Museos y móviles. Reflexiones post Mobile World Congress #MWC14

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Conxa Rodà

Mobile World Congress

Éxito de asistencia, novedades espectaculares en dispositivos, ya sean tabletas, móviles o wearables, una espectacularidad que parece alejada de los museos. Pero no tanto si pensamos que lo que ahora puede tener tintes futuristas, con la evolución vertiginosa de la tecnología y las prácticas sociales, puede ser de uso común en poco tiempo. En la web del Mobile se encuentran resúmenes y vídeos de lo más destacado de esta edición 2014.

Más allá de la exposición, tanto o más interesante han sido las ponencias presentadas. Aunque los conceptos e ideas han sido planteados desde la óptica de empresa y de negocio, se pueden extrapolar a los museos –al sector cultural en general–. Listo algunos temas y tendencias más frecuentemente comentados en el congreso:

■  partenariado: de la competencia a la colaboración
■  entender la diversidad de las audiencias y los mercados globales
■  experiencia del usuario
■  una nueva moneda: la perspectiva (insight) del usuario
■  la segunda pantalla: uso simultáneo de diversas pantallas en casa (cambios en el consumo cultural)
■  escuchar a los clientes/usuarios y ponerlos en el centro
■  simplificación
■  cultura de la innovación en las organizaciones
■  los datos, factor clave

Contenidos de calidad y gratuitos

La importancia de los contenidos, de calidad y gratuitos, fue un aspecto puesto de relieve repetidamente en diversas ponencias. Y aunque las operadoras y los fabricantes tienen la clave de la tecnología, ¿dónde se encuentran los contenidos que les den sentido? Pues gran parte en el sector cultural, esta es nuestra fuerza. El sector cultural, los museos somos clave, somos claramente generadores de contenidos, este es nuestro activo en el nuevo entorno digital. Lanzo desde aquí un llamamiento para que pronto se incopore al MWC la mCulture (o mMuseums), como ya lo están la mSchool o la mHealth. Todavía nos tenemos que hacer un espacio propio. Este año, impulsado por la capitalidad móvil de Barcelona, la Mobile World Capital, hubo un encuentro informal en su estand donde coincidimos con la Fundació Miró, CCCB, MACBA, Mercat de les Flors y bibliotecas. Saltaban chispas de la motivación y las ideas para hacer cosas. Las brasas están a punto, falta solo removerlas para que surjan nuevos proyectos.

Activate Engage Measure #MWC14

Lo que hacen las marcas también lo tenemos que hacer en los museos: activar múltiples puntos de contacto, atraer y medir.

El usuario, en el centro

Os habréis fijado que varios puntos de la lista se refieren al cliente, al usuario. Encontré particularmente relevante la posición de uno de los ponentes de una empresa, que dijo textualmente: «No tenemos que focalizarnos en conseguir más clientes o en cómo avanzar a la competencia, sino que nuestra visión tiene que ser cómo podemos dar un mejor servicio a los clientes. Servirlos mejor, con más servicios, construir mejores plataformas. La experiencia del cliente tiene que ser la prioridad.» Pues eso, situar a los usuarios en el centro es la tendencia que se está trabajando hoy en muchos museos, para hacer de la visita al museo una experiencia de calidad y una oferta al servicio del usuario.  La tecnología móvil nos ayuda, facilitando que los visitantes exploren, interpreten, se apropien y compartan lo que les interese.

Otro concepto interesante de los que se formularon es el «sentido de la urgencia positiva», porque es verdad que no nos podemos dormir, la tecnología y los usos sociales van muy rápido, los museos nos tenemos que activar.

 

¿Tenemos las webs adaptadas al móvil?

Mark Zuckerberg #MWC14

La multitudinaria intervención de Mark Zuckerberg en el MWC Barcelona. Foto: Conxa Rodà.

Según estadísticas recientes, el 85% de los usuarios de móvil se conecta a Internet desde su dispositivo. ¿Cómo tenemos nuestras webs? ¿Se ven bien en pantalla pequeña? ¿O hay que ir usando el scroll en todas direcciones y marear al usuario para poder acceder a los contenidos? Si no disponemos de recursos, seguro que antes de lanzarnos a producir aplicaciones, estaría bien asegurarnos de que nuestra web está optimizada para dispositivos móviles, y eso quiere decir no solo un reajuste de tamaño para cualquier pantalla o un redimensionado de las imágenes para que pesen menos, sino replantear una arquitectura de la información que sea también adaptada, relevante y contextual. Las nuevas webs tendrían que contemplar ya siempre su desarrollo con responsive design, diseño adaptable. Y las que ya tenemos en danza, trabajar para una versión móvil óptima. Esta, hoy, tendría que ser una prioridad de nuestra estrategia móvil.

Y en el museo ¿qué estamos haciendo en móvil? Lo más relevante ha sido pensar ya desde el principio la nueva web, que acabamos de renovar, considerando su optimización para móvil y desarrollarla con diseño adaptativo. Esta versión móvil estará disponible en breve. Y hemos explorado el territorio app con dos iniciativas, el desarrollo para tableta de la exposición El Museo Explora y una app para móviles con motivo de la exposición Tàpies desde el interior. Otra línea de acción ha consistido en la colaboración como proyecto piloto para una nueva app social que permite que cada usuario cree y comparta su itinerario de visita a museos, Unique Visitors, que se presentará en el congreso MuseumNext en junio.

No quiero acabar sin mencionar algunos de los museos del mundo que están avanzando ejemplarmente su estrategia móvil: MoMA, Smithsoniam, Tate, el Rijkmuseum y unas notas que escribí hace tiempo, Los museos se movilizan. En los enlaces relacionados de abajo se presentan buenas referencias de casos de nuestro país y de fuera.

¿Conocéis otros buenos ejemplos de webs móviles o apps de museos que queráis compartir con el resto de lectores? ¡Dejad un comentario!

Enlaces relacionados:

¿Ir al museo? ¿Encender el museo?

Museums & Mobile survey 2013

Making visitor information easier for mobile phone users

Cultura en pantalla tàctil (video 3 min)

Conxa Rodà
Estratègia i Transformació Digital

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