Cuidamos la salud mental en el Museu d’Art de Cerdanyola: Taller de terapia artística

278
Lourdes Lopetegui

Ahora se cumple un año de la edición en el Museu Nacional del curso Introducción a la Arts in Health. Creación y gestión de programas en salud mental: trastornos de ansiedad y depresión, dirigido a profesionales de la cultura y la salud. Lourdes Lopetegui, psicóloga, asistió a él  y nos cuenta la experiencia de organizar una actividad en el Museu d’ Art de Cerdanyola para un grupo de personas afectadas de ansiedad y agorafobia. La experiencia resultó muy provechosa. En esta línea, el Museu Nacional iniciado junto con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron el programa Arte y Salud.

La ansiedad y la depresión, muy presentes en la sociedad actual

El porcentaje de la población mayor de 15 años con problemas de ansiedad y depresión es del 12,2% en hombres y del 20,8% en mujeres según la encuesta publicada por el Departament de Salut de la Generalitat Catalunya en el año 2015.

La ansiedad es el primer síntoma ante cualquier situación estresante de la vida, debido tanto a causas familiares, como laborales, personales, sociales, derivadas de factores económicos y muchas otras circunstancias del día a día que nos afectan a todos.

Las crisis de angustia y la agorafobia pueden surgir en el contexto de diferentes trastornos de ansiedad, habitualmente, acompañada de miedos y malestar intenso. Los síntomas son variados: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, sensación de falta de aire, sensación de atragantamiento, opresión o malestar torácico, náuseas, molestias abdominales, inestabilidad, mareo, sensación de falta de control, miedo a morir, parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), sofocos y escalofríos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que los trastornos mentales aumentan en todos los países y recomienda invertir en tratamientos de salud mental, ya que el rendimiento del 400% supera ampliamente los costes que supone.

Sesión de un grupo en el Museu d’Art de Cerdanyola

Desde el año 2015, en el Centro de Salud Mental de Adultos de Cerdanyola-Ripollet se realiza un abordaje psicoterapéutico grupal para tratar la ansiedad y la agorafobia. Se trata de un grupo no directivo, formado por unas 10-12 personas y el conductor del grupo, de frecuencia semanal. En las sesiones se dedica un espacio a la psicoterapia grupal y se abordan las preocupaciones y dificultades en el día a día de los miembros del grupo para trabajar diferentes aspectos según las necesidades individuales y grupales. Se les da un programa estructurado para la práctica diaria del mindfulness y se orienta al grupo para que realice actividades en contacto con la naturaleza. La naturaleza y la actividad física son beneficiosas para la mejora de la ansiedad.

El arte en el tratamiento terapéutico en Cataluña

Ahora queremos introducir el arte como un recurso más del plan terapéutico ya que puede contribuir positivamente a las necesidades de salud de la sociedad. «La salud de los ciudadanos no depende, sólo, de los diferentes centros y recursos asistenciales que conforman la red sanitaria, sino de la movilización de diferentes activos comunitarios que, convenientemente coordinados y alineados con la actividad asistencial formal, pueden tener un impacto positivo en el binomio salud/enfermedad individual y colectivo» (Guillem de Efak, 2018).

Para ofrecer una atención integral necesitamos colaborar con agentes culturales y generar recursos para desarrollar la creatividad con nuevas estrategias de pensamiento visual, como mirar, pensar y comunicarse a través del arte.

La Red de Museos de Arte de Cataluña se plantea como prioridad introducir el arte en la salud y dar un giro social abriendo los museos a toda la población. Esta iniciativa novedosa y multidisciplinar anticipa las futuras necesidades de la sociedad.

Varias investigaciones realizadas en colaboración con profesionales sanitarios, investigadores universitarios y profesionales de organizaciones comunitarias, en países como Canadá, Holanda o el Reino Unido, demuestran los beneficios que reporta a la salud la cultura y el arte.

En Cataluña destacan iniciativas como el Programa Alzheimer al CCCB o Estimul’Art, que lleva a cabo la Fundación ACE conjuntamente con el Museo Marès, el Museu d’Història de Barcelona y otros, o el proyecto del Museu Nacional con el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, Arte en el hospital, para hacer más agradable el espacio y mejorar el bienestar emocional de los niños y adolescentes hospitalizados.

Proyecto Arte en el hospital de Museu Nacional y Hospital Vall d’Hebron

El arte es una oportunidad para las personas que sufren de ansiedad por los beneficios emocionales que aporta la contemplación de obras previamente escogidas y la posibilidad de conectar con la serenidad, el equilibrio, la tranquilidad, la belleza y la paz interior.

El museo ofrece la oportunidad de abordar a través del lenguaje artístico el mundo interno de las personas trascendiendo las palabras. Una sola imagen puede sugerir multitud de emociones, vivencias, ideas y llegar a lugares donde la palabra no llega a expresar. El museo también es un lugar socializador donde se propone que los participantes compartan experiencias en un entorno respetuoso, estimulen la imaginación, creatividad y piensen otras formas de afrontar sus dificultades o problemas. Se trata de mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo y sentir la fuerza del grupo para cambiar hacia hábitos más saludables.

