Hablando de museos en China /2

2.787
Conxa Rodà

Museo de Sanxingdui. Foto: Conxa Rodà

Hablábamos en un artículo anterior de la gira en la que el Museu Nacional hemos sido invitados a participar de la mano de Museums and the Web por tres ciudades chinas y comentamos las características y los retos de los museos allí. Hoy destilaremos algunos contenidos de las conferencias y mostraremos las visitas a museos.

Conferencias y sesiones

De las conferencias destacaría:

  • La presentación del nuevo proyecto del museo de la Universidad de Shanghai. El proyecto arquitectónico y museológico se está trabajando desde 2008 y está previsto abrir el museo al público en 2018. Su director, el profesor Lu Ming, y el subdirector, el profesor Guo Ji, expusieron las grandes líneas del nuevo museo.

Tiene como objetivo principal mostrar la Shanghai Style Culture, la cultura de la innovación que distingue a la ciudad. Bajo el principio de que en los museos el contenido y el formato deben ir alineados, sus pilares son:

  • la tecnología, con voluntad de tener una fuerte dimensión digital. Están trabajando en tres proyectos principales: han digitalizado la colección, con muchas obras en 3D, y los usuarios pueden añadir descripciones a las obras; tienen una intensa presencia en las redes sociales; y editan la revista Museums and New Tech
  • un esfuerzo de globalización, como plataforma de intercambio internacional de estudiantes con otras universidades. En esta línea se inscriben los acuerdos con la Universidad de Japón y el reciente con Museums and the Web.
  • el desarrollar talento, que es el fundamento de su misión.

Firma del acuerdo editorial entre Museums and the Web –Nancy Proctor− y el Museo de la Universidad de Shanghai ¬−profesor Lu Ming−

Mesa redonda

En cuanto al público, se orienta a tres grandes segmentos: el público local de Shanghai; público de toda China, ya que la Universidad de Shanghai recibe estudiantes de todo el país, y turismo cultural.

Tal como escuchamos frecuentemente en muchas intervenciones y reuniones con otros museos, el de la Universidad de Shanghai estará muy abierto a colaboraciones con otros museos.

  • La conferencia del director del Centro de Información del Museo de Shanghai, Liu Jian, hablando de la necesidad de transformación de los museos para ser más innovadores e inclusivos y potenciar el progreso social, para lo cual Internet es clave. Insistió en la necesidad de cooperación y de cambiar la forma de trabajar de los museos. También expuso la necesidad de abrir el acceso a la investigación que se realiza en el interior de los museos. El público puede acceder a las obras expuestas, pero no a la investigación y es necesario romper esas barreras. En cuanto al futuro de los museos, considera que deben estar alineados en tres direcciones: con la estrategia global del centro, con las expectativas de la comunidad y con los avances tecnológicos.
  • La presentación de la investigación liderada por la Universidad de Wuhan para el establecimiento de un modelo de indicadores comunes para evaluar la acción de los museos. En el proyecto piloto, han participado 11 grandes museos provinciales. Como explicó el profesor Fu Caiwu, presidente del National Institute of Cultural Development de la Universidad de Wuhan, los estándares occidentales no les sirven, sobre todo por las diferencias en los sistemas de financiación y de gestión.

El proyecto ha comprendido el establecimiento de:

  • indicadores: se han definido dos series de indicadores, los de evaluación global del museo y los específicos para los fondos recibidos desde el gobierno central. Los de evaluación global, además, se diferencian entre inputs y outputs. Los inputs incluyen tres indicadores de nivel 1: financiación, equipamiento y recursos humanos. Los outputs incluyen 7 indicadores de nivel 1, 58 de nivel 2 y 33 de nivel 3. Los 7 de nivel 1 son:

– protección de las colecciones

– museografía y exposiciones

– investigación académica

– formación profesional

– intercambios y cooperación

– educación social

– impacto social

  • modelo de evaluación: vista la diferencia de escala y de prioridades de cada museo, para fijar el modelo de rendimiento se ha calculado un promedio de datos de los años 2009 a
  • ponderación: establecida por 39 expertos de patrimonio y de universidades
  • ranquin de rendimiento de los museos: los resultados son reportados a la Junta Nacional de Patrimonio y al Ministerio de Finanzas y son uno de los criterios para la financiación desde el Gobierno central de los 11 museos el próximo año.

