#MuseumWeek 2015: claves de nuestros contenidos

#inspirationMW Museu Nacional d'Art de CatalunyaPor segundo año consecutivo, desde el Museu Nacional nos hemos unido a la iniciativa #MuseumWeek 2015, un evento de carácter mundial en el que más de 2.800 museos de todo el mundo han sincronizado sus esfuerzos para concentrar en una sola semana en Twitter todas las conversaciones generadas entorno a la actividad de los museos.

¿Por qué participar en la #MuseumWeek?

Desde el Museu Nacional creemos en las redes sociales como espacio clave de participación ciudadana, por eso esta iniciativa es una ocasión única para que todos los museos se abran al mundo y conversen con sus usuarios y potenciales seguidores. Iniciativas como estas no sólo nos permiten mejorar nuestra presencia en las redes sociales y conectar audiencias con nuestros contenidos, sino que también nos ayudan a generar dinámicas específicas y obtener inputs interesantes para mejorar nuestra estrategia de comunicación en entornos digitales. Estas son las razones clave que explican nuestra participación:

1. Nos permite dar visibilidad al trabajo realizado por todos los departamentos del museo, incluyendo los que pasan más desapercibidos por el visitante y, de esta manera, conseguir la complicidad de departamentos poco habituados a la actividad de creación de contenidos.
  2. Nos permite generar conversaciones con usuarios y entidades de todo tipo y, de ese modo, obtener inputs muy útiles acerca de gustos, inquietudes y dudas, para luego mejorar su grado de satisfacción mediante contenidos adaptados a sus intereses.
  3. Al tratarse de una acción que tiene lugar solamente en Twitter, es la mejor oportunidad del año para desarrollar el potencial creativo e innovador que esconden los equipos encargados de crear contenido para redes sociales.

La planificación: 5 claves para generar contenido interesante

#secrets, #souvenirsMW, #architectureMW, #inspirationMW, #familyMW, #favMW y #poseMW son las 7 temáticas que han vertebrado la semana de los museos. Con esta premisa, el equipo de comunicación se puso manos a la obra para pensar cómo podrían aproximar el museo a los usuarios de una forma creativa e innovadora. Estas han sido las 5 claves del proceso:

1. Involucrar a todos los departamentos del museo: para la sexta jornada (#favMW) preguntamos a distintos departamentos del museo que no suelen tratar directamente con la colección sus 5 obras favoritas. Para la segunda jornada (#souvenirsMW) implicamos al Departamento de Gestión Comercial para hacer aflorar información relevante sobre la gestión de la tienda. Dinámicas internas tan sencillas como estas nos permiten acercar la actividad de generación de contenidos para Redes Sociales al personal del museo que menos acostumbrado está a esas acciones.
  1. Generar contenido visual: con el objetivo de mejorar el alcance y visibilidad de los contenidos y potenciar el gran patrimonio visual que el museo custodia, la mayoría de contenidos que hemos generado se han basado en recursos visuales como álbumes de fotos, creatividades y GIFs.
  1. Mostrar la colección de una forma original: siguiendo con la campaña de comunicación de la renovación de la colección de Arte Moderno del museo, en la cuarta jornada (#inspirationMW) hemos mostrando nuestra colección de una forma muy poco convencional.
  1. Calendarizar los contenidos: es útil no sólo para poder ver gráficamente cómo se distribuyen los mensajes durante la semana, sino también para tener una visión general del planteamiento temático y, de esta manera, evitar repetir contenido o formatos.
  1. Monitorizar los contenidos: no sólo para reaccionar a los comentarios de forma casi inmediata sino también para adaptar los contenidos a las conversaciones que han ido surgiendo de forma orgánica, en base a los inputs internos y externos.

Planificar es la clave que nos ha permitido obtener resultados tan satisfactorios este año: con más de 50 tuits publicados en total y casi 1.500 interacciones generadas entre todos los participantes, este año la #MuseumWeek no solo ha contribuido al crecimiento de la comunidad sino que también nos ha permitido acercarnos a ella y conocerla mejor. Gracias al conocimiento que tenemos de los intereses y gustos de nuestros seguidores y la labor de previsión y organización de contenidos que hemos llevado a cabo, en esta edición hemos logrado diversificar el contenido con formatos más innovadores y construir mensajes inspiradores que apelen a la experiencia emocional del usuario.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de los mejores tuits que hemos generado y de las mejores menciones que hemos recibido. ¿Qué contenidos os gustan más? ¿Qué temas habéis echado en falta en nuestra propuesta de contenidos? ¿Qué áreas del museo os gustaría conocer mejor y ver reflejadas en la programación del año que viene?

¡Nos vemos en la próxima edición de la #MuseumWeek!

Tuits generados por @museunac_cat durante la #MuseumWeek 2015

Menciones a @museunac_cat durante la #MuseumWeek 2015