Museum Quiz Summer Tour, el trivial de los museos

Museum Quiz

Cinco museos de Barcelona se han unido de nuevo este verano para proponer una divertida actividad conjunta: el Museum Quiz Summer Tour. ¿Qué te juegas?, un trivial por equipos que se ha celebrado en cada uno de los cinco museos todos los miércoles de julio por la noche.

Moment del concurs al Museu Nacional

Momento del concurso en el Museu Nacional

El Museum Quiz Summer Tour está inspirado en el pub quiz, un concurso de preguntas y respuestas por equipos que se juega en los pubs de Gran Bretaña con tanto éxito que se ha extendido por todo el mundo. Los cinco museos, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu Marítim de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, hemos adaptado este juego, que ha consistido en tres rondas de varias preguntas y respuestas de un nivel equiparable al trivial.

Las preguntas son sobre aspectos relacionados con la temática de cada museo, en un ambiente distendido y bebiendo cerveza. El Quizmaster, responsable de conducir y animar el concurso, fue el actor y humorista Alberte Montes.

Seguidamente te proponemos 20 de las preguntas del Quiz que tuvo lugar en el museo. ¿Te animas a jugar? Las soluciones a las preguntas, al final.

Preguntas. ¡A ver cuántas aciertas!

1. ¿Dónde se escuchó por primera vez en Barcelona tocar un órgano fuera de un recinto eclesiástico?

a. En el Liceo
b. En el Palau de la Música
c. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya

El órgano del Museu Nacional, inaugurado en 1929 y ampliado con 2.500 tubos en 1955

2. ¿Durante qué período se expuso en París una selección de obras medievales de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya para ser salvaguardadas?

a. 1931-1934
b. 1937-1939
c. 1939-1940

3. El actor Bruno Oro es nieto de un pintor a quien el Museu Nacional d’Art de Catalunya dedicó una exposición temporal. ¿De qué pintor se trata?

4. ¿Qué año y para qué gran evento se construyó el Estadio Olímpico de Montjuïc?

5. ¿Cómo se titula el primer recetario conocido de cocina catalana (1324)?

a. Llibre d’aparellar de menjar
b. Afarta pobres, afarta richs
c. Llibre de Sent Soví

6. ¿Qué pintura de Joaquim Mir representa la basílica de la Sagrada Familia en los inicios de su construcción?

7. ¿Dónde está enterrada Gala?

a. Torre Galatea
b. Cementerio de Cadaqués
c. Castillo de Púbol

Gala con el sombrero-zapato de Elsa Schiaparelli inspirado en un diseño de Salvador Dalí. 1938. André Caillet. París. Derechos de imagen de Gala y Salvador Daló reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018

8. ¿Qué artista abrió una academia femenina de dibujo y pintura en la calle Gran de Gràcia en 1911, cuando las mujeres no podían acceder a una enseñanza artística total?

9. ¿Qué cuadro de Picasso fue reinterpretado en 2015 con la temática de los refugiados?

refugiats

10. ¿Cuál es la problemática que ha llevado a la restauración de la obra El violinista de Pablo Gargallo?

a. Corrosión del plomo por incompatibilidad de materiales
b. Pérdida de parte de la obra
c. Rotura de la mano que sujeta el violín

Pablo Gargallo, El violinista, 1920

Pablo Gargallo, El violinista, 1920

11. ¿En qué película de temática artística suena esta canción?

12. ¿Cuál era la función original de la sala donde actualmente se encuentra el restaurante del Museu Nacional?

13. Muchas obras de inicios del siglo xx muestran personajes inquietantes, marginales, con la mirada perdida y en estado de embriaguez. ¿Qué bebida provocaba esos efectos?

14. ¿Qué gran efeméride del rey Jaime I el Conquistador se representa en el friso mural de nuestra colección de arte gótico?

15. En el arte medieval ¿qué dos letras se asocian a Cristo?

Maestro de Taüll, Ábside de Sant Climent de Taüll, hacia 1123. Detalle

16. En 1954 tuvo lugar en Barcelona el Campeonato Mundial de hockey patines. ¿Dónde se celebró?

a. Palau Nacional
b. Palau dels Esports
c. Pista del parque de atracciones de Montjuïc

Campeonato del mundo de hoquei patines 1954

17. ¿Dónde se grabó el videoclip del single “Apeshit” de Beyoncé y Jay-Z?

Beyoncé i Jay-Z

18. ¿Cuántos dibujos contiene el Departamento de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d’Art de Catalunya?

a. 30.247
b. 50.000
c. 10.200

Marià Fortuny. La Pregària, cap a 1871-1872

Mariano Fortuny. La Plegaria, hacia 1871-1872

19. Hacia el año 1900 los artistas bohemios se encontraban en el barrio de Montmartre (París). ¿Cuál era el espacio de recreo que acostumbraban a frecuentar y que aparece al fondo de esta pintura?

20. Un director barcelonés ha estrenado este año una película sobre la hermana de un reconocido artista surrealista. ¿De qué director se trata?

Foto: Els films de la Rambla

¡Felicidades a los ganadores del Museum Quiz Summer Tour que tuvo lugar en el museo, y muchas felicidades a todos los equipos que participaron y a los que participareis desde el blog!

Soluciones

1.En el Palau de la Música