Todo este complejo sistema de evaluación está pensado para aplicarlo en medir el rendimiento de los museos estatales, que suman 1.822 centros.

Conferencia de Nancy Proctor

Presentación del professor Wu’s

Foto de grupo

Entre las experiencias presentadas por la “delegación occidental”, a parte de la app social Unique Visitors que presentamos el Museu Nacional y comentada en el artículo anterior, destacan:

  • El TourML, presentado por Rob Stein, director ejecutivo de la AAM (American Alliance of Museums), en conversación con Nancy Proctor, codirectora de Museums and the Web. Desarrollado inicialmente por el IMA (Indianapolis Museum of Art), TourML ofrece estándares en móvil y herramientas de código abierto para facilitar la portabilidad de los contenidos de los itinerarios del museo a diferentes plataformas móviles. Ante la conveniencia, o mejor dicho, la necesidad, de producir contenido apto para cualquier dispositivo y plataforma, Nancy Proctor apunta que lo que hay que hacer es invertir tanto como sea posible en los contenidos y en experiencia del usuario y no en tecnología, que es cambiante.

    Conversación entre Rob Stein y Nancy Proctor, retransmitida en streaming

    Rob Stein Rob Stein durante su ponencia sobre agregación de datos

  • Be Here Baltimore”, un proyecto de storytelling colaborativo impulsado por el Museo de Baltimore con la colaboración de la plataforma izi.Travel. Nancy Proctor explicó que en solo dos meses se recogieron más de 250 historias narradas por sus habitantes, recogidas mediante una app que permite a otros conocer historias vivas de la ciudad.
    baltimore
    https://izi.travel/en/bdda-a-grandmother-s-pilgrimage-baltimore/en#be56-inner-harbor/en

    Como dice Nancy, el museo es una red distribuida, y el storytelling móvil distribuido lo cambia todo. El móvil se ha convertido en la plataforma dominante de contenido y de comunicación hoy en día y, por ello, se ha producido una transición “from Headphones to Microphones”, de los auriculares a los micrófonos, es decir, de ser el museo quien habla y el público el que escucha, a dar voz a la audiencia. “Be Here Baltimore” es una excelente muestra de ello.

  • El proyecto de accesibilidad del MCA, Museum of Contemporary Art de Chicago. Dentro de su plan de accesibilidad a tres años, desarrollaron un proyecto colaborativo para elaborar descripciones visuales en la web de las obras de la colección. Pensadas inicialmente para personas con discapacidad visual, las descripciones han resultado útiles para todos los públicos, haciendo más accesible el arte contemporáneo a los no expertos.
    “The best platform is people” dijo Susan Chun, Chief Content Officer del MCA. Así, la redacción de las descripciones de las 2.000 obras de la colección la ha llevado a cabo un equipo interno de voluntarios –conservadores y educadores y otros profesionales−, y se abrió también a la participación del público vía web. Para las descripciones han utilizado el software de código abierto Coyote.

Visitas y encuentros en museos

Museo de Shangai

shanghai-museum_building shanghai-museum_interior

Acabado en 1996, la colección cuenta con más de un millón de piezas, de las que 140.000 están digitalizadas. Trabajan en este museo unas 400 personas, de las cuales 20 dedicadas a lo digital. Recibe unos 3.700 visitantes diarios.

shanghai-museum_estatuetes

Estatuillas de madera, desenterradas de la tumba de Pan Yongzheng, dinastia Ming.

shanghai-museum_yaks

Una visitante con audioguía contemplando un contenedor con 8 yaks, s. II aC

La colección es diversa y cuenta con un fondo de escultura, cerámica, jade, marfil, caligrafía, numismática, textiles y máscaras procedentes de las múltiples minorías étnicas. Lo que más me interesó fue el mobiliario de las dinastías Ming y Qing y el magnífico fondo de 400 bronces de más de 3.000 años de antigüedad.

shanghai-museum_bronze

Una de las joyas de la colección. Recipiente para el vino en forma de buey, s.VI-V aC. Museo de Shanghai. Foto: Conxa Rodà

