Los álbumes de “Bellezas” del fotógrafo Joan Martí i Centellas

Yolanda Ruiz
Imagen de la Muralla de mar

Imagen de la Muralla de mar que se empezó a derribar en 1881 para ampliar el Puerto de Barcelona

El fotógrafo Joan Martí i Centellas, nacido en 1832 en L’Alcora y muerto en 1902 en Camprodon, inició su trayectoria profesional en Barcelona, donde estuvo en activo en diferentes sedes según consta en el Directorio de fotógrafos en España

Es el autor de tres álbumes de imágenes con más reconocimiento en la historia de la fotografía en Cataluña: Bellezas de Barcelona (1874), Bellezas de Montserrat (1875) y Bellezas de Gerona (1875) editados por Pere Vives Llorens. Los correspondientes a las capitales catalanas representan un magnífico muestrario de monumentos y arquitectura de la época de las dos ciudades, mientras que el de Montserrat está inspirado en la iconografía del lugar sagrado y se aleja de los paisajes urbanos que se recogen en los anteriores.

Estas obras hay que entenderlas en su contexto temporal: a partir del último cuarto del siglo XIX, gracias a la evolución técnica que supone la utilización de negativos con placas de vidrio, muchos fotógrafos que hasta entonces habían basado su negocio en el retrato de estudio se deciden a salir al exterior para captar fotografías de monumentos y paisajes. El álbum era un formato ideal para presentarlas, aunque no siempre fue el más utilizado, ya que era un producto de distinción que requería de una cierta solvencia económica y lo más habitual era la venta periódica de láminas sueltas dirigidas al gran público.

Para la publicación de las “Bellezas”, se optó por varias soluciones:

• presentar las imágenes en unos álbumes decorados con letras doradas de coste elevado
  • hacer una edición económica en un formato más pequeño
  • ofrecer la posibilidad de comprar las fotos individualmente y encuadernarlas opcionalmente

La Biblioteca del museo conserva los álbumes dedicados a las ciudades de Barcelona y Girona. Os ofrecemos un pequeño avance de sus láminas, que constituyen un testimonio gráfico de esas ciudades a finales del siglo XIX, cuando se encontraban inmersas en una profunda transformación urbana, consecuencia del derribo de murallas y de la llegada de la industrialización.

Bellezas de Barcelona

Este álbum contiene 50 copias en papel a la albúmina sobre soporte secundario de cartón. Se hicieron varias ediciones con variaciones en la ornamentación de las orlas del soporte e, incluso, con diferentes encuadres de los edificios retratados.

Vista de la ciudad de Barcelona

Lámina 1. Vista de la ciudad de Barcelona

Imagen del Mercado de Sant Josep, conocido como la Boqueria

Lámina 9. Imagen del Mercado de Sant Josep, popularmente conocido como la Boqueria, antes de tener la estructura metálica que data de 1914

Imagen de la Casa Gibert

Lámina 11. Imagen de la Casa Gibert, proyectada por el arquitecto Josep Oriol Mestres y demolida en 1895, después de ser aprobada la reordenación definitiva de la Plaza de Catalunya

La Estación del Norte

Lámina 17. La Estación del Norte, conocida antiguamente como la Estación de Zaragoza

Imagen de la Ciutadella

Lámina 27. Imagen de la Ciutadella antes de la celebración de la Exposición Universal de 1888

Imagen del edificio de la Universitat de Barcelona

Lámina 39. Imagen del edificio de la Universitat de Barcelona, construido por el arquitecto Elies Rogent i Amat, que fue inaugurado oficialmente en 1874

Bellezas de Gerona

Entre los meses de diciembre de 1876 y mayo de 1877, por encargo del Cabildo de la catedral de Girona, Joan Martí i Centellas permaneció en la ciudad para realizar fotografías que verían la luz en un nuevo álbum. La obra, que consta de 50 copias en papel a la albúmina, fue presentada en la Exposición Universal de París en 1878, donde obtuvo una medalla.

Vista general de Girona

Lámina 1. Vista general de Girona

Estación de ferrocarril inaugurada en 1862

Lámina 3. Estación de ferrocarril inaugurada en 1862