Maratón de Ahorro Energético en el Museu Nacional: pequeñas acciones contra la pobreza energética

Ferran Pérez

¿Qué es el Maratón de Ahorro Energético?

Es una campaña de sensibilización en el uso y consumo de energía. Tiene por objetivo concienciar del uso de la energía que se consume en los equipamientos públicos y la necesidad de su reducción.

Si prestamos atención al uso que hacemos de la energía, con pocas acciones cotidianas podemos reducir el consumo en gran medida.

Material de la campaña de difusión del Maratón

El Maratón tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido en favor de proyectos de lucha contra la pobreza energética

A lo largo del mes de febrero, más de 120 equipamientos y más de 2.000 trabajadores públicos de la ciudad de Barcelona hemos realizado un esfuerzo para reducir el consumo de electricidad, gas y agua.

La edición de este año ha sido la IV del Maratón de Ahorro Energético y ha sido la primera vez que el Museu Nacional se adhería a la misma.

IV Maratón de Ahorro Energético en el Museu Nacional

El Maratón empezó en el museo con una reunión informativa a todo el personal, para explicar la campaña y empezar a concienciar de lo que podemos hacer para ahorrar en nuestras acciones en el día a día.

Reunión informativa sobre el maratón celebrado en el museo

A pesar de que el museo prioriza el ahorro energético dentro del sistema de gestión ambiental certificada, nuestra plantilla ha querido aplicar medidas extraordinarias.

Los trabajadores y trabajadoras realizaron diferentes propuestas de acciones de ahorro y eficiencia energética. Usar las escaleras siempre que sea posible, cerrar las luces siempre que se tenga suficiente luz natural, apagar las pantallas de los ordenadores cuando no se estén utilizando, entre otros.

El ahorro energético logrado

Durante el Maratón de Ahorro Energético, comparado con el mismo mes del año 2018, hemos conseguido grandes ahorros: un 18,6% en electricidad, un 47,9% en gas y un 24,5% en agua.

Ahorro energético en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

En el total de equipamientos participantes, se han ahorrado 737.030 kWh de electricidad, 114.800 m3 de gas y 6.980.000 litros de agua.

El proyecto de pobreza energética elegido

El dinero ahorrado con el maratón del museo se destinará a la mejora energética de las viviendas públicas de la localidad de Manlleu.

Este proyecto, coordinado por el INCASÒL y con el apoyo del Ayuntamiento de Manlleu, el Consejo Comarcal de Osona y la Agencia Local de la Energía de Osona, tiene como objetivo la reducción de la factura energética de los inquilinos y constará de tres fases:

• Localización y selección de los casos prioritarios.
  • Visitas para conocer la problemática concreta y estudio de las soluciones.
  • Intervenciones en las viviendas (alumbrado, programadores…) e instalación de sistemas eficientes de producción energética (térmica o eléctrica) en los edificios.
Maratón de Ahorro Energético en el museo
Maratón de Ahorro Energético en el museo. Foto: Marta Mérida

El maratón no solo nos ha brindado la oportunidad de ayudar a mitigar esta lacra social, sino que gracias a esta iniciativa todos los trabajadores hemos podido comprobar la trascendencia de la suma de los pequeños gestos cotidianos. ¡La experiencia ha sido de lo más enriquecedora!

El compromiso del Museu Nacional con el medio ambiente

Un museo más ecológico y más económico: nuevas instalaciones en arte moderno

Barcelona reduce su gasto en electricidad (13%), agua (9%) y gas (15%)

Infraestructures i Serveis Generals. Medi ambient