El Museo de Shanghai dispone de un activo departamento digital y tuvimos la oportunidad de reunirnos con su director, Liu Jian. En colaboración con la empresa puntera en tecnología, Wonders group, han puesto en marcha dos espléndidas iniciativas digitales:

  • una buena audioguia multimedia de pantalla táctil que permite, con una simple rotación del dedo y sin clics adicionales, ver los objetos en 3D

audioguia

  • un dashboard, un cuadro de mando podríamos decir, que presenta de manera muy visual un conjunto de datos agregados de los objetos de la colección, de la afluencia de visitantes, de las condiciones de temperatura y humedad de las salas, etc. De momento solo es accesible internamente, en un futuro no descartan compartirlo en internet.

shanghai-museum_dashboard-1

Pantallas del dashboard del Museo de Shanghai

shanghai-museum_dashboard-2

_

Para los visitantes internacionales, a menudo grandes desconocedores de la historia del país, sería conveniente ofrecer un contexto más amplio. Es de agradecer la rotulación en inglés, pero únicamente una fecha y el nombre de un emperador o dinastía no aporta el contexto suficiente. Cabe señalar que lo mismo sucede en nuestros museos. Si pensamos en visitantes procedentes de otras culturas, aún tenemos mucho que mejorar –por ejemplo, en las explicaciones sobre el románico o el gótico en nuestro museo, sin ir más lejos– La globalización del turismo hace que tengamos que plantearnos enriquecer el contexto y proporcionar claves para la interpretación.

Hubei Provincial Museum

Construido en 1953, el Museo de Hubei es una institución que aloja una extensa colección de más de 230.000 objetos y que está enfocada, tanto a la exhibición y promoción, como a ser un importante centro de investigación y exploración arqueológica, de descubrimiento y protección del patrimonio de la provincia.

Con la educación como prioridad y la voluntad de ofrecer acceso online a la colección para el público no visitante, cuenta con un nutrido equipo de jóvenes voluntarios. En 2010 el Hubei Museum fue galardonado con el premio “Model Volunteer Base”, como mejor equipo de voluntarios.

Nuevo Museo de Chengdu

Nuestra estancia en Chengdu coincidió con la inauguración del nuevo museo, el museo urbano más grande del suroeste de China. Posiblemente por que todavía es muy nuevo, pero tuve la sensación, como también pasa en algunos grandes nuevos museos occidentales, que el continente queda grande al contenido, tanto por los grandes espacios vacíos como por la inversión realizada.

museu-chendu_edifici museu-chengdu_teixits

La colección contiene fondos muy interesantes de mobiliario, pintura, escultura, tejidos, caligrafía, marionetas. Creo que la colección expuesta necesitará crecer para dotar de pleno sentido al magnífico edificio.

museu-chengdu_mobiliari

Museo de Chengdu. Fotos Conxa Rodà

museu-chengdu_titelles

_

Museo de Sanxingdui

Situado en la región de Sichuan abrió al público en 1997. Construido en el emplazamiento del yacimiento arqueológico de tumbas de época Shu, expone y explica la antigua cultura Shu, de la que Sanxingdui fue la capital.

Lo más singular y espectacular del museo es la colección de esculturas de bronce de más de 3.500 años de antigüedad. Alguna de las máscaras mide más de 1,40 metros de altura, como la de la imagen inferior.

sanxingdui_mascara

Otra singularidad es todo el entorno verde del museo. De todo el terreno que ocupa el recinto, el 80% es zona verde con jardines, un lago, una plantación de bambú, etc. Ha obtenido el certificado Green Globe 21, estándar de ecoturismo.

Está considerado uno de los 10 mejores montajes expositivos de toda China y ha sido el primer museo en obtener un certificado ISO (ISO9001:2000). El equipo de educadores y monitores suma más de cuarenta jóvenes. La media de edad es de 24 años y medio. Ganaron el honorable título de “National Model of Young Team” en el año 2005 .

sanxingdui_bronze-1 sanxingdu_bronze-2 sanxingdui-3_audioguia
Esculturas de bronce, 1.800 aC e información de audioguía con imagen de la máscara de oro sobre bronce. Fotos: Conxa Rodà

Como en muchos museos del país, la vertiente de interpretación y educativa está muy bien trabajada. La museografía y las rotulaciones en salas–bilingüe chino/inglés–  proveen de buen contexto, particularmente para público local.

sanxingdui4_public-local

Fondos de la colección han sido expuestos en más de 10 países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

Panda Park, Chengdu

Centro dedicado a la investigación científica y la divulgación, su nombre completo es Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding, fundado en 1987Chengdu ha sido el hogar ancestral de los pandas gigantes desde la antigüedad. Los registros fósiles indican que los pandas han habitado esta zona desde hace 4.000 años.