El trabajo con pacientes con ansiedad en el Museu d’Art de Cerdanyola

Para el año 2019, gracias a la colaboración entre el Centro de Salud Mental de Adultos y el Museu d’Art de Cerdanyola (MAC) nos hemos planteado introducir el arte como herramienta terapéutica y el museo como lugar comunitario normalizador siguiendo el modelo que se aplica en el Musée des beaux-arts de Montréal.

Sesión de un grupo en el Museu d’Art de Cerdanyola

El objetivo principal es reducir la ansiedad de los participantes, producir cambios en sus estados anímicos y conectar con los propios recursos personales. El grupo actúa como experiencia emocional de cambio, en la posición subjetiva y en las relaciones externas.

Otros objetivos del grupo terapéutico en el museo:

  • Combinar el intercambio y el diálogo, crear vínculos y aprender a conectar con las emociones.
  • Fomentar la capacidad expresiva a través del arte.
  • Trabajar las emociones complejas como la ira, la rabia, la pena, la aflicción y la aceptación personal.
  • Promover la práctica de actividades placenteras y la inclusión de estas en sus rutinas. Evitar el aislamiento.
  • Ofrecer estrategias de afrontamiento adecuadas a las nuevas realidades que les permitan seguir adelante.
  • Mejorar la autoestima a través de conectar con sus capacidades.
  • Reducir la vivencia de enfermedad y el estigma al trabajar en un entorno social normalizado y reconocido.

La actividad terapéutica grupal en el Museu d’Art de Cerdanyola

Estrategias de pensamiento visual (VTS)

En la primera parte de la actividad adaptamos el modelo Visual Thinking Strategies (VTS) que se utiliza en otros países con resultados muy satisfactorios. El VTS se basa en los cambios emocionales y cognitivos que puede producir la percepción de la obra de arte. Se trata de contemplar una obra determinada previamente escogida y mirarla con conciencia plena durante 20 minutos: apreciar su belleza, el color, la simetría, la complejidad y sentir el placer estético que se genera. El VTS trabaja sobre las siguientes tres preguntas:

– ¿Qué está pasando en la imagen?
– ¿Qué ves que te haga decir esto?
– ¿Qué más podemos encontrar en esta obra?

La obra elegida para el VTS ha sido Las Damas de Cerdanyola, obra capital del modernismo catalán, que representa a seis mujeres rodeadas de naturaleza. Dos mujeres se mecen de manera apacible, otras dos lanzan peonías a los cisnes desde una barca y las últimas recogen flores junto al agua. Es una imagen que transmite relajación, placidez, y diversión.

Los participantes dejan salir los pensamientos y están presentes en el aquí y ahora. Este ejercicio facilita la comunicación entre las personas participantes. Gozan de la experiencia del descubrimiento y cuentan sentirse bien, cuidadas y con mejor estado de ánimo.

El trabajo de la conciencia plena de los sentidos

El museo ofrece sus instalaciones y sus obras para poder trabajar la conciencia plena y la concentración, lo que ayuda a la reducción de la ansiedad. El propósito es tomar conciencia de los sentidos y de la experiencia que nos aportan a través de estímulos visuales, auditivos, táctiles y olfativos.

Módulo sensorial del Museu d’Art de Cerdanyola

Se trata de convertir la experiencia de observación vivida en un anclaje positivo, que evoque emociones agradables, sonrisas, sensación de empoderamiento y refuerce la propia confianza. Este anclaje se puede evocar ante cualquier situación ansiosa por conseguir volver al estado de relajación, paz y seguridad que se sintió durante la actividad.

La actividad finaliza con una sesión de psicoterapia grupal de una hora de duración.

Para evaluar el efecto de la actividad y la magnitud del cambio en los participantes, ellos mismos valoran su estado de ánimo antes de realizar la actividad y una vez realizada.

Éxito rotundo de la terapia artística

Esta primera experiencia de llevar un grupo de personas afectadas de crisis de ansiedad y agorafobia al Museu d’Art de Cerdanyola aplicando los aprendizajes del curso Arts in Health, fue un éxito rotundo. Los participantes estaban emocionados y valoraron muy positivamente la sesión realizada ante la obra de arte. Agradezco la colaboración del Museu de Cerdanyola, en especial a su director Txema Romero, quien realizó una gran labor con el grupo durante la actividad.

Curso Arts in Health en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Ahora intentaremos repetir y quizás aplicarlo a otros grupos, como mujeres embarazadas o, incluso, en el posparto: las madres con sus bebés. Para esto tendré que conseguir que las comadronas que llevan estos grupos también estén dispuestas a nuevas experiencias. Queda un largo camino por recorrer…

Enlaces relacionados

Arte y salud: retos y oportunidades

Llenamos de colores el hospital infantil

Montreal Museum of Fine Arts. Education and Art Therapy

Estrategias de Pensamiento Visual: mirar, pensar y comunicarse a través del arte

No todas las cucharas son iguales

Lourdes Lopetegui
CSM Cerdanyola-Ripollet-Montcada. Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
Z_ Guest blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.