Los Amigos queremos que la «Fuente de la vida» de Aurèlia Muñoz se quede en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Balma Badal

Los Amigos del Museu Nacional iniciamos una nueva campaña de micromecenazgo para adquirir para el museo una pieza excepcional de Aurèlia Muñoz: Fuente de la vida, un delicado bordado de lanas sobre tejido de yute, que la artista elaboró en el año 1966. Esta obra, actualmente, se puede ver en la exposición Anudar el espacio. Donación Aurèlia Muñoz. En la sala hay también siete obras textiles y una colección de dibujos que la familia de la artista ha donado al Museu Nacional.

Fuente de la vida, Aurèlia Muñoz, 1966

Fuente de la vida, una obra fundamental en el recorrido artístico de Muñoz, no forma parte de la donación, a pesar de estar expuesta junto al resto de piezas. Es por esto que los Amigos queremos adquirirla; para regalársela al museo y conseguir que el bordado se quede y pase a formar parte de la colección una vez finalice la muestra hacia finales de 2020.

El inicio de esta campaña de micromecenazgo, valorada en 15.000 €, se acompaña de una esperada buena noticia, ya que el proceso de restauración de El violinista ha entrado en la recta final. La escultura de Pablo Gargallo se ha podido restaurar gracias a la generosidad de más de 250 donantes, que aportaron los 46.000 € necesarios a través de la campaña “Salvemos al Violinista”.

El universo de Aurèlia Muñoz, de primera mano

Los Amigos, en una de las últimas actividades propuestas de 2019, hemos tenido el privilegio de ver la muestra Anudar el espacio. Donación de Aurèlia Muñoz acompañados por Sílvia Ventosa, conservadora de Textil y Moda del Museo del Diseño e hija de la artista, y de Àlex Mitrani, conservador de arte contemporáneo del Museo Nacional.

Visita de los Amigos del Museo a la muestra Anudar el espacio. Donación de Aurèlia Muñoz. Foto: Marta Mérida

Hemos conocido en exclusiva y de primera mano el recorrido artístico y personal de la artista, hemos explorado sus principales fuentes de inspiración y la importancia que tuvo su figura en el campo de las artes del tapiz y el arte textil. Esto nos ha permitido entender los motivos que han llevado a Aurèlia Muñoz a ser una de las representantes más destacadas del movimiento internacional de la «nueva tapicería», surgido a mediados de los años sesenta del siglo pasado, y a tener el reconocimiento de la crítica en el ámbito internacional.

Los Amigos también han podido apreciar como sus obras vanguardistas se vinculan a preocupaciones místicas universales y al mismo tiempo tienen una gran conexión simbólica con las obras que encontramos en la colección del museo. Un gran ejemplo de este diálogo que se establece entre su obra y la colección la encontramos en Fuente de la vida, que tiene un cierto paralelismo con piezas medievales y una gran simbología relacionada con la representación del bautismo del arte cristiano.

Las donaciones para adquirir esta obra se pueden realizar hasta el 10 de diciembre a través de la página web www.amicsdelmnac.org/es o presencialmente visitando el mostrador de los Amigos en el vestíbulo del museo.

Con iniciativas como la de la restauración de El violinista y la que ahora ponemos en marcha, seguimos sumando esfuerzos y reafirmando una de las misiones principales de nuestra Fundación: colaborar en el enriquecimiento de los fondos del Museo Nacional.

Desde este blog, hacemos un llamamiento a los Amigos del Museo Nacional y a todas aquellas personas que quieran ver Fuente de la vida en las paredes del Museu Nacional d’Art de Catalunya a demostrar el compromiso de acrecentar la colección y ayudarnos a adquirir esta obra en beneficio de la sociedad.

Animaos a hacer vuestra donación. ¡Todas las aportaciones suman!

Enlaces relacionados

El violinista de Pablo Gargallo: una cuestión de incompatibilidad

Recuperando El violinista

El violinista de Pablo Gargallo / The violinista by Pablo Gargallo, vídeo 04:17 min