El amor y el deseo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya: proyecto el cuerpo sin culpa

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Los alumnos y profesores de Bachillerato de Artes plásticas, imagen y diseño de las escuelas de la Fundación Escoles Garbí Pere Vergés

Sessió Moodboard 3
Alumnos del bachillerato de artes plásticas, imagen y diseño trabajando en el mood board o panel de tendencias. © Escola Garbí Pere Vergés

El proyecto El cuerpo sin culpa (El cos sense culpa) nos ha permitido colaborar con el Museu Nacional d’Art de Catalunya durante el curso 2018-19.

En este artículo explicaremos nuestras motivaciones, el proceso de trabajo que seguimos y las formalizaciones finales que este adoptó.

El amor y el deseo como tema de reflexión y de creación

Cada año, en el Bachillerato de Artes miramos nuestro mundo y nos hacemos preguntas que nos preocupan. Son preguntas sobre la naturaleza humana, sobre la sociedad, sobre ideas, sobre experiencias, sobre conflictos, etc. No son problemas estrictamente artísticos.

El reto es precisamente intentar dar respuesta mediante el arte o expresar nuestra opinión a través del arte. Gracias al proceso creativo tomamos conciencia de lo que pensamos y sentimos sobre las cuestiones que nos planteamos. Y lo hacemos aceptando que se produce siempre de manera abierta, sin una conclusión cerrada. Los problemas nos conducen a ideas que se convierten al mismo tiempo en preguntas. Este trabajo nos aporta mucho, nos ayuda a desarrollar nuestro espíritu crítico y reflexivo, así como a potenciar nuestra sensibilidad estética y creatividad, entre algunos de muchos aspectos del proyecto.

El amor y el deseo son dos aspectos de un mismo impulso humano, y fue el tema elegido por los alumnos para reflexionar sobre él desde diferentes puntos de vista.

Para estructurar mejor nuestra reflexión, recurrimos a la historia del pensamiento y nos dimos cuenta de la gran diversidad de concepciones que ha generado. Al hacerlo, nos fuimos preguntando si participábamos o no de aquellas ideas, y nos sorprendió ver cómo de actuales eran algunas de ellas. Por ejemplo, las de los utilitaristas, las de Foucault o las de Platón.

Para dar forma a la complejidad del tema, nos planteamos una serie de preguntas con las que se buscaba focalizar aspectos más concretos:

1. Nuestro cuerpo (biología) nos hace sentir emociones y sentimientos que nos cuesta gestionar racionalmente: deseo sexual (Eros).

2. El deseo sexual y el amor tienen leyes de comportamiento similares a los principios de la física gravitatoria o de los campos eléctricos o magnéticos?

3. El amor corporal (deseo) y el amor espiritual no son buenos o malos en sí mismos. Son comentarios y buenos si nos ayudan a crecer intelectualmente.

4. La distancia entre nuestras expectativas hacia el amor y el deseo (ideal) y lo que experimentamos en la realidad es una gran fuente de frustración.

5. Es posible una vida equilibrada satisfaciendo el deseo sexual en su proporción natural.

6. ¿Podemos llegar a ser libres gracias a ser capaces de someter nuestro deseo sexual? ¿Un alma libre encuentra su metáfora en el cuerpo desnudo que no tiene nada que esconder?

7. ¿Nos sentimos culpables por experimentar nuestros deseos sexuales?

8. ¿Tiene sentido decidir «objetivamente-racionalmente» querer o desear una persona?

9. ¿Somos conscientes de cómo nos afectan los relatos autorizados que el poder crea sobre nuestra identidad-sexualidad?

10. ¿»Podemos» liberar el cuerpo satisfaciendo todos nuestros deseos sexuales, ejerciendo voluntariamente dolor a la persona amada/deseada?

Mood boards. © Escola Garbí Pere Vergés

Cada una de estas preguntas nos condujo hacia un proceso creativo que a la vez fue reflexivo.

El apropiacionismo, una manera de acercarse al museo

En el momento de plantearnos cómo queríamos que se produjera el proceso creativo, el papel del Museu Nacional d’Art de Catalunya fue clave. Nos ofreció una extensa colección de imágenes de diversas épocas y de altísima calidad, con las que dialogar, y a las que interrogamos sobre las mismas cuestiones que nos preguntábamos a nosotros mismos.