El propósito principal del parque es el estudio y la cría de pandas gigantes. El centro de investigación consiste en una sala de lactancia, dormitorios, un centro de formación, un centro médico, un laboratorio. El complejo es integral para las necesidades de la cría de panda y ofrece grandes extensiones de tierra para los pandas, incluyendo franjas de bambú verde.

panda-park

Panda Park

museu_parc-panda

Museo del Panda Park

Resultados del estudio de percepción de los museos en China

Para finalizar esta crónica, comentaré algunos de los aspectos sobre los intereses y las expectativas del visitante y los profesionales de museos chino, incluidos en el estudio publicado en 2016 por el ICOM y presentado en el salón de Chengdu: Survey of museums in the Asia-Pacific region: visitor and staff expectations and perceptions:

  • ¿qué elementos del museo son considerados más importantes?
    De 10, el primero es el valor de la colección, no sorprendentemente, ya que esta es la razón de ser un museo y el principal motivo de visita. El segundo aspecto más valorado es la calidad de los servicios ofrecidos por el museo. Y en tercer lugar las exposiciones.

    grafic_2-junts

    Qué aspectos del museo son más valorados (1). Valoración sobre las exposiciones de museos (2).

  • sobre la valoración de las exposiciones (gráfico 2), las tres impresiones más identificadas son: que los montajes son estáticos, que deberían aplicar más extensamente la tecnología y que no llegan a atender simultáneamente las demandas de los diferentes grupos de edad de público.
  • cualidades que los futuros museos han de tener: un 75% señala ofrecer más programas educativos y actividades. Siguen el mantener el estatus de instituciones sin ánimo de lucro y dar servicio a todo tipo de público. Mientras la función social y educativa es altamente considerada, los aspectos de una gestión más orientada al mercado o al entretenimiento generan poca expectativa.

Agradecimientos

No quisiera finalizar esta crónica sin expresar de nuevo el agradecimiento a la Chinese Museums Association, Museums and the Web, Museo de la Universidad de Shanghai, Wonders Group y Universidad de Wuhan para la organización, la cálida acogida y la extrema hospitalidad durante todos los encuentros y sesiones.

20160920_191043
Cena de bienvenida con los directivos de Wonders Group, la Chinese Museums Association (CMA) y el Museo de la Universidad
de Shanghai. A la derecha, con QingQing, alma logística de la expedición, Nancy Proctor y el presidente de la CMA.
shanghai_university

Foto de familia con los ponentes y los asistentes a la jornada en la Universidad de Shanghai

Y también el agradecimiento a Hiroko Husano, de Museums and the Web, y a Susan Chun, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, por ser unas magníficas compañeras de viaje, junto con las ya mencionadas QingQing y Nancy Proctor.

Los museos del ámbito occidental y oriental tenemos mucho que aprender mutuamente. La apertura y el interés en colaborar mostrados en estos encuentros, seguro que continuarán fructificando en el futuro.

Enlaces recomendados

China, Not Silicon Valley, Is Cutting Edge in Mobile Tech, The New York Times, 2016

The future of museums in China, The Guardian, 2014

Museos gratuitos en China, toda una realidad, United Explanations, 2013

Mesa redonda: ‘Gestión y protección del patrimonio, museos y turismo cultural: experiencias España-China’, Fundación Consejo españa-China, 2015

China «can’t buy culture» with museum boom, say critics, de zeen, 2015

China’s aggressive museum growth brings architectural wonders, CNN, 2014.

Nuevo museo en Chengdu celebra su apertura con exposición de emperador chino Qianlong, vídeo, 1’55 min.

+ posts

Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Conxa Rodà
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.