Casagemas, reivindicado. Historia de una larga investigación y una exposición

797
2. Vista sala expo Casagemas

Vista de la sala de exposición con el título en la entrada.

La exposición Carles Casagemas. El artista bajo el mito es el resultado de un notable trabajo coordinado entre todos los departamentos del Museu Nacional. El origen de mi interés por Carles Casagemas proviene de los muchos años de dedicación como comisario de exposiciones y autor de diversas publicaciones sobre Picasso. La figura de Casagemas es clave en los años de formación de Picasso, tanto desde la óptica biográfica como, sobre todo, desde la plástica. A partir de su suicidio, Casagemas se convierte en material de trabajo para Picasso y sobre él construye una de las series más impactantes realizadas jamás, que tendría como cénit La vida, obra maestra del período azul protagonizado por Casagemas. El reverso amargo de este monumental homenaje postmortem fue la casi completa desaparición de Casagemas como artista, sobre quien se proyectaría una gran sombra durante muchos años. Precisamente, el objetivo de la exposición –y de la monografía que la acompaña– es reivindicar y, sobre todo, mostrar cuál fue la aportación de Casagemas al mundo del arte.

Carles Casagemas. Autorretrato, c. 1900. Col·lecció Artur Ramon, Barcelona.

Carles Casagemas. Autorretrato, c. 1900. Col·lecció Artur Ramon, Barcelona.

Carles Casagemas. El mercado, c. 1899. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

Carles Casagemas. El mercado, c. 1899. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

Tanto la publicación como la exposición son el resultado de una investigación realizada durante muchos años en los que abrí un Archivo Casagemas, que iba completando en la medida que encontraba nueva documentación: citas, obras o cualquier información sobre su personalidad. El punto de inflexión se produjo en agosto de 2008, cuando contacté con un familiar de Casagemas que poseía mucha información inédita sobre la familia del artista. Tras algún intento previo, por último el Museu Nacional me encargó la realización de una exposición monográfica sobre la obra de Casagemas. La disposición museográfica se desarrolla en 6 ámbitos con las obras de Casagemas y un ámbito estrictamente documental. El recorrido expositivo es temático, pero con una cierta estructura cronológica. En total se exhiben 38 obras, donde destacan 4 óleos inéditos como por ejemplo Marina, la primera obra conocida de Casagemas; Paisaje con gran árbol, atribuida a partir de esta investigación, o dos obras que Picasso guardó durante toda su vida y que nunca antes habían sido publicadas ni expuestas, El mercado y Calle de París.

Este conjunto es una parte importante de la producción conocida de Casagemas, pero tenemos constancia de que muchas de sus obras han desaparecido. En la monografía he publicado por primera vez un inventario de todas las obras conocidas –un total de 45–, con las exposiciones, la bibliografía y la procedencia de cada una. Todo este trabajo ha sido realizado visitando a los propietarios y viendo in situ cada una de las obras. En este sentido, he tenido toda la ayuda del Departamento de Conservación Preventiva del Museu Nacional, a partir de los informes técnicos realizados de las obras. También en colaboración con dicho departamento hemos podido analizar diversas piezas de las que había dudas sobre su autenticidad, con el objetivo de construir un inventario lo más exhaustivo posible.

En la publicación, en el ámbito biográfico de Casagemas volcamos multitud de datos nunca antes publicados sobre su familia (con fotografías inéditas) o sobre sus estudios y talleres, por ejemplo hemos localizado el de la calle Nou de la Rambla, 57 o también hemos mostrado por primera vez la ubicación del de la Riera de Sant Joan, 17. También se documentan, por vez primera, las 4 ocasiones en las que Casagemas expuso en Els Quatre Gats y la más importante fue la única exposición monográfica que realizó, entre marzo y abril de 1900. También he publicado diversas críticas inéditas de estas muestras, concretamente las de La Veu de Catalunya o del Diario de Barcelona. En este sentido, una de las tareas más arduas ha sido llevar a cabo los vaciados de toda la prensa de la época, tanto en Barcelona como en París.

Carles Casagemas. Escena de calle, 1898-1899. Col·lecció privada Felip Massot.

Carles Casagemas. Escena de calle, 1898-1899. Col·lecció privada Felip Massot.

Carles Casagemas. Manola. Barcelona o París, 1900-1901. Col·lecció privada Felip Massot.

Carles Casagemas. Manola. Barcelona o París, 1900-1901. Col·lecció privada Felip Massot.

