El 2017 del Museu Nacional: resumen visual

2.671

Os presentamos un repaso visual de lo que ha sido el 2017 en el Museu Nacional. Ha sido un año de actividad intensa centrada en los trabajos renovación de la presentación de Renacimiento y Barroco, en sacudir el fondo y la forma de las exposiciones temporales, fortalecer vínculos a nivel local e internacional. Trabajar para la construcción de un museo más abierto y social es sobre lo que pivota cada día nuestro quehacer colectivo.

Aprovechamos para agradeceros a todos, lectores de este blog, visitantes del museo, participantes en las actividades, usuarios de la web y gente activa en las redes vuestra participación.

Dos exposiciones que rompen moldes

Insurrecciones, una exposición sobre revueltas, insumisión, agitación política y movimientos sociales. Organizada por el Jeu de Paume de París, en colaboración con el museo para la presentación en Barcelona y comisariada por el prestigioso filósofo, historiador del arte y comisario Georges Didi-Huberman.

Francesc Torres, artista polifacético catalán, explora la colisión entre la historia y la cultura reflexionando, al mismo tiempo, sobre la naturaleza de los museos en la exposición Francesc Torres. La caja entrópica [El museo de objetos perdidos].

Redescubriendo artistas catalanes

La exposición Ismael Smith, la belleza y los monstruos ha revisado la trayectoria del polifacético Ismael Smith. Un artista transgresor en el mundo de orden del novecentismo.

Primera exposición monográfica dedicada al artista Torné Esquius, pintor y dibujante que no encajaba ni con las propuestas modernistas ni con las noucentistas. 

Hemos recuperado Ramon Pichot, una de las figuras más olvidadas del arte catalán del siglo XIX. Pichot vivió en el epicentro del arte internacional de la época. Su obra se caracterizó especialmente por el tratamiento y la preeminencia del color.

La colección crece

Lluís Dalmau, Decapitación de san Baudilio, 1448

El Museu Nacional ha adquirido la tabla Decapitación de san Baudilio, de Lluís Dalmau, gracias a la financiación de la Fundación Palarq. Procedente del antiguo retablo mayor gótico de la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), es una de las pocas obras que se conservan del pintor.

Carles Casagemas, Pareja de viejos, Màlaga, 1900-1901

Josep Guinovart, Cráneo, 1953

Gracias a la financiación de la Fundación Amigos del Museo Nacional, el museo ha adquirido el dibujo Pareja de viejos, de Carles Casagemas y el óleo Cráneo de Josep Guinovart.

También destacamos la adquisición de un conjunto de 200 fotografías de Oriol Maspons a los herederos del artista, gracias a la financiación de la Fundación Nando y Elsa Peretti.

Intervenciones artísticas sobre la colección

De viñeta en viñeta. Itinerario en clave de cómic por arte moderno ha presentado un diálogo con 20 obras de la colección de Arte Moderno en clave de cómic. Los dibujantes, estudiantes de cómic de la Escuela Joso, han interpretado las obras elaborando una viñeta.

Explorando el oro. Investigamos el dorado en las pinturas del museoSynthesis y {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…} han sido tres de las intervenciones artísticas que han tenido lugar en el museo.

Conservación, restauración e investigación

Las acciones de Restauración se han centrado sobre todo en torno a las obras de Ismael Smith, de quien la mayor parte de su obra se conservaba en las reservas y no había sido nunca restaurada; y en la colección de Renacimiento y Barroco, con motivo de la nueva presentación de finales de enero de 2018.

Se ha revisado el estado de conservación de un centenar de obras, se han cambiado marcos, se han hecho exámenes y análisis de obras relevantes y se han intervenido con profundidad más de una veintena de piezas en las diferentes especialidades. Una de las más destacadas ha sido la pintura de Paolo de Matteis El rey Wenceslao IV sentencia a san Juan Nepomuceno, de 1710, que estaba en la reserva. Una obra de grandes dimensiones (293×174 cm), firmada por el pintor napolitano y fechada en 1710, propiedad la Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en depósito en el Museo desde 1906.

