obra Social «la Caixa», la exposición central, que también ha co-comisariado. Esta exposición, que se puede visitar en Sitges hasta el 19 de febrero de 2017, y viaja después a Madrid (7/3-11/6/2017) y a Palma (5/7-29/10/2017), presenta aproximadamente unas 200 obras, entre pinturas, dibujos y carteles, muchas de las cuáles pertenecen a las colecciones del museo.

El Museu de la Garrotxa ha recibido 13 obras del Museu Nacional para renovar su discurso

039150-000

El Museu de la Garrotxa ha recibido en depósito 13 obras de los artistas Joaquim y Francesc Vayreda, Rafael Benet, Ignasi Mallol, Ramon Martí Alsina, Modest Urgell, Xavier Nogués, Lluís Rigalt y Joaquim Sunyer. Este depósito se inscribe en la línea estratégica del museo de ampliar la política de préstamos a los museos del territorio.

Fortuny en Granada

granada

El museo ha organizado, junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Obra Social “la Caixa”, una gran exposición retrospectiva de los años del pintor Mariano Fortuny en Granada. Visitable en el Palacio de Carlos V en el interior del recinto de la Alhambra, hasta el 26 de marzo de 2017.

Gaudí ha viajado a Brasil

11

Un conjunto de la colección modernista del museo ha viajado a Brasil para participar en la exposición Gaudí: Barcelona 1900. Los restauradores que acompañaron las obras a Brasil explicaron su experiencia en este artículo del blog.

Digital

Tecnologia Beacons en las salas de arte moderno (prueba piloto)

3339-012

El museo ofrece un recorrido interpretativo de la nueva presentación de la colección de Arte Moderno via una app y sensores beacons. Se ofrece en catalán, castellano e inglés y, en esta fase piloto, sólo disponible para Android.

El museo en Visitmuseum, la nueva app de los museos de Cataluña

visitmuseum2_0

Visitmuseum es la primera app que reúne información de los museos de Cataluña, en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Actualmente recoge 229 equipamientos museísticos. La iniciativa ha sido promovida por el Departamento de Cultura y el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Invitados a compartir experiencias digitales en China y Argentina

confe_shanghai xina

El museo ha realizado una pequeña gira por las ciudades chinas de Chengdu, Shanghai y Wuhan, para presentar nuestros proyectos digitales. En Argentina hemos impartido un seminario y talleres sobre comunicación digital a profesionales de museos de Buenos Aires y de Salta.

Todo el equipo del museo es deseamos un muy feliz 2017!!!

nadala-2016-2000pxmolta

Fotos: Marta Mèrida, Àlex Masalles y Conxa Rodà

 

 

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.