Al final del recorrido expositivo, se muestra un compendio de diversos documentos como por ejemplo cartas de Casagemas, fotografías relacionadas, recortes de prensa sobre su suicidio y críticas de sus exposiciones, entre otros. En lo referente a su vertiente de escritor, aquí también se exhibe la prosa poética inédita, Amor gris, que encontré en L’Eco de Sitges del 21 de enero de 1900 y que hay que añadir a sus tres poemas ya conocidos, El rayo, Las ilusiones y Sueño.

6. amor gris CAT

Amor gris de Carles Casagemas.

Amor gris, sin embargo, es probablemente el más importante de todos ya que es el único texto conocido donde verbaliza su actitud ante una joven de quien está enamorado. Hasta ahora no existía ningún documento tan explícito donde Casagemas hablase de sus sentimientos en primera persona, de aquí su transcendencia. En este ámbito hemos decidido exponer también 3 pequeños retratos que Picasso pintó de Casagemas pertenecientes a diversos momentos de su relación.

7. Galaxia Casagemas CAST

Interactivo Galaxia Casagemas.

Para hacer llegar al público el máximo de información de la investigación realizada, hemos instalado un interactivo donde, a través de una pantalla táctil, el espectador puede visualizar en la pared lo que denominamos Galaxia Casagemas que contiene información sobre aspectos de su vida y obra distribuidos en apartados como “Familia”, “Entorno artístico”, “Geografía Casagemas”, entre otros. Si se clica sobre ellos van apareciendo diferentes entradas que proyectan en su conjunto toda la cosmogonía de Casagemas. Contiene más de 100 entradas, cada una con textos y fotografías, tanto de obras como de espacios o personajes vinculados a Casagemas.

poema

Noticia sobre el suicidio de Carles Casagemas aparecida en Le Matin, 19 de febrero de 1901.

En este apartado también se muestran documentos inéditos que aportan nueva información sobre los últimos momentos de su relación con Picasso, por ejemplo los artículos de la prensa francesa que hablaron del suicidio de Casagemas. En la monografía se citan un total de 12, algunos de ellos aportan información completamente inédita. A partir de la prensa hemos descubierto que, antes de suicidarse, Casagemas no llegó a París procedente de Barcelona –como se pensaba hasta ahora– sino de Madrid, hecho que nos confirmaría que hizo un intento de reconciliación con Picasso después de haberse discutido con él poco antes en Málaga.

Louis Lépine, precepto de policía de París en el momento del suicidio de Casagemas.

Louis Lépine, precepto de policía de París en el momento del suicidio de Casagemas.

Tumba de Carles Casagemas. Cortesía de Christine Pinault.

Tumba de Carles Casagemas. Cortesía de Christine Pinault.

Hasta ahora se sabía que Casagemas había entregado diversas cartas cuando se suicidó pero, por dos periódicos franceses, hemos averiguado que en realidad eran 7 las cartas, una de ellas iba dirigida al prefecto de policía de París (Louis Lépine) y las otras a “amigos que viven en París o Madrid”, según Le Matin. Ello demostraría que, con toda seguridad, una de ellas iba dirigida a Picasso. Por desgracia las cartas eran pruebas policiales que fueron destruidas años más tarde y desconocemos su contenido, tal y como me informaron en el Service de la Mémoire et des Affaires Cuturelles de la Prefectura de Policía de París. Casagemas murió en el Hospital Bichat a las 11 h de la noche y está enterrado en el Cementerio de Saint-Ouen de París.

En definitiva, esta exposición y la publicación que la acompaña quieren ser una aportación al conocimiento de la vida y la obra de Casagemas de forma individualizada y al margen de Picasso. La exposición es de pequeño formato, tal y como corresponde a un artista que murió a los veinte años y dejó muy poca obra. El recorrido recibe una iluminación muy tenue –ya que la mayoría de las obras son dibujos– y las paredes están pintadas con un color azul nocturnal. En todo momento se ha intentado que la museografía sintetice la personalidad de Casagemas, de la misma manera que él, con su obra, sintetizó su época, una de las más brillantes que ha vivido el arte catalán.

12. Carles Casagemas. Vianants. Col·lecció privada, Barcelona

Carles Casagemas. Viandantes, 1899-1900. Colección particular, Barcelona.

A partir de la obra de Casagemas y dada la velocidad a la que evolucionó su propuesta artística, ¿qué nivel habría podido alcanzar o qué tipo de artista habría sido si hubiese vivido más allá de los veinte años? Os invito a la reflexión.

Eduard Vallès
Art modern i contemporani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.