Barcelona, fábrica de balanzas / 1

827
Albert Estrada-Rius
Serafí Tarradell y su esposa frente al establecimiento de su propiedad en la plaza de la Llana. Barcelona, principios del siglo XX . Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell i Font.
Serafí Tarradell y su esposa frente al establecimiento de su propiedad en la plaza de la Llana. Barcelona, principios del siglo XX . Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell i Font.

De memoria familiar a patrimonio público, el ejemplo de la casa de balanzas Tarradell

El museo ha ingresado recientemente una parte del fondo histórico de la antigua fábrica de balanzas Tarradell. Se trata de un donativo ofrecido por las hermanas Nuria y Eulàlia Tarradell y Font en memoria de su padre, el arqueólogo Miquel Tarradell y Mateu (1920-1995), de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento y los veinticinco de su muerte. La Universitat de Barcelona y el Instituto de Estudios Catalanes también preparan con ocasión de esta efeméride varios actos en recuerdo del académico.

El fondo es muy variado y está íntegramente vinculado a los orígenes del taller y tienda familiar. Los Tarradell entraron en el negocio de las balanzas cuando Serafín Tarradell compró en 1892, inicialmente con otro socio, el acreditado taller Farriols de Barcelona a la última heredera de la casa. El establecimiento se remontaba en el último cuarto del siglo XVIII y con los Tarradell encontró continuidad adaptándose a las necesidades del mercado hasta su cierre en el último cuarto del siglo XX. Testigo de esta voluntad de continuidad es que los Tarradell siempre hicieron constar en 1766 como fecha de fundación del establecimiento.

Práctica manuscrita del cerrajero Josep Farriols, Barcelona, 1779. Donación de Nuria y Eulàlia Tarradell y Font.
Práctica manuscrita del cerrajero Josep Farriols, Barcelona, 1779. Donación de Nuria y Eulàlia Tarradell y Font.

Los dos hijos de Serafín continuaron el negocio y con ellos surgieron dos ramas del tronco familiar. Una permaneció al frente de la fábrica hasta su cierre y la otra se desvinculó del negocio, pero quedó como custodia de la memoria de la casa al preservar la documentación más antigua. Descendientes directos de esta última rama son el ya mencionado Miquel Tarradell y sus dos hijas, que ahora han hecho el donativo al Museu Nacional.

Se da la elocuente circunstancia que el futuro catedrático universitario editó durante un largo verano de infancia el 1934 una revista manuscrita en la cual escribió unos artículos sobre este taller familiar a partir de la lectura y estudio de los papeles que rondaban por la casa y de la memoria familiar. En estos cuadernos, guardados como un tesoro por sus padres y ahora por sus hijas, queda claro de manera premonitoria no solo su interés por la historia y la familia, sino también un agudo sentido crítico en el análisis y la interpretación de las evidencias que serían la base del importante arqueólogo que sería más adelante.

 

Cubierta del n.º 2 de la revista manuscrita Íntimo, editada por Miquel Tarradell el junio de 1934. Archivo Nuria y Eulàlia Tarradell y Font.
Cubierta del n.º 2 de la revista manuscrita Íntimo, editada por Miquel Tarradell el junio de 1934. Archivo Nuria y Eulàlia Tarradell y Font.

El donativo reúne testigos de la producción barcelonesa de balanzas y ponderales, así como libros imprimidos y otros manuscritos, y alguna fotografía familiar. Todo ello enriquece notablemente las colecciones del Gabinete Numismático de Cataluña en materia de metrología. Esto es, todo lo referente a las pesas y medidas locales y especialmente en cuanto a las monetarias, de un acreditado establecimiento barcelonés. Este interés estratégico en la materia metrológica no es nuevo y, así se puede ver en una vitrina en la sala permanente de numismática, dedicada a la metrología moderna, en la cual ya se exponen, justamente, unas balanzas de la casa Farriols.

Interior del núm. 2 de la revista manuscrita Íntim, editada per Miquel Tarradell el juny de 1934. Arxiu Núria i Eulàlia Tarradell i Font.
Interior del núm. 2 de la revista manuscrita Íntim, editada por Miquel Tarradell en junio de 1934. Archivo Núria y Eulàlia Tarradell i Font.

La incorporación de las nuevas piezas del donativo abre, a partir de ahora, estimulantes perspectivas de estudio no solo sobre la producción de este establecimiento concreto, sino sobre el contexto colectivo de los talleres de cerrajeros barceloneses en una larga etapa en que la ciudad fue un importante centro productor de balanzas y medidas.

Antonio Bordazar de Artazu, Proporción de monedas, pesos i medidas, València, 1736. Donació de Núria i Eulàlia Tarradell i Font.
Antonio Bordazar de Artazu, Proporción de monedas, pesos i medidas, València, 1736. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell i Font.

El Gabinete Numismático de Cataluña ha preparado en ocasión de este ingreso una pequeña muestra que se puede visitar hasta principio del próximo mes de marzo en las vitrinas de exposición ubicadas en la entrada de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres. El objetivo es presentar una selección de las piezas ingresadas, marcar el que será el camino de su estudio a lo largo del próximo año con el propósito de dedicar a este tema el XXX Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón y, finalmente, agradecer a las hermanas Tarradell su gesto generoso de compartir la memoria familiar y convertirla en un patrimonio público al alcance de todo el mundo.

Enlaces relacionados

Barcelona, fábrica de balanzas. Mostra en la biblioteca

Albert Estrada-Rius
Gabinet Numismàtic de Catalunya

One comment

  • Julian Murlanch dice:

    Se pueden consultar los documentos sobre el taller de balanzas Farriols, que han donado las hermanas Tarradell ?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.