Para nosotros, adolescentes y jóvenes, fue una manera muy diferente de acercarnos al museo. Pasamos de ser receptores pasivos a espectadores activos y críticos. Y eso nos gustó mucho. “Vimos” el museo con ojos muy diferentes.

Elegimos un volumen de obras que sentíamos más adecuadas a los problemas que teníamos entre manos e iniciamos un diálogo con ellas. Nos las apropiamos. Investigándolas, las transformamos, las relacionamos con otros autores y obras contemporáneas, y este proceso de trabajo nos condujo hacia nuestras propias reflexiones-creaciones.

Visita comentada al museu
El proyecto tuvo una de sus formalizaciones a través de una visita comentada a las salas del museo. en ella, los alumnos relacionaban la obra del Museu Nacional que habían elegido como referente con su propia creación. © Escola Garbí Pere Vergés

A partir de las diversas perspectivas sobre el tema y una selección de obras del Museu Nacional, los alumnos dialogan y crean un mood board iniciando el proceso de construcción del propio relato. Los mood boards son un primer paso que nos ayuda a ser conscientes de nuestro punto de vista sobre el tema y comenzar a explorar sus posibilidades visuales. © Escola Garbí Pere Vergés

Hacer visible el proceso creativo

Finalmente, sólo faltaba «dar forma» al conjunto del trabajo realizado. Este primer proyecto se concretó en dos soportes. Por un lado, recogimos y estructuramos todo el proceso en un web: El cuerpo sin culpa.

El proceso de creación y de ejecución de las obras ha sido muy abierto. Cada proyecto encuentra su formalización específica eligiendo el vehículo artístico que el alumno cree más adecuado. © Escola Garbí Pere Vergés

Por la otra, creamos un recorrido muy especial para nuestra comunidad educativa (padres y alumnos) a través de las salas de Arte Moderno del museo. Expusimos nuestras experiencias ante las obras originales y con reproducciones fotográficas de nuestras creaciones.

De esta manera convertimos la visita del museo en una experiencia significativa. Ahora nos preguntamos,si el proceso que hemos hecho nosotros ¿puede incentivar otras iniciativas para acercar a los adolescentes y a los jóvenes en el museo?

Creaciones finales

Este es un recopilarorio de algunas piezas creadas por los alumnos del Bachillerato de Artes plásticas, imagen y diseño. Todas las creaciones estan disponibles el web del proyecto El cuerpo sin culpa.

Alejandro Carrasco i Laia López
Alejandro Carrasco y Laia López son los autores de la obra 4 puertas que reflexiona sobre la idea: «¿Es posible decidir objetivamente-racionalmente querer o desear a una persona? » © Escola Garbí Pere Vergés
Júlia Ortiz
Julia Ortiz es la autora de la obra El amor propio. Óleo sobre lienzo © Escola Garbí Pere Vergés
Júlia Millà, Laura Albajar i Marta Ferrusola
Julia Millà, Laura Albajar y Marta Ferrusola son las autoras de esta obra que reflexiona sobre la idea: «¿Nos sentimos culpables por experimentar nuestros deseos sexuales?» © Escola Garbí Pere Vergés
Carla Castillejo i Anna Ramos
Carla Castillejo y Anna Ramos son las autoras de esta obra que reflexiona sobre la idea: «El amor corporal (deseo) y el amor espiritual no son buenos o malos en sí mismos. Son complementarios y buenos si nos ayudan a crecer intelectualmente.» © Escola Garbí Pere Vergés
Alberto Rancati
Alberto Rancati es el autor de la obra Éxtasis XXI © Escola Garbí Pere Vergés
Anna Llobet i Mireia Marín
Anna Llobet y Mireia Marín son las autoras de esta obra que reflexiona sobre la idea: «Somos conscientes de cómo nos afectan relatos autorizados que el poder crea sobre nuestra identidad-sexualidad?» © Escola Garbí Pere Vergés
Adrián Sánchez, Esther Martret i Olga Rodríguez
Adrián Sánchez, Esther Martret y Olga Rodríguez son los autores de esta obra que reflexiona sobre la idea: «El deseo sexual y el amor tienen leyes de comportamiento similares a los principios de la física gravitatoria o de los campos eléctricos o magnéticos?» © Escola Garbí Pere Vergés

Enlaces relacionados

Post en el blog del bachillerato artístico de la Fundació Escoles Garbí Pere Vergés: El cos sense culpa al MNAC. Exposició del projecte artístic anual i visita guiada al museu.»

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