Encuentros con influencers: creando diálogos en la red sobre las exposiciones del Museu Nacional

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Teresa Llibre

Incentivar el descubrimiento de las exposiciones del museo, enriquecer los contenidos y generar debate a través de las redes sociales. Estos son los objetivos de los encuentros con influencers y prescriptores 2.0 que el Museu Nacional ha organizado de la mano de Iuris.doc.

Un influencia es una persona que cuenta con credibilidad sobre un tema concretó y que, por sume presencia e influencia en los Redes sociales, olla llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca o Organización.

Los últimos encuentros en el museo se han diseñado alrededor de las exposiciones Gala Salvador Dalí y Bermejo, y han reunido casi 50 profesionales (blogers, tuiteros y instagramers de Perfiles y geografías Muy Diversas).

Encuentro alrededor de la exposición sobre Bartolomé Bermejo
Encuentro alrededor de la exposición sobre Bartolomé Bermejo

Su participación y los contenidos generados en las redes sociales y la blogosfera, han conectado el museo con nuevos públicos digitales. Pero más allá del potencial de difusión, la experiencia ha permitido al museo escuchar, crear debate y comenzar un diálogo bidireccional con la comunidad de usuarios a través de los prescriptores digitales.

A continuación analizamos las 3 claves del éxito de los encuentros con influencers del museo:

Un cartografía de influencers transversal

La selección de los influencers participantes es un aspecto fundamental a la hora de definir la estrategia. Para cada uno de los encuentros del museo se ha elaborado un mapa de influencers específico analizando previamente cada uno de los perfiles.

Sin perder de vista su autoridad on-line (contenido, audiencia, canales, interacción, etc.), la selección se ha centrado en personas activas en la red especialistas en ámbitos y disciplinas diferentes. Perfiles que pueden aportar su visión crítica, enriquecedora y multidisciplinar sobre los contenidos de las exposiciones, despertando de este modo, el interés de la red.

Todos los influencers seleccionados han sido invitados de forma personalizada consiguiendo un ratio del 30% de confirmaciones de asistencia a los encuentros.

Previamente se les proporciona información detallada sobre la exposición, con contenidos seleccionados especialmente y optimizados para la producción digital (materiales gráficos, hashtags, etc.).

 Trobada al voltant de l'exposició sobre Gala Dalí
Encuentro alrededor de la exposición sobre Gala Dalí

Así, el encuentro Gala Salvador Dalí contó con especialistas en arte, patrimonio cultural y museos pero también con influencers del mundo de la moda y el feminismo, atraídos por la figura de Gala como creadora y artista. También se contactó con un amplio grupo de travelbloggers procedentes de Barcelona y Madrid para conectar con el público de ámbito internacional.

Una propuesta presencial exclusiva

Hay que diseñar una experiencia presencial personalizada, eficaz y enriquecedora para los profesionales, organizando encuentros exclusivos para diferentes perfiles de influencers y adaptadas a las necesidades y la disponibilidad de los participantes.

Las visitas a las exposiciones han sido conducidas por el director del Museu Nacional, Pepe Serra, y por los propios conservadores del museo. La implicación directa del personal de la institución y, en este caso, del mismo director, han sido uno de los factores claves en la motivación de los influencers y de transmisión del valor de las muestras.

El conservador Eduard Vallès comentando una obra de Gala Salvador Dalí
El conservador Eduard Vallès comentando una obra de Gala Salvador Dalí

A lo largo del recorrido se ha facilitado la resolución de consultas y la obtención de materiales gráficos y audiovisuales sobre las obras.

El hecho de realizar una presentación inicial de los perfiles de los prescriptores y proporcionarles un espacio de networking posterior a la visita, nos ha permitido intercambiar ideas y crear sinergias tanto entre los propios influencers como con los técnicos del museo.

Los encuentros se han retransmitido íntegramente a través de los canales 2.0 del museo (LiveTwittering) interaccionando con los perfiles de los prescriptores.

El influencer co-generador de los contenidos de la exposición

Uno de los retos de la experiencia con prescriptores es implicarlos y hacerlos partícipes directos de los contenidos de las exposiciones.

El conservador de gòtic, Cèsar Favà, comentat una obra de l'exposició Bermejo
El conservador de gótico, Cèsar Favà, comentando una obra de la exposición Bermejo

Con este objetivo, dentro del encuentro sobre Bartolomé Bermejo se diseñó una acción de cogeneración de contenidos que contó con una muy buena acogida entre los influencers. La propuesta les animaba a participar como tuiteros invitados del Museu Nacional mediante la creación de hilos de Twitter colaborativos sobre la exposición.

Los hilos creados se han difundido en canales 2.0 y a través de las pantallas de señalización digital del museo enriqueciendo los contenidos de la exposición directamente desde la red. Esta acción ha permitido dar la máxima visibilidad on y off-line a los prescriptores y sobre todo crear un vínculo estable con el museo que puede abrir las puertas a futuras colaboraciones.

Algunos datos significativos

• Los 3 encuentros organizados por el Museu Nacional han contado con 47 asistentes.
• Más del 70% de los influencers en el encuentro de Gala Salvador Dalí y el 100% en la de Bermejo han publicado contenidos en su blog o redes sociales especializados en museos, arte, patrimonio, viajes y moda.
• En blogs y portales web se han realizado un total de 14 publicaciones durante los días posteriores a los encuentros.
• La red generadora de un mayor nivel de engagement ha sido Twitter, con casi 200 Tweets con los hashtags #GalaDalí y #BartoloméBermejo antes, durante y después de los encuentros.
• Instagram es el canal elegido por los influencers para la difusión de contenidos multimedia sobre las exposiciones con más de 2000 likes a imágenes, vídeos, galerías fotográficas, tablas y stories.

A todos, gracias

Agradecemos la implicación del museo en la organización de los encuentros y la participación de los casi 50 influencers que han generado debate y compartido conocimiento en la red sobre las exposiciones Museu Nacional.

Una experiència sin duda a continuar explorando en el futuro para abrir nuesvos espacios creatives de dialogo entre las Instituciones culturales y la ciudadania.

Teresa Llibre
Directora de Proyectos en Iuris.doc
Z_ Guest blogger

Un comentario

  • 28 de junio de 2019 - 11:29 am | Enlace permanente

    Excelente explicación de la fuerza que tienen las convocatorias de los prescriptores culturales en los museos.
    Como participante en ambas convocatorias, recuerdo los artículos que publiqué tras la visita a las exposiciones.
    Esta fue la publicación que hice para la muestra de Gala-Dalí: http://laculturasocial.es/el-arte-construido-en-pareja-de-gala-salvador-dali/
    Y este fue el artículo que escribí tras la visita a la exposición de Bermejo: http://laculturasocial.es/bartolome-bermejo-imaginacion-y-tecnica-al-final-del-gotico/
    ¡Enhorabuena por el post!

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