Entre dos alas, un espectáculo visual y coral

Èlia Llach

La artista Èlia Llach presentó el pasado 24 de noviembre en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya el espectáculo Entre dues ales (Entre dos alas), con la colaboración de dos entidades vinculadas a Poblenou y a Can Felipa: la Coral del Joncar y el Barcelona Estels Club.

El espectáculo se enmarcaba en la convocatoria de Artes Visuales del Centro Cívico Can Felipa, en la exposición que este año tiene por lema Sobre la belleza, dentro de La(B) Felipa, un programa que se plantea como espacio de experimentación, aprendizaje y producción donde artistas, entidades, instituciones y colectivos trabajan conjuntamente para crear y producir acciones de mediación públicas relacionadas con el proyecto.

Entre dues ales, espectáculo de Èlia Llach. Foto: Xavi Arqués

Entre dues ales, espectáculo en el Museu Nacional. Foto: Xavi Arqués

Entre dues ales en el Museu Nacional. Foto: Xavi Arqués

El proyecto de mediación promovió desde el principio el trabajo en red entre las entidades, teniendo en cuenta los intereses y objetivos de todos y generar así un espacio de creación conjunta a fin de que las personas implicadas participasen activa y creativamente del proceso de trabajo y la presentación pública del evento. Las ideas y aportaciones de todos los implicados, ya fuese en los ensayos con la coral en el teatro de Can Felipa o en los ensayos con los cometas en el Pabellón Municipal de Deportes Països Catalans de Badalona, se tuvieron en cuenta y se debatieron para una puesta en común.

Así pues, el proyecto Entre dues ales pudo verse reforzado por la profesionalidad y la pasión de Jordi Piccorelli, director musical del evento, quien a su vez invitó a participar del mismo a la Coral Lo Rossinyol de Sant Antoni de Vilamajor, y de Víctor López, representante del Barcelona Estels Club, para la construcción y vuelo de las cometas.

Momento del espectáculo. Foto: Xavi Arqués

Entre dues ales, de Èlia Llach. Foto: Xavi Arqués

Desde un principio el espectáculo quiso relacionar a las dos agrupaciones, en el momento en que el canto de la coral y el vuelo de las cometas eran coprotagonistas de un espectáculo que debía tejerse a la vez que avanzaba la acción y el diálogo entre ambas. Mientras que el vuelo de las cometas respondía con diferentes movimientos al canto, éste enarbolaba la voz con el vuelo para elaborar así una serie de situaciones que, gracias a la música improvisada con la técnica del Soundpainting y diferentes adaptaciones musicales, dejaron un amplio marco de actuación en los días de ensayo que pudieron después verse en su presentación pública.

Apunte personal

A título personal, el espectáculo Entre dues ales nacía con una pregunta: ¿podemos dibujar con nuestra voz, en el aire?

Para ello quizá deberíamos llevar las palabras a una segunda sonoridad, a una comprensión distinta, liberándolas de toda la sujeción que nos impida avanzar. Un dibujo y una voz totalmente entregados, vivos y en expansión. Un dibujo y una voz que desborden e invadan el espacio trazando en sus esperanzas, sus logros y sus derrotas el advenimiento que nunca tiene que dejar de ser festejado.

Entre dues ales, espectáculo de Èlia Llach en el Museu Nacional

Entre dues ales, espectáculo de Èlia Llach en el Museu Nacional. Foto: Xavi Arqués

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha alzado sus miradas al cielo porque ahí ha creído leer las señales de un destino. Quizás poder dibujar lo que brinde la oportunidad de reconciliación entre la voz y el aire, en su desvanecimiento y en su permanencia, arrebate la forma a la que el dibujo nunca hará otra cosa que aproximarse en una aparición fugaz.

Entre dues ales

Èlia Llach