¿Qué hace un artista como tú, en un instituto como este?

204

Creadores en Residencia, un proyecto educativo en manos de artistas y jóvenes

Creadores en Residencia hace posible un encuentro improbable, pone a un artista a trabajar en el aula de un instituto durante un curso. ¿El objetivo? establecer vínculos con los jóvenes para llevar a cabo con ellos un proceso de creación, que dé como resultado una obra/proyecto personal inédito.

Cuando en la primavera de 2013, desde el programa Creadores en Residencia en los Institutos de Barcelona, nos propusieron que participáramos como mediadores en este proyecto, no nos lo pensamos dos veces. Ya habíamos oído hablar de “Creadores” y también el murmullo de la comunidad educativa más defensora de la importancia del arte en las aulas, entusiasmada por los ingredientes irresistibles que reúne: artistas, adolescentes e instituciones culturales.

F. Ruiz amb alumes D. Bestué amb alumnes
Francesc Ruiz con alumnos del IES Dr. Puigvert y David Bestué con alumnos del IES Secretari Coloma

Para allanar el camino, crear conexiones y ayudar en las gestiones de todo ello, hay un equipo de mediación formado por el profesor/a del grupo –habitualmente el de visual y plástica– y un agente cultural –hay involucradas instituciones de diferentes ámbitos artísticos y asociaciones culturales–.

Experimento 1: David Bestué en Residencia en el l’IES Secretari Coloma

La primera tarea como mediadoras fue escoger al artista, a quien, después, el Institut de Cultura (ICUB) y el Consorci d’Educació de Barcelona adjudicaron el instituto (IES) donde tendría que hacer la residencia.

Para el curso 2013-2014 elegimos a David Bestué, un artista especialmente interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Su obra desarrolla una pluralidad de lenguajes, donde la ironía y el humor están a menudo presentes. La frescura de sus mensajes y la mirada desinhibida hacia la historia del arte fueron los factores determinantes de su elección.

Uno de los objetivos de Creadores en Residencia es “propiciar que los alumnos descubran los procesos propios de la creación contemporánea a partir del contacto y el diálogo continuado con un creador, y que reflexionen sobre el arte a partir de su propia experiencia”. En ese sentido, David hizo que los jóvenes del grupo pasasen ellos mismos por un proceso de creación y materializasen una idea que mostrarían en una exposición colectiva en el instituto. Después de esta experiencia más personal, los estudiantes se enfrentaron a formar parte del proceso de trabajo de David Bestué. Su residencia en el IES Secretari Coloma tuvo sus luces y sus sombras, la obra conceptual del artista no siempre fue entendida por los estudiantes.

Muntatge Muntatge Muntatge
Montaje de la exposición de las creaciones de los alumnos en el instituto

La relación con el museo permitió al artista seleccionar 21 piezas de nuestras reservas que ilustrasen la evolución cronológica de la escultura. Primero pidió a los alumnos que investigaran sobre el origen, función y significado de las obras. Después los invitó a preguntarse qué nuevo uso les darían. Por último, el artista aprovechó algunas de estas ideas, y otras suyas, para convertir las piezas en objetos de diseño, tal y como se muestra en la obra resultante 21 objetos.

Making of Bestué 2 Bestue 5 Bestué 11
Making of
y tres ejemplos de “21 objetos”

Experimento 2: Francesc Ruiz en Residencia en el IES Dr. Puigvert

En este curso 2014-2015 “nuestro” artista residente ha sido Francesc Ruiz, que desarrolla un trabajo centrado, fundamentalmente, en el dibujo y el lenguaje del cómic como substrato estético, narrativo e intelectual. La desenvoltura con la que su trabajo se mueve entre el dibujo y el arte más conceptual, su uso del cómic más allá de sus convenciones, trasladado, incluso, al territorio de la instalación, sin limitaciones espaciales o conceptuales en lo que él mismo denomina “cómic expandido”, nos hizo pensar que podría ser atractivo para un grupo de alumnos de 1º de ESO.

El eje central de la residencia de Francesc ha sido el dibujo. Los primeros meses estuvieron dedicados a ver publicaciones de cómic alternativas y experimentales, a realizar salidas (además de nuestro museo, visitamos el MACBA, la librería Fatbottom, la editorial Et Hall y la Escola Llotja) y a hacer ejercicios de dibujo que ayudasen a los alumnos/as a perder el miedo, una especie de calentamiento de lo que sería la propuesta con la que se ha materializado su estancia en el instituto.

Treball a l'aula Treball a l'aula amb l'artista
Alumnos trabajando con el artista en el aula

Drawing Diamonds es, en palabras del propio artista, “un proyecto editorial abierto que defiende la posibilidad que todos y todas somos autores. Solo es necesario ponerlo en práctica y lanzarse a publicar”. Su nombre, el logotipo y los fanzines que conforman el catálogo de esta editorial han surgido de los jóvenes del grupo, el artista ha sido el facilitador de todo, el motor.

Drawing diamonds presentació Drawing diamonds productes Drawing diamonds parada
Presentación y puesto en la feria GRAF/Cómic de autor y edición independiente

Justo se cumple una semana de haber acabado la residencia con una presentación y un puesto de fanzines en la feria GRAF/Cómic de autor y edición independiente que se celebró en la fábrica de creación Fabra i Coats en Sant Andreu, el mismo barrio del instituto. Los jóvenes creadores vieron sus fanzines distribuidos en un contexto real, con público real, una verdadera inmersión en lo que significa ser autor y la responsabilidad que implica mostrar una creación propia. La complicidad que se ha establecido entre la profesora del grupo, los jóvenes y el artista hace pensar en una historia con final abierto, con las incertidumbres de la continuidad pero con la certeza de una propuesta de éxito que ha sabido integrar unos elementos no siempre fáciles: creación, arte y educación.

Enlaces relacionados

David Bestué EN RESIDÈNCIA a l’Institut Secretari Coloma (blog en catalán)

Francesc Ruiz EN RESIDÈNCIA a l’Institut Doctor Puigvert (blog en catalán)

Sandra Figueras
Servei educatiu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.