XVI Congreso Nacional de Numismática. Una mirada hacia atrás y un balance

3.336
Albert Estrada-Rius

A las puertas de empezar el XVI Congreso Nacional de Numismática. Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización, publicábamos un artículo donde explicábamos la preparación de cualquier congreso y terminábamos con un confiado: “en fin, ¡todo está listo! ¡Y un poco como en los espectáculos, solo falta que llegue el día de la inauguración y empiece el Congreso! Os esperamos…”. Ahora hacemos balance del principal proyecto del Gabinet Numismàtic de Catalunya en el ejercicio 2018.

Unos cuantos datos del congreso

Los congresos nacionales de numismática, patrocinados por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN), se convocan alrededor de un tema y se diseñan como una ágora, en la que confluyen las ponencias que el comité científico prepara para vertebrar el encuentro y las propuestas de comunicaciones y pósteres que presentan los numismáticos de motu proprio, debidamente evaluadas y aprobadas por el comité.

Este trabajo se materializó muy positivamente con 5 conferencias y ponencias, y con 63 comunicaciones y 5 pósteres aceptados por la organización, además de la asistencia de 125 congresistas. Estuvieron presentes congresistas de la mayoría de las comunidades autónomas españolas y cabe destacar que, aunque fue un evento de estatal, también participó algún colega de países como Argentina o el Reino Unido.

El resultado cuantitativo ha alcanzado las previsiones más optimistas y es testimonio de la notable aceptación de estos grandes encuentros periódicos.

La juventud de los congresistas también ha sido una prueba tangible de la continuidad del interés por la disciplina y del futuro de estas reuniones científicas.

Congreso Nacional de Numismática

Si segmentamos la estadística por sectores de participación constatamos una amplia representación de profesorado de universidades, personal técnico de museos, investigadores vinculados a diferentes sociedades, personal técnico y de investigación de varios organismos, profesionales de empresas numismáticas, e investigadores y arqueólogos independientes.

Una visión actualizada de los tesoros y hallazgos monetarios

Los asistentes debidamente acreditaros recibieron la bolsa de bienvenida elaborada por una empresa de inclusión social donde pudieron encontrar el libro de resúmenes y otros materiales de trabajo, como el regalo de algunas publicaciones numismáticas del Museo, folletos informativos y una cajita con galletas inspiradas en los croats de Barcelona, expresamente preparadas para la ocasión como obsequio por los profesionales del Museu de la Xocolata de Barcelona, que hicieron las delicias de los asistentes.

Congreso Nacional de Numismática

Después de la bienvenida a los presentes por parte del director, Pepe Serra; Marta Campo, presidenta de la SIAEN, dio las gracias por la hospitalidad del Museo y, en nombre de la asociación, entregó una placa de plata conmemorativa a la Sra. Eulàlia Ausió i Farrés, que con su generoso patrocinio hizo factible la celebración del congreso. Posteriormente, ya entramos en materia.

Las sesiones científicas plateaban una visión actualizada y diacrónica, desde la Antigüedad hasta la edad contemporánea, de un tema tan clásico de la numismática como es el de los tesoros y los hallazgos monetarios. El objetivo fue desarrollado a partir de una conferencia inaugural a cargo de Pere Pau Ripollès, tres ponencias ordenadas con criterio cronológico –Paquita Chaves (antigüedad), Félix Retamero (edad media) y Carmen Marcos y Paloma Otero (edades moderna y contemporánea), y una conferencia de clausura a cargo de Albert Estrada-Rius. Las comunicaciones se agruparon según la materia y por cronología. La última sesión era para comunicaciones de tema libre.

La conclusión general fue una visión a vista de pájaro del estado de la cuestión y de los principales retos que afronta la disciplina en este sector. Se planteó la creación de grandes plataformas al alcance de los investigadores donde las instituciones numismáticas fueran volcando sus fondos, la protección del patrimonio numismático en aguas territoriales o internacionales con actores estatales e intereses muy diferentes, y el ingente trabajo que implica la catalogación y estudio de los tesoros, como el recientemente recuperado en El Zaudín (Sevilla).

El Gabinet Numismàtic de Catalunya había preparado algunas intervenciones en las colecciones para vehicular la interacción entre los congresistas y el Museo. Eran intervenciones que revalorizaban las colecciones propias pensadas para tener un impacto más allá del congreso.

1) En tres vitrinas ubicadas en la entrada de la biblioteca Joaquim Folch i Torres se presentó una muestra alrededor de la antigua fábrica de medallas Ausió, que se puede visitar hasta el próximo mes de abril in situ. Se ha querido reivindicar el pasado de Barcelona como centro productor de medallas a través del fondo de esta empresa que operó entre hacia 1900 y 1970 y cuyos descendientes, además, han ejercido su mecenazgo sobre el congreso. Esta casa acuñó las medallas conmemorativas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en las que se representa el Palacio Nacional. No fue la única intervención vinculada a la medallística. La celebración del congreso también coincidió con la instalación de una vitrina dedicada a la medalla del Renacimiento y el barroco en las salas homónimas. Por lo tanto, ha sido una oportunidad para dar a conocer a un público especializado esta colección y su reciente remodelación.

Congreso Nacional de Numismática

2) Se propuso el itinerario “Una mirada numismática… en las colecciones de arte gótico, Renacimiento y barroco” para descubrir y comentar aspectos que tienen relevancia numismática de algunas obras de la colección.

3) Por último se revalorizó la serie de tesoros y hallazgo numismáticos que conserva el GNC, tanto en la sala permanente de numismática como en la reserva. En una vitrina se expusieron los tesoros usualmente guardados y, por lo tanto, no visibles en la sala contigua a la de sesiones del congreso, y se remarcaron los expuestos en la sala permanente de numismática, que se pueden visitar habitualmente.

Congreso Nacional de Numismática

Dimensió social

A lo largo de un congreso también hay tiempo para las pausas café, las comidas entre colegas y las recepciones ofrecidas por los anfitriones.

Cabe destacar, en este sentido más lúdico, el magnífico concertino del repertorio barroco ofrecido por el grupo musical Memento Vivere de la Escola Superior de Música de Catalunya en la Sala de la Cúpula del Palacio Nacional. Una excelente soprano acompañada de unos virtuosos del clavicémbalo y el violín, y el cóctel de bienvenida que el Museo ofreció a continuación a los asistentes en el mismo espacio sirvió para la magnífica clausura de la primera jornada.

Congreso Nacional de Numismática

El segundo día del congreso finalizó, en cambio, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), cuyo director recibió a los asistentes y les presentó el montaje que habían preparado expresamente para la ocasión del congreso, con la exposición de un tesoro de moneda castellana de plata localizada en el mar cerca de la playa de Sitges. Después de visitar la muestra y ser obsequiados con la guía y otras publicaciones del MAC, se cerró la segunda jornada con una copa de cava cortesía de dicho museo.

El Congreso, todo un éxito

El Congreso ha sido un espacio de encuentro distendido, de intercambio de ideas y de conocimientos, así como un telar para tejer complicidades y trabar nuevos proyectos y alianzas. Un fórum de ciencia y de convivencia, un evento cultural que se convirtió en un hito en las trayectorias personales y profesionales de los asistentes, también en el devenir de la disciplina.

Barcelona, a través del Museu Nacional d’Art de Catalunya, ya forma parte de la historia de los congresos nacionales de numismática.

Enlaces relacionados

El reto de organizar un congreso: el work in progress del XVI Congreso Nacional de Numismática

+ posts

Gabinet Numismàtic de Catalunya

Albert Estrada-Rius
Gabinet Numismàtic de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.