El papel de Salvador Sanpere i Miquel en el origen de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya

2.703
Yolanda Ruiz
 Imatge dels dipòsits de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya
Imágen de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya

El pasado de la Biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya es centenario y siempre ha estado ligado a los museos de la ciudad. Durante un largo periodo fue de titularidad municipal hasta que en 1990, con la promulgación de la  Llei 17/1990, de 2 de noviembre, de museos, se integró en el organigrama del museo.

Es un centro de referencia para la investigación del arte catalán. Su fondo está formado por más de 150.000 volúmenes, revistas y otros documentos diversos sobre arte, historia, arqueología, museología, conservación, restauración, fotografía y numismática.

La colección inicial, que se encontraba en la Biblioteca del Museo de Reproducciones Artísticas, estaba formada por la adquisición de libros realizada por Salvador Sanpere i Miquel el año 1890. Para los historiadores del arte catalán es conocido el papel que tuvo Sanpere en la formación de la colección del Museo de Reproducciones Artísticas, inaugurado en la nave central del Palau de la Indústria de Barcelona, ​​edificio principal de la Exposición de 1888, que se encontraba en el Parque de la Ciutadella y que actualmente está desaparecido.

El Museo de Reproducciones Artísticas y su biblioteca

El día de la inauguración del museo, el 29 de junio de 1891, su director, Josep Lluís Pellicer, hizo un discurso donde calificó la biblioteca como un elemento esencial.

La formación de la Biblioteca Gráfica del Museo de Reproducciones Artísticas no fue fruto de la casualidad, sino que estaba planificada dentro del proceso de creación del museo y del objetivo pedagógico al que respondía. Se quería reunir una colección de imágenes, a partir de postales, fotografías, grabados e ilustraciones de libros, para ensanchar el horizonte del museo.

Por este motivo, Salvador Sanpere, comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para viajar por Europa con la misión de adquirir los objetos que debían constituir el fondo del museo, aprovechó, a pesar del escaso presupuesto del que disponía, para establecer contactos con dos editores. Por un lado, Ferdinando Ongania de Venecia y, por otro, Karl W. Hiersemann de Leipzig, a los que adquirió varios libros por un importe superior a las 16.000 pesetas, un 10% del presupuesto total del museo.

El desaparegut Palau de la Indústria on estava el Museu de Reproduccions Artístiques
El desaparecido Palacio de la Industria donde estaba el Museo de Reproducciones Artísticas

Obras adquiridas a Ferdinando Ongania

Salvador Sanpere hizo una compra de libros por valor de 5.094 pesetas a Ferdinando Ongania, un editor especializado en publicaciones relacionadas con Venecia, que fue pionero en la aplicación de técnicas fotográficas en la ilustración de los libros de arte.

La obra más emblemática y monumental de Ferdinando Ongania, y que fue adquirida por Salvador Sanpere, es La Basilica di san Marco in Venezia illustrata nella storia e nell’arte da scrittori veneziani, edición numerada de 500 ejemplares, con un aparato ilegal ilustrados que incluye una impresionante colección de heliotípies, cromolitografías, heliografías y grabados acompañada de textos firmados por conocidos eruditos de la época: Ferdinando Apollonio, Camillo Boito, Raffaele Cattaneo, Pompeo Gherardo Molmenti y Antonio Pasini, entre otros.

La Basilica di san Marco in Venezia illustrata nella storia e nell’arte da scrittori veneziani que incluyen diversas técnicas de reproducción de imágenes (Heliografía y cromolitografía respectivamente)

La producción editorial de Ongania también contaba con más de un centenar de títulos con ilustraciones de calidad. Salvador Sanpere compró algunos con reproducciones de dibujos originales de artistas italianos, que, con sus propias palabras, eran «dignos de exposición pues se pueden llegar a confundir hasta con los originales»: Raccolta di 120 principale disegni originali di Michelangelo, Raffaello, Leonardo da Vinci, Tiziano e d’altri celebri artisti y Raccolta di riproduzione di sessanta disegni originali del più grandi artisti italiani: Michelangelo, Raffaello, Leonardo da Vinci, Tiziano, Paolo Veronese, ecc

Otra de las adquisiciones que hizo al editor veneciano fueron algunos volúmenes de la colección Raccolta di opere antiche sui disegni dei merletti di Venezia. Son facsímiles de obras renacentistas con reproducciones de puntas venecianas de gran interés, tanto artístico como industrial, que seguro respondían al vertiente didáctica de la biblioteca.

También hizo la suscripción por un año a las revistas Arte italiana decorativa e industriale i Portafoglio delle arti decorative in Italia. Otra de las obras que compró fue Le Case ed i monumenti di Pompei disegnati e descritti de Fausto y Felice Niccolini que se había publicado en Nápoles por entregas entre los años 1854 y 1896. Se documentan gráficamente edificios, frescos, estatuas y objetos cotidianos de la ciudad de Pompeya, «fielmente reproducidos por Nicolini en dibujos y colores Cuando estos son precisos». Desde el 1935, esta obra se conserva en la biblioteca del Museo Arqueológico.

Portada  del año 1890 de la revista Arte decorativa italiana e industriale y una cromolitografia aparecida en la misma publicación

Obras adquiridas a Karl W. Hiersemann

Karl W. Hiersemann era un librero-anticuario de reputación internacional, especializado en artes orientales, decorativas, arquitectura, numismática y genealogía. El gasto total de la compra de Sanpere a este librero fue de 11.320,29 pesetas.

Le adquirió obras publicadas en italiano, francés y alemán, mayoritariamente álbumes de láminas, que ponen de relieve la importancia de los libros ilustrados en los inicios de la biblioteca.

Ilustración de la obra Ornements arabes de la col·leció Encyclopédie des arts décoratifs de l’Orient y ilustración de Ornements du Japon de la misma colección

De esta adquisición destaca muy especialmente la Encyclopédie des arts décoratifs de l’Orient de Adalbert de Beaumont, Eugène Collinot y Victor Champier. Son 6 volúmenes de cromolitografías, editados en París para Canson y con una tirada limitada de 500 ejemplares, que ofrecen una visión global de las artes decorativas orientales.

Ilustración de la obra Ornements turcs de la colección Encyclopédie des arts décoratifs de l’Orient y ilustración de Ornements de la Chine de la misma colección
Ilustración de la obra Ornements de la Perse de la colección Encyclopédie des arts décoratifs de l’Orient y ilustración de la obra Ornements vénitiens, hindous, russes… de la misma colección

Este fondo inicial adquirido por Salvador Sanpere se puede consultar en la biblioteca del museo. La colección se ha enriquecido a lo largo del tiempo con varias adquisiciones, legados y donativos que han contribuido a su crecimiento. Algunos ingresos son de especial interés y os los explicaremos en sucesivos artículos.

Enlaces relacionados

Más de cien años de historia

Biblioteca del museo: el fondo en imágenes

La Basilica di san Marco in Venezia illustrata nella storia e nell’arte da scrittori veneziani

+ posts

Biblioteca

Yolanda Ruiz
Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.