Corto Maltés en el Museu Nacional, nuevas aventuras

Antoni Guiral
Hugo Pratt, Corto Maltés, 1976

Corto Maltés, un referente de la historieta para adultos

En el año 1967, Hugo Pratt, un historietista italiano con muchos años de experiencia, concibió un cómic de larga extensión: La balada de la mar salada. En esta obra, ambientada en la Primera Guerra Mundial y prepublicada por entregas en la revista italiana Sgt. Kirk, nació un personaje inicialmente secundario, Corto Maltés. Poco después, Pratt lo escogió para continuar contando nuevas historias en viñetas y Corto Maltés se convirtió en uno de los personajes más populares de la historia del cómic.

Gran lector y hombre ilustrado, Pratt convierte Corto Maltés en una revisión de la historia real de los primeros treinta años del siglo XX, aquellos que cambiaron el mundo. Este marinero, que viaja por todo el mundo, se encuentra en los lugares donde se hace y se cuenta la Historia. La mirada de Corto Maltés es la de un testimonio que levanta acta de los hechos, pero también, a veces, interviene y pasa a formar parte de la Historia. Con un grafismo sintético y revolucionario, y con una narrativa moderna y muy cuidadosa, Pratt convierte su personaje en un mito.

Hugo Pratt murió en 1995, dejando atrás, además de una inmensa e intensa obra de gran calidad gráfica y literaria, un total de veintinueve historias de Corto Maltés.

Nuevas aventuras de Corto Maltés

En el año 2015 Corto Maltés volvió a vivir nuevas aventuras. Los autores elegidos fueron españoles: Juan Días Canales, como guionista, y Rubén Pellejero, como dibujante. Ambos ya eran reconocidos y profesionales respetados en todo el mundo, con una larga obra detrás suyo.

Díaz Canales es el guionista de Blacksad, una saga de serie negra dibujada por Juanjo Guarnido, de gran éxito en toda Europa. Pellejero lleva unos años destacando en el mercado francófono de los cómics con obras como Un verano insolente o Lobo de lluvia.

La experiencia era cautivadora pero también peligrosa. Se trataba de volver a dar vida a un personaje muy marcado por la personalidad de su creador, Hugo Pratt. Con los libros Bajo el sol de medianoche y Equatoria, Canales y Pellejero han sabido reinterpretar a Corto Maltés, manteniendo el espíritu de Hugo Pratt, y aportando su personalidad como autores. Hay, pues, el Corto de Pratt, enriquecido con la personalidad de dos grandes creadores de viñetas.

Las nuevas aventuras de Corto Maltés en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

La exposición Las nuevas aventuras de Corto Maltés lleva, por primera vez en Barcelona, una muestra de dos libros de Canales y Pellejero. Una serie de textos nos adentran en la personalidad de Corto Maltés, su historia y su transcendencia, y nos explican las biografías de Hugo Pratt y de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

Dibujos de Rubén Pellejero
Dibuixos de Rubén Pellejero

La muestra aporta un total de 21 originales de Rubén Pellejero. Nueve corresponden al primer libro, nueve al segundo y tres ilustraciones a color, en una cuidadosa selección hecha por el mismo dibujante. En estos originales se puede ver el trazo seguro y matizado de Pellejero, y su gran capacidad por la puesta en escena. Los originales de los libros son en blanco y negro, que nos permiten disfrutar de la cualidad del dibujo y de la expresividad de las figuras o el cuidado de los escenarios. Esta es una oportunidad única para ver de cerca estas obras originales.

Como complemento, las vitrinas muestran diversos ejemplos del sistema de trabajo de los dos autores. De un lado, podemos disfrutar del tratamiento de los guiones que hace Canales, además de las diversas páginas de sus guiones técnicos (correspondientes a las de los originales expuestos) y un storyboard que desarrolla las escenas. También hay ejemplos de cómo se ha documentado el dibujante para conseguir dotar de vida y hacer creíbles los escenarios, los personajes y la maquinaria de la época en que trascurre la acción. Así mismo, hay muchos esbozos de Pellejero, con estudios de personajes, ilustraciones de complemento y estudios de cubiertas de los libros.

Las nuevas aventuras de Corto Maltés en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Las nuevas aventuras de Corto Maltés es, pues, una intensa muestra de la cualidad de las historias que narran la nueva vida de este personaje inmortal.

¡En el Museo Nacional hasta el 21 de abril!

Antoni Guiral
Divulgador de tebeos