En las imágenes, anverso y reverso de la pintura de Paolo de Matteis antes de iniciar el tratamiento y a la derecha, después de la limpieza de la capa pictórica.

Simposio: Los años teóricos (vanguardias, 1962-1979). Arte y crítica, del pop al conceptual, coordinado por Àlex Mitrani y Jordi Ibáñez.

Conectando el arte con los públicos

Hemos llevado el arte al hospital : el colectivo Boa Mistura, conjuntamente con los niños hospitalizados en el Hospital Maternoinfantil de la Vall d’Hebrón han pintado un mural de 19 metros de largo por 4 y medio de ancho, inspirado en la pintura Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, de Ramon Casas.

Destacamos la variedad de actividades familiares que hemos realizado durante este año: Sábados con artistas¿Qué está pasando aquí? Conversaciones en familia y «Voliaines». Domingos con pequeños y mayores, en las que pequeños y mayores han disfrutado con el arte.

La colección viaja fuera del museo

Obras de Marià Fortuny de nuestra colección han estado presentes en Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny, en Granada y en Sevilla, exposición producida por nuestro museo, la Obra Social «La Caixa» y el Patronato de la Alhambra y Generalife; y una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional del Prado.

Préstamo de conjuntos de grandes obras del fondo del museo a exposiciones de la Red de Museos de arte de Cataluña:

Una selección de obras de Ramon Casas han participado en la exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada en Sitges. Esta exposición también ha viajado al CaixaForum de Madrid

También hemos prestado obras para la exposición Olga Sacharoff pintura, poesía y emancipación  del Museu d’Art de Girona.

El museo ha continuado la línea de préstamos internacionales. Este año, entre otros, han viajado:

  • Una obra de Fragonard se ha prestado a la National Gallery of Art de Washington.
  • Un Dalí ha viajado a Royal Academy of Arts, de Londres y en St. Petersburgo, Florida (EE.UU.).
  • Varias obras modernistas han prestado al National Museum of Western Art (NMWA), de Tokyo.
  • Obras de Julio González han viajado al Gemeentemuseum Den Haag de La Haya.

Digital

Este año ha tenido lugar la primera edición de la Mobile Week Barcelona, dónde el museo ha participado con la exposición de una de las obras ganadoras.

El museo ha participado de manera muy activa en el congreso Museums and the Web  a Cleveland, Ohio,EUA., y en la preparación de la jornada Conociendo los públicos virtuales celebrada en el MACBA.

Participación en foros internacionales

El director del museo, Pepe Serra, ha participado en la reunión del grupo Bizot, formado por los responsables de los grandes museos internacionales. Dos días intensos de intercambio en la India.

Los profesionales del museo hemos participado en el Congreso anual de la ICDAD, The International Committee for Museums and Collections of Decorative Arts and Design, celebrado en Miami y dedicado este año al Art Deco in Decorative Arts and Design. También hemos participado en el XII Taller de Investigaciones Históricas y museológicas en La Habana, con la ponencia El usuario en el centro: el digital y la mediación tecnológica, dos Conceptos en auge. Hemos sido invitados también en Beijing, a intercambiar experiencias en acción digital en el Palace Museum de la Ciudad Prohibida, con la ponencia «Digital as a Transformation-Driver in Museums».

Nueva presentación de la colección de Renacimiento y Barroco

Lucas Cranach (el Viejo), Pareja amorosa desigual, 1517; Doménikos Theotokópoulos (El Greco), San Pedro y San Pablo,
1590-1600; Francisco de Goya, Alegoría del Amor, Cupido y Psique [?], 1798-1805

Durante todo el 2017 hemos estado trabajando intensamente para la renovación de las salas de Renacimiento y Barroco que se abren a finales de enero de 2018.

¡Todo el equipo del museo os deseamos un muy buen 2018!

 

Enlaces relacionados

¿Dónde nos lleva la cólera? , Georges Didi-Huberman

Conferencia inaugural «Insurrecciones» (Subtitulado al catalán) (video – 57:44 min)

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.