The Watercolour World, un paseo por el mundo antes de la fotografía

Laia Pérez En el museo trabajamos en proyectos digitales colaborativos como una herramienta más para difundir las colecciones de manera internacional. El primer proyecto digital de alcance internacional en el que el museo participó fue Google Art Project, que hizo accesibles las colecciones de museos de todo el mundo a través de la red. Después…

Read more »
Author: Laia Pérez

Restaurando el color de la luz: vitrales del Museu Nacional d’Art de Catalunya /2

Valeria Mamczynski En los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos de conservación-restauración de vitrales de la colección del Museu Nacional que os empezaba a explicar en un artículo anterior. En este segundo artículo continuamos el recorrido por la restauración de estos vitrales: Tratamiento para la unión de vidrios fracturados El caso que nos…

Read more »
Author: Valeria Mamczynski

Restaurando el color de la luz: vitrales del Museu Nacional d’Art de Catalunya /1

Valeria Mamczynski El museo cuenta con un conjunto de vitrales de una gran riqueza técnica y con algunos de los ejemplares más característicos del Modernismo catalán, un movimiento en el que el vitral, como el resto de las artes decorativas, tuvo un papel relevante. En los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos…

Read more »
Author: Valeria Mamczynski

II Jornada de Ciencia Abierta y Comunicación Científica

Sílvia Redondo y Miguel Navas El pasado 5 de noviembre se celebró de forma virtual la II Jornada de Ciencia Abierta y Comunicación Científica, organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y el Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC). Este evento es la…

Read more »
Author: Sílvia Redondo

«Non Finito». Fortuny y la paradoja del perfeccionista /2

Francesc Quílez La Batalla de Tetuán, un encargo demasiado incómodo La Batalla de Tetuán quedó abandonada, a medio hacer, y se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del taller que Fortuny había reconvertido en casa-museo, en la ciudad de Roma, con el fin de albergar su colección. El objeto ocupaba, a modo de…

Read more »
Author: Francesc Quílez

#GivingTuesday: los Amics del Museu Nacional nos sumamos al movimiento global

Balma Badal El próximo martes 1 de diciembre de 2020 se celebrará el #GivingTuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo de esta iniciativa es dedicar un día mundial a celebrar la acción de dar y participar en las causas de diferentes organizaciones con el horizonte…

Read more »
Author: Balma Badal

«Non Finito». Fortuny y la paradoja del perfeccionista /1

Francesc Quílez No deja de resultar contradictorio el hecho de que un artista tan brillante, resolutivo y eficaz, como fue Marià Fortuny, debido a su conocida facilidad para alcanzar resultados rápidos y excelentes en cualquier disciplina; acusara, de vez en cuando, una debilidad inesperada que le condujera a un estado de melancolía creativa y fuera…

Read more »
Author: Francesc Quílez

De la reserva a la vitrina: recuperación del Retablo-tabernáculo de san Nicolás /2

Núria Prat y Pere de Llobet ¿Qué hay debajo de la policromía visible? La talla representa San Nicolás de Bari, ataviado de obispo, con mitra y casulla. La mano derecha está en actitud de bendecir y muy probablemente en la otra mano, actualmente perdida, sujetaba el báculo. La escultura es de factura gótica, mientras que…

Read more »
Author: Núria Prat

De la reserva a la vitrina: recuperación del Retablo-tabernáculo de san Nicolás /1

Núria Prat y Pere de Llobet El Retablo-tabernáculo de san Nicolás es una obra que desde hace años había estado recluida en las reservas del Museu Nacional. Ingresó en el Museu d’Art de Catalunya (actualmente Museu Nacional d’Art de Catalunya) en 1934, como donación del coleccionista Damià Mateu i Bisa. Sabemos que en el año…

Read more »
Author: Núria Prat

Joaquim Mir & Picasso: Retratos, salvajes y solares

Eduard Vallès Si hay un artista catalán que nos evoca la pintura de la luz como pocos, este es Joaquim Mir (Barcelona 1973-40). Por ejemplo, los paisajes sublimados al límite de lo onírico de las costas de Mallorca, o el sol implacable sobre los paisajes tarraconenses, incorporan unos valores plásticos que trasladan la pintura a…

Read more »
Author: Eduard Vallès